Liceo Domingo Latrille Lastaunou -TOCOPILLA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Agilización de papeleo legal y mejoramiento de calidad de vida de niños del SENAME


¿Por qué es tan engorroso el proceso de adopción en chile? ¿Por qué, la ley de mi país pone trabas a la futura felicidad de niños y jóvenes? ¿Por qué no nos preocupamos realmente y de manera seria de los niños y jóvenes que no tienen un lugar al cual llamar hogar?
Las historias de niños y jóvenes vulnerados, maltratados y con un aun peor cuidado en las instituciones del SENAME, son algo que cada día se vuelven más común, es esto lo que nos motiva querer llevar a cabo un cambio de verdad, un cambio de raíz. Es necesario mejorar la Ley de adopción de nuestro país.
Ya no hay tiempo que perder en relación a las más de siete mil vidas que se encuentran bajo el amparo de SENAME y que a nuestro entender no están recibiendo la vida que deberían. Para una república democrática como la nuestra, no encontramos justo que estos niños y jóvenes no reciban lo mismo que nosotros.
Todos merecemos y tenemos derecho a ser educados, alimentados y de contar con una familia que nos ame. Nuestra propuesta para este proyecto es hacer que los procesos legales para la adopción sean más rápidos y a su vez mejorar la calidad en la que viven los niños del SENAME.
Esto es debido a que al pasar los años se van sumando las muertes debido a la baja calidad de servicio que esta institución entrega. Sin ir más lejos, en abril del año 2017 se da a conocer la información sobre 2 jóvenes heridos por una pelea interna, esto nos da a entender que la seguridad es poca o que no cuentan con los medios para controlar estos problemas.
Otro tema es el bajo índice de adopción, el cual va en bajada desde el año 2012, recortándose año a año, teniendo como principal razón que los tribunales han reducido la cantidad de niños susceptibles de adopción.
Es necesario un cambio urgente en este ámbito. Debemos encárganos de mejorar la vida de los niños, tanto dentro como fuera de la institución. Se debe buscar que estos jóvenes lleguen a ser ciudadanos de bien al servicio del país.


Menores con problemas de salud crónicos, alto nivel de abandono, baja o nula escolaridad y meses sin recibir afecto de parte de un adulto al que puedan reconocer como parte de su familia. Estos son algunos de los problemas que se han ido revelando a lo largo de los años con respecto a lo que viven día a día los niños y jóvenes del SENAME, menores por los que el Estado está obligado a velar y que aun en esta condición, ven como sus derechos son ampliamente vulnerados.
La condición en la que miles de niños y jóvenes viven hoy en día en las instituciones del SENAME, ponen en tela de juicio el actuar y buen funcionamiento de Tribunales de Familia y otras instituciones guardadoras que deberían tener como mayor preocupación darles una buena calidad de vida y buen servicio.
La Ley-19620, de adopción de nuestro país nos presenta en su artículo 1°, la que para nosotros es la manera más sencilla de superar el problema en el que los niños pertenecientes a las instituciones antes señaladas están destinados a vivir.
La adopción tiene por objeto velar por el interés superior del adoptado, y amparar su derecho a vivir y desarrollarse en el seno de una familiaque le brinde el afecto y le procure loscuidados tendientes a satisfacer sus necesidades espirituales y materiales, cuando ello no le pueda ser proporcionado por su familia de origen.
Es necesario aumentar de manera significativa el número de menores calificados como aptos para optar a la adopción, esto debido a que no todos los menores que viven en instituciones administradas por SENAME son calificados como idóneos para entrar en este proceso.
Según se presenta en la página web oficial del Servicio Nacional de Menores, este Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes, y de jóvenes entre 14 y 18 años ante el sistema judicial. Además se ocupa de regular y controlar la adopción en Chile. Es por esta última función que tiene la institución nacional en la que buscamos generar un cambio.
Creemos que las normativas existentes en nuestro país con respecto a la regularización de la adopción, más que apoyar a las personas que quieren ser padres y dar una mejor vida a los niños y jóvenes que no cuentan con un núcleo familiar, Solo perjudican y burocratizan dicho acto.
Las normativas existentes, sumadas a la gran cantidad de requisitos necesarios para poder ser declarado idóneo para poder adoptar, más que ayudar al proceso, creemos que lo perjudica de gran manera.
Consideramos que es necesario un cambio urgente en las normas y exigencias vigentes para iniciar un proceso de adopción. Entendemos que es necesario modificar la ley, para modificar el rango de edad que las instituciones anexas a SENAME califican como necesarias para adoptar y eliminar el requisito de infertilidad. Son estas normas las que más limitan el proceso de adopción.
Hablando de datos, Según el censo del año 2017, somos 17,3 millones de habitantes en el país, de los cuales, según el porcentaje de infertilidad nacional aproximadamente 3 millones padecen de esta condición.
Por su parte, de los mismos 17,3 millones de habitantes, solo 1.8 millones están dentro de los rangos de edad 25-40 años requeridos por las instituciones anexas a SENAME para adoptar, pasándolo a porcentajes resulta que de los 17.3 millones un 83% es fértil, o sea 14,3 millones de chilenos aproximadamente capacitados para poder adoptar pero que por las normas establecidas no lo pueden hacer.
A modo de síntesis, buscamos realizar una serie de cambios a la ley de adopción, con la intención de poder eliminar la burocracia que existe en torno a esta practica. Se debe entender que las normas solo ralentizan o impiden la futura felicidad de niños y jóvenes que necesitan de una familia.