Escuela Basica -TALCA - Región del Maule


Título iniciativa:

Simce de Ingles en 4º y 8º básico cada dos años con bases curriculares aprobadas por CNED



Definición alternativa:


Como equipo investigamos que en Chile la enseñanza del inglés como idioma extranjero comienza en nuestro país en quinto año básico y cuenta con Bases Curriculares por Consejo Nacional de Educación ( CNED) desde este curso hasta 4º de enseñanza media. Es importante considerar, por lo tanto, que el inglés no está presente en las bases curriculares obligatorias en el primer ciclo básico en nuestro sistema educacional. En el año 2012, la unidad de currículo y Evaluación (UCE) presentó una propuesta Curricular optativa de Programa de Ingles de 1ª a 4 Año básico para abordar la asignatura de inglés de modo voluntario en este ciclo. En esta problemática consideramos importante presentar nuestra propuesta que nace ante la necesidad de muchos colegios de contar con un programa de inglés obligatorio para primer ciclo básico y por la demanda que existe en la sociedad por aprender este idioma y las ventajas que tendría comenzar a una edad temprana. El aprendizaje temprano de un idioma extranjero tiene un efecto positivo en el desarrollo intelectual de los niños, una mayor flexibilidad de pensamiento, mayor desarrollo de la creatividad y habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico. Asimismo, los niños pequeños se enfrentan al aprendizaje de un nuevo idioma en forma espontánea, con mayor naturalidad. También desarrollan una actitud positiva frente al aprendizaje de un idioma por medio del inglés. En nuestro país, el aprendizaje del inglés ha adquirido una relevancia creciente debido a nuestra inserción en el proceso de globalización. Dicho proceso está asociado a un amplio uso mundial de ese idioma en los ámbitos científico, económico, tecnológico y académico, entre otros.. Las habilidades comunicativas que se busca lograr les permiten crecer en el campo intelectual, formativo y personal, pues abren la posibilidad de conocer distintas formas culturales, tradiciones y maneras de pensarPara el logro de esta tarea, es necesario que nuestros estudiantes, en lo posible, desde los primeros años de escolaridad, cuando aún están aprendiendo a modular adecuadamente, tomen contacto con el idioma escuchando y repitiendo palabras de vocabulario y expresiones de uso habitual. Cada estudiante aprende a su propio ritmo. En cada grupo de edad, las variaciones en ritmo de aprendizaje son considerables. En este aspecto, debemos recordar que los alumnos pequeños tienen mayores probabilidades de aprendizaje de un segundo idioma, su ritmo es más acelerado.Nuestra preocupación nace debido a que La gran mayoría de los estudiantes chilenos no sabe inglés, según reveló el segundo Simce que se aplicó en esa área, el que fue rendido en 2012 por 186 mil estudiantes de 3° medio de todo el país. De acuerdo a los resultados del test –dados a conocer por la Agencia de Calidad de la Educación–, sólo el 18% de los alumnos logró certificar un dominio suficiente de inglés en comprensión lectora y auditiva. Esto ya que obtuvieron al menos 70 puntos, de un total de 100, en la prueba –elaborada por Cambridge ESOL Examination–, por lo que se situaron en los niveles B1 (de 90 a 100 puntos) ó A2 (de 70 a 89), del Marco Común Europeo. En tanto, el promedio de los estudiantes chilenos en la prueba fue sólo de 49 puntos, muy por debajo del mínimo exigido. De todas formas, la cifra representa una leve mejora respecto de la primera medición, realizada en 2010, donde sólo el 11% consiguió la certificación. Esto implica que en esta oportunidad hubo 9 mil estudiantes más que lograron certificarse. No obstante, aún persiste un número importante (154 mil) de alumnos de 3° medio que no sabe el idioma, lo que representa el 82% del total. . Más horas de inglés y clases tempranas inciden en mejores resultados Según comprobó el test, los estudiantes que tienen más horas de inglés y que tuvieron clases del idioma en los primeros niveles escolares obtienen mejores resultados en el Simce. De hecho, el 25% de quienes alcanzaron la certificación iniciaron sus clases de inglés en kínder y prekínder, o en el primer ciclo básico (1° a 4° básico). Mientras sólo el 8% de quienes comenzaron su aprendizaje entre 5° y 8° básico y el 4% de quienes lo hicieron en la enseñanza media lograron el mismo resultado. Asimismo, el 25% de los jóvenes que se certificaron tienen cuatro horas o más de inglés a la semana. Como equipo deseamos implementar Simce Ingles cada dos años en cuarto y octavo básico, la cual se realizara en forma muestral .Estas pruebas de diseño estándar internacional se ubican en un rango equivalente a los niveles Breakthrough y ALTE 2 y los resultados serán entregados a los estudiantes, ya que los docentes de Ingles a nivel nacional las aplicaran, de este modo conocerán los resultados en forma temprana y de esta manera en muy corto plazo puedan tomar las medidas de mejoras y apoyo para el mejoramiento de los aprendizajes de inglés como lengua extranjera.


