Hrvatska Skola S. Esteban (ex-j. Skola) -ANTOFAGASTA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Ley de regulación ambiental a botellas, envases y bolsas plásticas


I. Realidad nacional.
En Chile desde hace un tiempo ya, que el problema ambiental está siendo una temática constante y de preocupación para científicos, ambientalistas e inclusos políticos, todo esto se ha debido a la creación del Ministerio del medio ambiente y diferentes normativas legales tales como; cuidado de la flora y fauna, normas generales de cuidado sobre el medio ambiente, protección del suelo, el cuidado de la luz y el agua, el tratado de residuos peligrosos, orden territorial, etc.
Uno de los proyectos que quizás ha sido más mediático y ha cubierto un área un tanto olvidada del medio ambiente ha sido el proyecto de ley que prohíbe la entrega o uso de bolsas plástica en todo el territorio nacional. Esta normativa tiene su base, en palabras de la ex presidente Michelle Bachelet en que Esta moción busca terminar con la entrega de bolsas plásticas en 102 comunas costeras de Chile. Ya que las bolsas que quedan flotando en el mar, son parte de los 80 millones de toneladas de plásticos que se encuentran flotando en los océanos Atlántico y Pacífico.
Como equipo deliberante consideramos que normas, como esta, son necesarias para generar un cambio necesario en pro del medio ambiente ya que, sin duda, se necesita con urgencia la reducción de residuos plásticos arrojados al mar, y para esto debemos concientizar a todos, y nos estamos refiriendo a toda la cadena: producción, consumo, comercio, manejo de residuos, fiscalización y, por supuesto, educación.
Pero consideramos que esta ley olvidó un problema que silenciosamente está dañando nuestro ecosistema, es muy común y familiar para nosotros, que creemos que por lo mismo no se ha abordado. Razón por la cual como equipo deliberante queremos tomar cartas en el asunto, en favor de nuestro medio ambiente.

I. Problematización.
Al igual que el problema de las bolsas plástica, tanto o más común, es el uso de los envases plásticos, botellas plásticas. La fórmula CH2-CH2 es la representación química del polietileno, uno de los principales tipos de plásticos con los que se fabrican las bolsas de dicho material, entre otros productos de uso cotidiano, como las botellas. Poseen distintas propiedades entre las cuales está su casi nula degradación, tal y como lo explica en palabras más técnicas Profesor del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias, Orlando Muñoz:
Estos polímeros pueden ser de dos tipos: de alta y baja densidad, lo que quiere decir que son moléculas lineales o son moléculas ramificadas. El hecho que sean lineales o que sean ramificadas, les da propiedades totalmente distintas. Por ejemplo, unas son más estables al calor, otras a la deformación, otras son más durables, resisten mejor presión.
En otras palabras, las botellas de plásticos (bolsas también) es la lenta degradación por la composición química ya descrita, lo que lleva a la acumulación de estos materiales, ya que las bacterias demoran 400 o 500 años en poder degradarlas. La solución por muchos apoyada es quemarlas pero eso es peor, ya que libera toxinas contaminantes al medio ambiente.
El problema se hace mayor ya que hasta 25 mil toneladas de plásticos anuales se arrojan al mar desde Chile. Material, que forma remolinos en el mar. Uno de ellos rodea Isla de Pascua. Este remolino es uno de los cinco puntos del mundo donde se reúne la basura arrojada al mar. El plástico es el material más problemático, pues tarda en degradarse y, a medida que lo hace, se vuelve más pequeño convirtiéndose en comida para especies marinas. No sólo llena sus estómagos de material que no pueden digerir, además es tóxico y, por la cadena, puede llegar al humano. Como lo ha planteado Martin Thiel, investigador de la U. Católica del Norte: …Cuando empiezan a fragmentarse (el plástico) son accesibles para los organismos, aves y peces que lo pueden ingerir. Ahí empieza el problema.
Como podemos leer se hace urgente un cambio, se hace imprescindible que promulge una ley que cambie esta realidad tan nefasta para el medio ambiente y tan nociva para el ser humano.
I. Antecedentes.
Internacional: Este problema no es solo de Chile muy por el contrario es un tema a nivel mundial, por lo mismo en muchos países ya han legislado o están tomando medidas para poder contrarrestar el problema del medio ambiente y el cuidado de los recursos naturales creando leyes en favor de materiales biodegradables. España a) es un ejemplo de esto, con la creación, desde hace un tiempo ya, de la Ley de residuos y potenciación de la recogida de materia orgánica. Incluso este mismo 2018 se aprobó una ley para reducir la contaminación: España aprueba ley que prohíbe utensilios plásticos de un solo uso. La medida incluye artículos como vasos, cubiertos, platos y bombillas, y será aplicada a partir del 1 de enero de 2020 en el país ibérico. La comisión europea este 2018 en enero, propuso la creación de un impuesto europeo sobre el plástico con el objetivo de reducir el uso de envases de este material; así como para obtener nuevos...

