Escuela Aliro Lamas Castillo -DIEGO DE ALMAGRO - Región de Atacama
Título iniciativa: Vivienda social y sus dimensiones espaciales.


La vivienda social, siempre ha sido un tema importante para los diversos gobernantes que han transitado por el Estado de Chile, pero sin embargo, cada presidente tiene una visión diferente sobre el rol que cumple el Estado a la hora de generar una política habitacional. Por ejemplo, durante el gobierno de Jorge Alessandri (1958-1964) se construyeron más de 150000 viviendas, lo cual posibilitó erradicar un número importante de personas de las llamadas poblaciones callampas. De igual modo, para Eduardo Frey Montalva la vivienda significaba Un bien de 1° necesidad el cual toda familia debe tener acceso. Por otro lado, Salvador Allende manifestaba que La vivienda es un derecho irrenunciable del pueblo, por lo que el Estado tiene el deber de proporcionarlo, pero sin embargo, esta idea de vivienda social donde el Estado cumplía un rol fundamental, viene a cambiar con la Dictadura de Augusto Pinochet, ya que la Vivienda debe ser adquirida por la familia a través del esfuerzo y ahorro individual. Partiendo por esta idea de vivienda, es que desde 1976 se produce una privatización de la vivienda, junto con la reestructuración de manera completa del MIMVU.
De 80 mt2 de construcción de las viviendas estatales, en ese periodo se reduce a 25mt2, lo cual viene a cambiar completamente el tamaño de la vivienda, en donde la capacidad de ahorra va depender mucho de los metros cuadrados que tenga una vivienda social, como también, de la calidad y ubicación de esta. Es desde ese periodo, que no existe una normativa que regule las dimensiones que debería tener una vivienda social, ya que queda al arbitrio de las constructoras privadas y de las exigencias del mercado. Es por esto, que se hace necesario crear una ley, esta entendida por el jurista Francés Marcel Planiol como regla social obligatoria, establecida en forma permanente por la autoridad pública en donde se especifiquen las dimensiones mínimas y máximas que debe tener una vivienda social, teniendo en cuenta las necesidades, la cultura, los valores, las tradiciones, la idiosincrasia y las formas de vida que cada familia posee y que permitan aproximarse lo que más puedan a las condiciones de los beneficiarios.
Creemos que la dimensión espacial (mt2) de cada vivienda social es importante, pero está deber ir relacionada con una mayor participación de la gente, en cuanto al diseño de la vivienda social. De igual modo, se hace necesario crear esta ley y que sea a largo plazo, ya que según los expertos del Instituto de la vivienda de la Universidad de Chile, en su artículo titulado La construcción de una vivienda digna no es posible sin la participación de los postulantes da a conocer que cada vez que llega un nuevo gobierno en chile, cambian los requerimientos para adquirir una vivienda, como también los tamaños de esta.
Es por esto, que nuestro proyecto de ley será por medio de una Moción parlamentaria, entendida como una propuesta presentada por un grupo de parlamentarios ante el congreso o el senado, la cual pretende ser aceptada o validada por un amplio sector.



Articulo 1 : Que la vivienda social deberá disponer de 60mt2 construidos.
Que el terreno total será de 95 mt2 , dejando espacio para la autoconstrucción.
Quedará disponible 35 mt2 para disposición de la familia.

Articulo 2 : Que la propiedad sera construida sobre un espacio que reunirá las siguientes características:
1° Que sea un suelo apto para la debida construcción.
2° Que el lugar sobre el cual sea construya, no este expuesto a riegos naturales , tales como ; faldas de cerro, orillas de mar, crecidas de río.
3° Que el lugar este libre de contaminación.
4° Que el lugar no este cerca de industrias que presenten algún tipo de contaminación.

Articulo 3: Cada familia podrá distribuir el espacio otorgado, de acuerdo al uso que le quiera otorgar a cada espacio de la vivienda.

Articulo 4 : La vivienda se compondrá de :
1° : cocina.
2° : living-comedor.
3° : habitaciones.
4° : baño.

Articulo 5 : Que la distribución de las casas , será de acuerdo a tres modelos :
1° vivienda enfocada en los dormitorios.
2° vivienda enfocada en el uso de la cocina.
3° vivienda enfocada en el uso de living- comedor ; con ellos asegurar la libertad de distribución al momento de ser otorgada la vivienda.