Propuesta legislativa:

la educación del siglo XXI tiene la responsabilidad de incluir en su currículum , estrategias formativas en el desarrollo de nuevas competencias que hoy son claves para mejorar la vida cultural, social y laboral de los jóvenes como es el aprendizaje de un idioma . Proponemos un proyecto de Ley que fortalece y fomente la enseñanza del idioma desde primer ciclo básico donde contemple un mínimo de dos horas pedagógicas en primer ciclo básico, con materiales diseñados a la medida del canon internacional adecuándose a las capacidades de los niños y niñas de acuerdo a su edad.
Proyecto de Ley
Título I Disposiciones generales
Artículo 1º La presente ley tiene por objetivos principales, entre otros;
1.- Potenciar la enseñanza del Inglés en primer ciclo básico con bases curriculares obligatorias aprobadas por Consejo Nacional De Educación.
2.-Fortalecer el aprendizaje del idioma extranjero mediante un plan de evaluaciones muestral en cuarto y octavo básico para los años 2020-2026.
3.-Implementar al plan de estudios que aplica cada colegio en el estado de chile con dos horas pedagógicas en el primer ciclo básico.
4.-Promover el aprendizaje temprano del inglés como lengua extranjera.
5.-Valorar la importancia de la enseñanza del inglés en kínder y primer ciclo básico generando un programa especial de capacitación docente, diagnostico lingüístico, acompañamiento de una red de angloparlantes voluntarios, con recursos pedagógicos y laboratorios (software especializados entregados por enlaces)
6.- Establecer dinámicas de Evaluación que garanticen el logro de niveles ALTE.(Association of Language Testers in Europe) por ciclo y periodo.
7.-Desarrollar habilidades docentes de planeamiento y practicas de enseñanza conducentes al desarrollo de habilidades lingüísticas de la población escolar según descriptores simce Ingles.
7.-Acceder a una amplia gama de información a través de los medios de comunicación y de las tecnologías y conocer otras culturas y realidades.
8.- - Valorar la importancia del idioma extranjero como motor generador de nuevas oportunidades y herramienta de acceso a mayor información.
-9.- Familiarizar a los alumnos/as con el idioma extranjero, incrementando el vocabulario, mejorando la ortografía, desarrollando competencias y fortaleciendo habilidades de forma dinámica y participativa.
10.-Desarrollar una inversión social que a futuro permitirá contar con personas con mayores niveles educacionales, lo que contribuirá al crecimiento y desarrollo del país.
Articulo 2
La educación de calidad es un derecho de todos los estudiantes y es el deber del estado asegurar y garantizar la calidad de enseñanza que permitan generar un impacto positivo en los aprendizajes de todos los estudiantes del estado de Chile.
Título II Reforma a otros cuerpos legales
Se propone una moción parlamentaria que implica el establecimiento de una Ley que modifique diversos cuerpos regulatorios,
Artículo 3. Introdúzcase la siguiente modificación a la ley General de la Educación 20.370 .agréguese un nuevo artículo, Se debe incorporar con el carácter de obligatorio en todos los establecimientos del país la asignatura de inglés, para los niveles de primero a cuarto básico.
Artículo 4.-.Introduzcase la modificación al decreto 439 artículo 1 que establece bases curriculares para la Educación básica, agréguese la frase de De primero a cuarto básico
Artículo 5.-Modifíquese el artículo 31 y agréguese un nuevo inciso final que posea la siguiente redacción Para el aprendizaje de un idioma es fundamental comenzar desde la infancia, enseñar a temprana edad consolida las bases para dominar otro idioma. Para todos los efectos legales
Se entenderá que el Ministerio de Educación presente ante el Consejo nacional de Educación una propuesta de ajuste a las bases curriculares de 1ª a 4ª básico para impartir ingles con bases curriculares obligatorias aprobadas por CNED en primer ciclo básico.
Artículo 6.-Modifíquese el artículo 37 y agréguese un nuevo inciso final que posea el siguiente
Tenor La calidad de la Educación en ingles sea medida con los mismos parámetros para toda la población escolar a través de instrumentos estandarizados comunes (SIMCE ) en forma muestral cada dos años en cuarto básico y octavo básico. Ajustándose en función de los descriptores de habilidades de los estándares de competencia lingüística del Marco común Europeo de referencia.CEFR

Articulo 7.-Modifiquese el articulo 81 que:Reglamenta programa de fortalecimiento del aprendizaje del idioma ingles en la enseñanza básica y media de los establecimientos educacionales regidos por el decreto con fuerza de ley nº 2, de 1998, del ministerio de educación y por el decreto ley nº 3.166, de 1980.
Artículo 8º.- Incorporase en el artículo 2 del decreto Nº81 un inciso segundo del siguiente tenor:
El objetivo del Programa es mejorar el nivel de inglés que aprenden los estudiantes de" Primer ciclo basico ," 5º año básico a 4º año .