Colegio Louis Pasteur -TRAIGUEN - Región de la Araucanía
Título iniciativa: Prevención social de situaciones de riesgo en la juventud Programa crezcamos juntos.


Según datos de la página del SENDA, en Chile en 2015 en 2° año medio un 42 % de los jóvenes consumió tabaco durante el año, un 65% a su vez consumió Alcohol, un 36% consumió Marihuana, un 2,7% pasta base y un 4% de cocaína respectivamente(1).
El problema de la drogadicción en jovenes es un problema al alza y supera en consumo a la población adulta general (2).
Las drogas están asociadas a una multitud de situaciones de riesgo particularmente graves en los menores de edad, tales como deserción escolar, abandono de hogar, delincuencia, suicidio, problemas mentales etc. Y se deben buscar formas alternativas y complementarias para prevenir su consumo.
En Islandia un país de Europa del norte con un alto indice de desarrollo humano, 0.921(3) se ha implementado de forma exitosa una nuevo modelo de prevención llamado YOUTH IN ICELAND ideado por el psicologo Harvey Milkman. Las cifras demuestran su éxito; el porcentaje de jóvenes de entre 15 y 16 años consumidores de alcohol se desplomó del 42 por ciento en 1998 al 5 por ciento en 2016; el de consumidores de marihuana pasó del 17 al 7 por ciento y el de los fumadores de cigarrillos cayó del 23 al 3 por ciento(4). ¿Cómo lo lograron?
Milkman descubrió que la droga es una forma que tienen los adolescentes para lidiar con sustancias químicas cerebrales que provocan el estres, el aislamiento y la inestabilidad propia de esa edad, una cuestión de química cerebral(4). ¿Entonces como solucionarlo?
A)Entregar a jóvenes y adultos cosas mejores que hacer acompañados de sus padres para reforzar la familia núcleo de la sociedad (5). Generar situaciones emocionalmente estimulantes que produzcan exaltación y diversión en un ambiente sano y acompañado para generar lazos y hábitos responsables por medio del deporte, el arte y la cultura, alterar naturalmente la química del cerebro combatiendo el cortisol, hormona del estress con dopamina y oxitocina natural. En Reikiavik capital de Islandia , por ejemplo, cada joven recibe anualmente una ‘tarjeta de ocio’ cargada con 250 libras esterlinas para pagar las actividades recreativas , 210 mil pesos Chilenos (4).
B)Prohibir la publicidad de alcohol y tabaco en todos los medios de comunicación. En Chile si bien la publicidad de tabaco ha sido reducida, no ha sido así con la de alcohol. Esto generará un cambio cultural al dejar de exaltar como algo positivo el alcohol, cosa que intenta hacer la publicidad.
C)Un sistema de monitoreo permanente de las conductas de los estudiantes y sus padres y/o tutores en relación a situaciones de riesgo y también en relación a sus intereses para así proveer de información a los profesionales a cargo y llevar a cabo las mejores políticas y decisiones respecto al programa.
Actualmente el modelo en Chile esta siendo llevado a cabo en Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén, Colina, Renca y Melipilla de manera muy reciente(6). Lo que se propone es que mediante ley se generalice y apoye para que nuestras nuevas generaciones vivan vidas integrales alejadas del flagelo de la droga y se fortalezca la familia, núcleo de la sociedad (5) en estos tiempos modernos tan ajetreados.
Actualmente nuestra legislación posee un plan con algunas similitudes, el programa Chile crece contigo en funcionamiento desde 2009 que sirve a la población vulnerable del país -Ley 20379 -(7)pero que esta centrado en los menores de 6 años, pero su sola modificación no es posible, aunque serviría como precedente para la instrumentalización del programa. Lo que se propone es la creación mediante moción de una nueva ley más amplia basándose en el anterior programa.

Propuesta legislativa Ley Crezcamos juntos

Articulo 1°: Creación del sistema intersectorial compuesto por diversas organizaciones del Estado para atender a todos y todas los estudiantes de enseñanza básica y media acompañados de sus padres/tutores. Estará a cargo del ministerio de planificación y el de educación. El sistema se encargara de asegurar talleres y actividades extra programáticas diversas para los jóvenes donde puedan asistir con sus padres/tutores y estos tengan un rol activo.
Articulo 2° Se reducirá en dos horas pedagógicas semanales el currículo obligatorio en todos los niveles de enseñanza hasta 4° medio (exceptuando la educación de adultos) para destinarlas al programa. Los establecimientos educacionales mantendrán la prioridad en cuanto a talleres , pero tendrán que adecuarlos a la participación de padres y/o tutores, estos talleres serán de libre asistencia para jóvenes en general de la comunidad cercana para crear un mercado de opciones diverso en el entorno.
Articulo 3° Los padres, apoderados y/o tutores que acompañarán a los jóvenes tendrán dos horas mensuales de permiso para asistir a las actividades, permiso similar a las horas de lactancia. Su asistencia sera obligatoria y controlada, so pena de multa (2 UTM).
Articulo 4° El Ministerio de Planificación y el de Educación podrán celebrar convenios con municipalidades, con otros órganos de la Administración del Estado o con entidades privadas sin fines de lucro para el funcionamiento del Sistema, clubes deportivos, teatros, centros culturales y similares. La TNE sera transformada en una tarjeta de débito para uso exclusivo en actividades culturales/deportivas con un monto fijo mensual a ser usado en actividades debidamente reguladas para tal fin, complementario al sistema de talleres obligatorio.
Articulo 5° Se prohíbe la publicidad de consumo de alcohol, tabaco y marihuana en espacios públicos y en todo medio de comunicación.
Articulo 6° Se creara un encuesta nacional tanto para jóvenes y sus padres/tutores en relación a consumo situaciones de riesgo e intereses recreativos, se ejecutara dos veces al año de manera obligatoria por ambos grupos al comienzo de cada semestre escolar . Ademas se crearan los canales necesarios para que los beneficiarios del programa den su opinión y participen del proceso con ayuda dela ley 20.500.
Articulo 7° La administración, coordinación y supervisión de "Chile Crece Contigo" corresponderá al Ministerio de Planificación, sin perjuicio de las atribuciones y funciones de las demás entidades públicas. Un reglamento dictado por el aludido Ministerio y suscrito, además, por los Ministros de Hacienda, Educación, Deportes y Cultura, establecerá las características técnicas y metodológicas que deba cumplir este subsistema y las demás normas necesarias para su funcionamiento.

Referencias y bibliografía.

(1)http://www.senda.gob.cl/observatorio/estadisticas/poblacion-escolar/
(2)http://www.senda.gob.cl/observatorio/estadisticas/poblacion-general/
(3) «Informe sobre desarrollo humano.» (en inglés). Human Development Report. 2016.
(4)http://www.eltiempo.com/vida/salud/islandia-vencio-el-consumo-de-drogas-en-adolescentes-143186 Recuperado el 20/5/2018.
(5)Artículo 1 de la constitución.
(6) Recuperado el 21/05/2018 https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-metropolitana/2018/03/13/youth-in-europe-implementaran-modelo-islandes-de-prevencion-de-drogas-en-santiago.shtml
(7) Recuperado el 19/05/2019 https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1006044