Hrvatska Skola S. Esteban (ex-j. Skola) -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Modificación a la ley 21.015. Inserción laboral de verdad, el único camino


I. Realidad nacional.
Dentro de los programas de reinserción social desarrollados a nivel mundial, el ámbito laboral ha cobrado especial importancia, no sólo por sus implicancias en el desarrollo de habilidades y capacidades, sino también por la posibilidad que se le otorga al interno de percibir ingresos que le permitan generar un apoyo económico para él y su familia. El poder generar oferta laboral dentro de los recintos penitenciarios, implica involucrar a las empresas privadas, puesto que son estas quienes pueden proporcionar puestos de trabajo y generar las condiciones que le permitan al interno una vez cumplida su condena, poder mantener un trabajo en el medio libre. Para el caso chileno, en la actualidad existen esfuerzos que han permitido el desarrollo de este tipo de programas, sobre todo en materia legal. Sin embargo, todavía existen importantes limitaciones, especialmente presupuestarios y en los vínculos estratégicos entre las entidades gubernamentales y el empresariado. Respecto al último punto, se considera que tomar en consideración los principios del parternariado público y privado, sobre todo lo referente a asumir planificaciones estratégicas en las que se identifican objetivos, costos y riesgos compartidos, además de generar mecanismos de evaluación y seguimiento, puede consistir en un mecanismo para fortalecer los actuales programas de reinserción laboral.  
Cabe destacar que en nuestra sociedad actual chilena, en cualquier lugar donde uno vaya a postular a un trabajo lo primero que le piden a uno, es el papel de antecedentes. En el caso de que la persona los tuviera, eso limita de forma inmediata cualquier oportunidad que pudiera tener.
Ahora, lamentablemente, un ex presidario que no tenga trabajo, es potencialmente un reincidente.
Existen organizaciones gubernamentales y privadas que se encargan en ayudar a generar redes de contacto con empresas para la tan anhelada inserción del ex convicto a la sociedad. El único problema es que esto no es una ley, por lo mismo las empresas no se ven obligadas a contratar a personas que hayan pasado su estancia en la cárcel.
Razón por la cual se hace urgente una ley, real de inserción. Por lo mismo en el año 2017 se promulgo ley de inserción laboral para personas que sufren algún tipo de discapacidad. Ley que fue publicada el 15 de Junio del 2017. Como ya se mencionó el objetivo de la ley 21.015 es el incentivo por la inclusión de personas con discapacidad al mundo laboral, y nosotros como equipo deliberante nos preguntamos ¿y los exconvitos? ¿Los seguiremos rechazando y excluyendo por el mero hecho que cometieron algún delito, que se equivocaron?
Por todo esto creemos que se hace urgente una modificación a esta ley donde se pueda integrar en forma de ley a los ex presidarios.


II. Propuesta de modificación a la ley 21.015.

1. Se quiere instaurar que según la empresa y su cantidad de trabajadores tenga que contra a un discapacitado y a su vez los ex convictos.
2. Toda empresa que posea más de 100 empleados contratados deberá contratar un 1% de gente discapacidad y un 1% de ex convictos, siendo, en ningún caso, la medida estándar.
3. El gobierno otorgara un beneficio/subsidio para la empresa que esté contratando más del porcentaje exigido recibirá ese estimulo.
4. Se establecen normativas claras para que un ex convicto pueda trabajar. Se emitirá un documento informativo de: asistencia al colegio, buen comportamiento, recomendaciones psicológicas, etc. Estos papeles serán informativos para que la empresa pueda tomar una mejor decisión con toda la información posible.
5. Se establece que por un periodo de un año, a cualquier ex convicto que esté trabajando en alguna empresa, será evaluado para ver temas de adaptabilidad, eficiencia, puntualidad, etc.










BIBLIOGRAFÍA.
• http://www.elmostrador.cl/agenda-pais/vida-en-linea/2016/05/18/nueva-ley-de-reciclaje-un-punto-de-partida-para-reducir-la-generacion-de-desechos-en-chile/
• http://www.pulso.cl/hub-sustenibilidad/ley-rep-cambio-cultural-podrian-aumentar-negocio-del-reciclaje-chile/
• http://www.uchile.cl/noticias/105401/bolsas-plasticas-un-problema-que-no-se-degrada
• http://www.ahoranoticias.cl/noticias/nacional/213418-senado-dio-luz-verde-a-proyecto-de-ley-que-pone-fin-a-bolsas-plasticas.html
• http://www.latercera.com/tendencias/noticia/gobierno-prohibira-uso-bolsas-plasticas-chile/146547/
• http://www.emol.com/noticias/Economia/2016/03/22/794427/agua-mineral-vai-botellas-hechas-con-bioplastico.html
• http://chile.corresponsables.com/actualidad/ecoflex-primera-botella-eco-etiquetado
• http://www2.latercera.com/noticia/hasta-25-mil-toneladas-de-plasticos-anuales-se-arrojan-al-mar-desde-chile/
• http://www.lavanguardia.com/natural/20180110/434202042942/comision-europea-propondra-impuesto-al-plastico-reducir-uso.html
• http://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-ecoflex-primera-botella-eco-etiquetado/
• http://www.plastico.com/temas/Primera-botella-biodegradable-para-agua+3038054
• La Alimentación Latinoamericana Nº 292, 2011. Páginas 42 a 44.