Liceo Teno -TENO - Región del Maule
Título iniciativa: Reforma a la ley 20.850 Ricarte Soto (LRS)


la reforma que buscamos es una mayor integración de la sociedad a las personas que sufren enfermedades de alto costo imposibles de solventar para todos los ciudadanos los cuales quedan con deudas millonarias de por vida. buscamos que esta ley incluya mas enfermedades para poder ayudar y abarcar a mas personas y tener una mayor y mejor red de apoyo para la persona y su familia otorgándole ayuda psicológica social protección y terapias para poder llevar el tratamiento a cabo y para que la persona afectada se sienta protegida y segura tanto con su tratamiento como con su bienestar psicosocial

Para mejorar y reformar esta ley, buscamos modificar y/o incluir los siguientes puntos:
 Según nuestra constitución, en el artículo 3 se entrega la garantía constitucional al derecho a la vida. Por lo tanto podemos inferir por este punto que se debe incluir la ayuda psicológica que merece un enfermo terminal o catastrófico, pueda seguir con su vida integrándose lo más posible a una vida normal (terapia, tratamiento) para el paciente y su familia más directa o legal, tanto en el ámbito psicológico y emocional para así asegurar un mayor y mejor apoyo a los afectados.

Artículo 3 de la constitución chilena:
"Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona"

 Que la generalidad de esta ley sea inclusiva para que cada persona, en específico, haciendo hincapié o mayor injerencia en algunas enfermedades de mayor impacto social.
 Que la cantidad de enfermedades incluidas se expandan, para poder abarcar y así ayudar a más personas que día a día sufren por enfermedades graves y difíciles de costear y por eso mismo incluirlas en el listado del AUGE.
 Para poder ayudar y lograr sobrellevar enfermedades graves que de manera física, emocional y psicológicamente afectan demasiado, para que se pueda avanzar, reconstruir y curar con mayores facilidades para los pacientes sus vidas comunes en sus últimos años o meses de vida.
 Para afirmar todo esto debemos cambiar el artículo 6 de la ley, y llevarlo a la realidad nacional, ya que cada individuo tiene diferentes realidades económicas. Muchos viven con el sueldo mínimo, lo cual hace imposible costear medicamentos que sobrepasan los cien mil pesos o más, de esta manera varios se endeudan, para ver a sus familiares, parientes cercanos o amigos con salud, vida y que sea digna para ellos.
Por esta razón hay que ver esta reforma con altura de mira y así poder lograr una ayuda efectiva a todos los que se ven enfrentados a tratamientos de alto costo.