Liceo Tecnologico De Copiapo -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: La edad penal en Chile. Mito o realidad


En Chile la Ley penal establece medidas para aquellos jóvenes entre los catorce años y menores de dieciocho.El problema esta en que la ley aplica para temas delictuales .Pero que pasa con los temas valoricos como la identidad de género o el aborto. En esos casos cual es el criterio de los legisladores para establecer que los jóvenes tengan o no discernimiento

La normativa vigente referida a la ley penal juvenil señala que, los menores entre 14 a 18 años pueden ser imputables ante la ley, resguardando su integridad fisica y psicològica; con ese fin el SENAME se encarga de supervisar a estos menores, para su reinseciòn social a travès de programas especiales.

Sin embargo, es alarmante que en los ultimos 10 años haya crecido en un total de 51% las cifras de delincuecia en menores de 14 años.

En esta idea se puede ejemplificar en los siguientes el "38.7% de los jòvenes condenados por delincuencia reinciden despuès de 12 meses de su ùltimo proceso juducial"

Dado el momento de la delincuencia en los pre-adolecentes de 12 años, el nivel de violencia usado por ellos es tal, que proponemos rebajar la edad penal de 14 años a 12 años de edad, basado en los siguientes argumentos:


- En los ùltimos estudios psicològicos señalan que los menores de 12 años ya son conscientes de sus actos, por lo tanto saben perfectamente lo que es bueno y malo. Esto se refleja en que estos individuos aparecen en reiteradas ocaciones como còmplices o protagonistas de robos, violaciones, tràfico de drogas, etcètera.


- Tambièn influyen en algunos casos, la vida en las poblaciones de escasos recursos, como tambièn la gente con que se rodea. Unido a esto tenemos la problemàtica de la inmadurez en los padres para asumir su rol.


Como consecuencia esta propuesta de rebaja de la ley penal juvenil, los ìndices de delicencia debieran disminuir, porque se estarìa abarcando un nùmero mayor de jòvenes en riesgo social.

Con esta propuesta de modificaciòn de ley buscamos, que los jòvenes menores de 14 años, asuman su responsabilidas penal; y que sus pregenitones no asuman por ellos las sanciones legales correspondientes.