Escuela Industrial Las Nieves -PUENTE ALTO - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Centros de Estudiantes del siglo XXI



Definición alternativa:

Nuestra propuesta a trabajar es una actualización del decreto quinientos veinticuatro, pasando a ser una Ley de Centros de Alumnos, ya que a nuestro juicio se necesita una actualización acorde al nuevo escenario educativo donde iniciativas como el Plan de Formación Ciudadana cobran fuerza e impregnan un rol único al estamento estudiantil. Con esto, queremos lograr potenciar los roles y participación de los Centros de Estudiantes, estableciendo derechos y deberes, para beneficiar a la comunidad escolar en general.
Decidimos por nuestra parte acercarnos a un ambiente en el cual estamos la mayor parte del día, es decir el establecimiento. Debido a un proceso eleccionario desarrollado de mala forma, a un centro de alumnos ficticio, es que queremos reformular el decreto quinientos veinticuatro, para que sea una ley de aplicación en todas las escuelas de Chile y que le de a los centros de estudiantes la importancia que merecen. Y para esto creemos que es imperioso que se cuente con derechos, deberes y recursos necesarios para un trabajo eficaz.
Con este proyecto de Ley buscamos lograr que los Centros de Estudiantes se conviertan en un ente importante de cada establecimiento, algo que sea representativo de los estudiantes y no algo ficticio que se realiza solo para cumplir con un requerimiento, sin luego considerarlos. Queremos que haya voz, fomentando la participación estudiantil, que en algunos casos es escasa y/o nula.


Propuesta legislativa:

El propósito de la Ley Centros de estudiantes del siglo XXI es potenciar el estatus y el rol de la organización estudiantil al interior de los colegios, fomentando su participación activa en la toma de decisiones que afecten a este estamento de manera directa al estamento más numeroso de los establecimientos educativos de nuestro país. Este proyecto de Ley busca entregar herramientas básicas y elementos esenciales que algunos centros de estudiantes no poseen de manera normada. La iniciativa de Ley busca establecer los derechos, definir deberes y otorgar recursos con los que el Centro de Estudiantes, el Tribunal Calificador de Elecciones y el Consejo de Presidentes de Curso puedan operar de manera unificada y organizada, cumpliendo un rol de importancia al interior de la comunidad. Se pretende también con esta Ley empoderar el desarrollo de esta organización, para que esta organización no sea visto solo como un mediador entre la dirección de un establecimiento o los sostenedores, sino que un ente activo.
Los lineamientos básicos de nuestro proyecto de Ley se pueden resumir en:
• Otorgar de manera sistemática, organizada y acorde al contexto de cada establecimiento, recursos para el desarrollo de proyectos de Centro de Alumnos, los cuales serán ejecutados para que la organización sea un aporte a la comunidad. Al recibir recursos, los centros de estudiantes tendrán la obligación de realizar anualmente una cuenta pública para evidenciar y transparentar los proyectos financiados por su organización. La entrega de estos recursos deberá ser regulada según la dependencia de cada colegio (Subvención estatal o aportes privados) estableciendo montos fijos de carácter mensual, semestral y/o anual.
• Definir por normativa que los Centros de Estudiantes posean un lugar físico para el desarrollo de sus reuniones y la gestación de proyectos e iniciativas. Esto permite que se almacenen en un solo lugar todas las evidencias de la gestión del Centro de Estudiantes, así como permite empoderar a la organización.
• Definir espacios de tiempo claros para el desarrollo de instancias de reunión de este estamento, para no perjudicar el desarrollo de las normales actividades pedagógicas en cada establecimiento.
• Actualizar el Decreto N°524 (Act. N°50) a los nuevos contextos educativos, regulando de manera más efectiva el desarrollo del proceso de elección de Centro de Estudiantes, estableciendo, por ejemplo, la sana competencia entre dos o más listas, o bien, de dos o más postulantes a los distintos cargos. También se busca regular los cargos de plana mayor que deben conformar un Centro de Estudiantes.
• Determinar las responsabilidades del cargo de profesor asesor que en muchas ocasiones termina siendo un cargo ficticio, no estando al servicio de los estudiantes ni ser un mediador entre los estudiantes y los distintos estamentos del establecimiento.
• Potenciar la participación del Centro de Estudiantes en procesos importantes de cada establecimiento. Por ejemplo, regular la participación en Jornadas de Reflexión Pedagógica, Comité de Convivencia, Consejo Escolar, entre otras.
• Disponer de diferentes herramientas para el correcto liderazgo de los estudiantes, capacitarlos en temas de liderazgo efectivo y que su gestión sea evaluada por los estudiantes a quienes representan, pudiendo evaluar una reelección en caso de desarrollar una labor destacada.