a) ingresos para el presupuesto comunitario. En Estados Unidos, el Gobernador de California, Jerry Brown, anunció en un debate televisivo el 4 de septiembre del año 2014 que aprobará la normativa que establece la prohibición de las bolsas de plástico desechables y regulará, en parte, la producción de botellas de plástico. La medida antes mencionada entraría en ejecución en julio de 2015. Finalmente, La República Popular China decidió restringir el uso de bolsas plásticas, estableciendo el cobro de un impuesto a las tiendas comerciales que las utilicen. El dinero obtenido mediante este mecanismo se utilizará para obras de infraestructura, educación y otras actividades. El gobierno chino siguió el ejemplo de Irlanda, país que introdujo el 4 de marzo del 2002 un impuesto de 15 centavos de euro por cada bolsa de plástico, el que fue aumentado en julio de 2007 y está en estudio desde entonces su implementación a botellas plásticas.
En Latinoamérica hay países que están viendo la importancia de hacer un cambio a un material biodegradable más amigo con el medio ambiente, países como: Argentina, Colombia, Perú, etc. Como podemos ver, en la comunidad internacional hay una seria inclinación a este cambio de paradigma medioambiental en contra del plástico. Pero, ¿Qué hay de Chile?
a) Nacional: En Chile se generan 7,4 millones de toneladas de residuos al año y cada persona en promedio produce 1,1 kg al día en su casa. En el año 2016 la empresa chilena y sudamericana de agua purificada, VAI, es la primera que fábrica sus envases con PLA (Ácido Poliláctico a diferencia del PET), un material que se obtiene a partir del almidón de maíz, caña de azúcar y residuos vegetales que tiene la ventaja que se descompone en un mínimo de 80 días. Esta idea fue emprendida por dos jóvenes agrónomos. En el año en curso, en el mes de enero el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) junto con TriCiclos presentó el plan piloto de eco etiquetado que tiene como misión promover a las empresas que están invirtiendo en la creación de empaques amigables con el entorno. "Queremos que las marcas reformulen sus envases, que todas quieran tener este sello y que, de esa forma, los sectores públicos, privados y empresas B trabajemos unidos por un consumo sustentable, declaró Marcelo Mena, titular del Ministerio de Medio Ambiente.
Como equipo deliberante queremos proponer una ley que promueva el cambio de plástico a un material más amigable al medio ambiente como lo es eco Flex.
Elegimos Eco flex porque se descompone en residuos naturales por la acción de los microorganismos que descomponen la materia orgánica en menos de tres meses. Y lo han conseguido añadiendo un monómero (el ácido adípico) a la cadena molecular de los poliésteres alifáticos, cuya principal característica es que son fácilmente biodegradables, lo que ha permitido subir su temperatura de fusión desde los 60 hasta los 100°C. El eco flex, es una tecnología amigable con el medio ambiente. El resultado es un plástico que se descompone en menos de 60 días, en contraste con los 100 años que como media tarda en descomponerse el plástico habitualmente utilizado en la actualidad.
Habiendo expuesto lo anterior, nuestro proyecto de ley busca:
1. Todas las empresas que comercien jugos, aguas y bebidas deben en un plazo de no más de 5 meses cambiar sus botellas a tecnología Eco Flex u otro tipo de tecnología parecida o mejor.
2. El Ministerio de Medio ambiente otorgará un sello distintivo a aquellos productos que cumplan con la norma de NO MAS MATERIAL DE PLÁSTICO. Sello que servirá para distinguir que compañía y producto está siendo amigable con el medio ambiente.
3. El Ministerio de Medio Ambiente proporcionará un subsidio especial a emprendedores, pequeñas y medianas empresas que quieran sumar tecnología Eco Flex a sus productos pero les falta materia prima o tecnología necesario para realizar este cambio.
4. Dicho subsidio será concursable. Los llamados a postulación se harán una vez al año en el mes de Marzo de cada año.
5. La evaluación para la obtención de este subsidio concursable estará a cargo de una grupo de expertos dispuesto por el Ministerio del Medio Ambiente.
6. Esta exigencia se restringirá a cualquier producto entendido como jugos, aguas y bebidas por ahora la exigencia solo se aplicará a este tipo de productos. La razón es que la tecnología Eco Flex no es muy efectivo en otro tipo de líquidos y sustancias. Razón por la cual el Ministerio de Medio Ambiente incentivara con un subsidio a estudiantes, empresas, científicos, que estén investigando en nueva tecnologías en favor del medio ambiente.
7. Se aplicará sanciones y multas a aquellas empresas que en un plazo de 5 meses no han hecho el cambio de plástico a Eco Flex. Estas multas consistirán en un 50% del valor de la botella resultado que se cambiará a UF. Además se le entregará una notificación de aviso de multa, posteriormente una segunda carta de amonestación y la tercera carta significará cierre indefinido de la empresa.