Liceo Politécnico María Ward -SAN IGNACIO - Región del Bíobío
Título iniciativa: Uso inteligente del celular en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del aula.


Hoy en día la educación es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo y avance de las naciones. Además de proveer conocimiento, aportar a la cultura y fortalecer los valores cívicos, también ayuda al crecimiento económico de todos los países a nivel mundial, en niveles como la producción del desarrollo educacional, investigación y tecnología.
Para avanzar en el fortalecimiento de la educación chilena, no hay que desconocer que hoy en día los estudiantes son diferentes, teniendo otros formas de relacionarse, son nativos digitales. Es por esto que la sala de clases debe adecuarse a esta nueva cultura. Los teléfonos móviles son uno de los aparatos más masificados en la población chilena, y no es desconocido su uso dentro del aula, teniendo detractores y partidarios. Nuestra propuesta apunta a optimizar y normar el uso de celulares en la sala de clases, para convertirlo en una herramienta que potencie los procesos de enseñanza y aprendizaje, y no se convierta en un distractor.
En la última década la tecnología ha avanzado a pasos agigantados, generando un impacto enorme en los ámbitos económico y social. Es en este último ámbito, el social, es en el que podemos observar una mayor masificación de la tecnología, estando al alcance de gran parte de la población, a través de instrumentos como computadores, lapbook, tablets, teléfonos inteligentes, etc. La educación, no es una excepción a esta invasión de la tecnología, la cual ha tenido un impacto positivo y provechoso, tanto para los docentes y estudiantes. Pero existe un elemento tecnológico que está causando controversia en si su uso es positivo o negativo dentro del aula y los colegios: el Celular.
Hace varios años que se está discutiendo si los celulares son compatibles o no con el ámbito educativo, la realidad es que estos aparatos han llegado para quedarse y los intentos de prohibición en las aulas suelen fracasar. Es por eso que nuestro país debería tomar medidas en el asunto. Las operaciones […] indebida utilizando un celular, provocan que muchos docentes rechacen esta tecnología y no vislumbren en ella una herramienta didáctica (Peña, 2016)
Si bien es cierto que el teléfono celular presta toda serie de beneficios, también es cierto que su mal uso genera distracción en el aula y como consecuencia de esto, un bajo rendimiento escolar.
Según un estudio realizado por la universidad de los Andes, los niños reciben su primer teléfono a los 10,3 años […] en promedio, usándolo 6,8 horas diarias […]. El 87% de los encuestados declara que lleva su teléfono al colegio todos los días (andes, 2018) usándolo en clases, lo cual les traería consecuencias en su rendimiento: 6 de cada 10 reconocen que el celular afecta en su rendimiento escolar de alguna forma o mucho (andes, 2018).
En otros países también se han tomado medidas; como por ejemplo en Estados Unidos donde se ha creado un proyecto denominado Internet2, que regula el uso de las tecnologías, principalmente el celular dentro del aula. Por otro lado México también ha incursionado en distintos estudios alrededor de esta temática. Guatemala no se queda atrás ha creado aplicaciones con acceso a sitios importantes como bibliotecas, universidades o museos. Y por último, el salvador y china, solo han hecho estudios sobre incluir los celulares en el aula.
Finalmente nuestro país debería sumarse a estos y tomar medidas sobre el asunto, incluir de manera inteligente el uso de celular en las aulas de clases ya que estos dispositivos tecnológicos pueden ser usados como herramientas, y así facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Proyecto de Ley, iniciado en moción del LICEO POLIVALENTE MARIA WARD que crea una ley para regular el uso de celular dentro del aula.
Honorable Cámara de Diputados:
LEY SOBRE USO INTELIGENTE DE LOS CELULARES EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DENTRO DEL AULA
Preséntese como PROYECTO DE LEY la siguiente MOCIÓN:
Artículo 1: El uso de celular dentro del aula de clases mientras se desarrollan actividades curriculares estará permitido solo en el caso de que exista una planificación previa del docente y solo con fines educativos. En caso de que no exista una planificación para su uso, está prohibido el uso de celular, tanto para los estudiantes y docentes dentro del aula.
Artículo 2: Los establecimientos educacionales deben incorporar dentro del reglamento interno los protocolos y sanciones en torno al uso del celular dentro del aula.
Artículo 3: Los docentes y/o asistentes de la educación no podrán decomisar los celulares a los estudiantes, ya que es un bien privado.