Liceo Jorge Alessandri Rodriguez -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Inclusión de estudiantes sordomudos al sistema escolar regular


Para dar inicio a nuestra "Iniciativa de Ley" queremos explicar en que consiste plenamente.
Nuestro proyecto consiste en la inclusión de alumnos de liceos y escuelas publicas con discapacidad auditiva y vocal (sordos y sordomudos). Cuando nos referimos a inclusión nos referimos a que los alumnos con dichas discapacidades se puedan integrar a escuelas publicas y liceos regular, sin que su discapacidad los haga sentir inseguros e incómodos delante de la situación. Parte de la inclusión es también preparar a dichos colegios y liceos para los nuevos alumnos llegados, ¿pero como será eso? bueno, nuestra idea para lograrlo es enseñar la "lengua de señas" a todos los estudiantes del establecimiento incluyendo auxiliares, para docentes, profesores. Esto se realizaría asiendo una hora de clases por tres días de la semana. Claramente también con la ayuda psicológica para los estudiantes que se les complique de cierta manera la llegada de los sordos y sordomudos, consiste en dar el importante motivo del por que esa inclusión, pero no solo se les llenaría de charlas, reuniones o juntas, si no también realizaríamos actividades divertidas las cuales ellos puedan comprender el por que de esta iniciativa que tenemos.
Como a los profesores también se les enseñara el lenguaje de señas, queremos su apoyo para convencer a los estudiantes a través de los sentimientos, dándoles a conocer la realidad que esta pasando con ellos para que comprendan lo necesario que es.
Siendo sinceras la realidad que esta pasando en Chile con los discapacitados es la siguiente : Cuando un ser discapacitado auditivamente o vocalmente el individuo nace, crece y obviamente toca iniciar la etapa educacional, el o ella no va directamente a un es establecimiento regular, si no a uno capacitado para alumnos (as) sordos y sordomudos, pero aquí viene lo discutible, los alumnos (as) con esta discapacidad tal vez quieran ir a cierto colegio o liceo, pero el problema es que tal vez este establecimiento no tenga los recursos y capacidades necesarias para alumnos discapacitados auditivamente y vocalmente, por estos motivos nos dimos cuenta de que es posible cambiar esta realidad, podemos unir mas ala comunidad chilena poco a poco y así formar algo realmente hermoso.


El documento "Políticas Publicas Chilenas e inclusión social de personas sordas" nos habla de que a través de varios años de lucha y trabajo las comunidades de sordos y sordomudos de varios lugares del mundo, se han organizado exigiendo que se reconozca su existencia, exigen ese derecho de ser considerados en las sociedades y que respeten su lengua y su cultura como ellos respetan la nuestra. Hace mucho tiempo las personas en esta situación de discapacidad fueron excluidas.
En el año 2010, es promulgada la ley 20.422 donde se instauran normas sobre igualdad de oportunidades para personas con discapacidad y su inclusión social, dicha situación a llevado al país a preocuparse por velar el cumplimiento de dicha ley. De acuerdo al segundo estudio nacional de la discapacidad (2015), existe una estimación de la población adulta con situación de discapacidad la cual seria de 2.606.914, donde el 31% a 40% a enfermedades auditivas y vocales.