Colegio Polivalente Plus Ultra -INDEPENDENCIA - Región Metropolitana de Santiago
Título iniciativa: Cuidado de menores


Ante la vulneración de los derechos de los menores en instituciones públicas como el SENAME queremos proponer un Proyecto de Ley que proteja realmente a los niños abandonados o en situación irregular. Nuestro Proyecto contemplará nuevas instituciones y nuevo financiamiento.

SENAME

Introducción:
El Servicio Nacional de Menores (Sename) es un organismo gubernamental centralizado, colaborador del sistema judicial y dependiente del Ministerio de Justicia. Se encarga de la protección de derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulneración.
Diagnóstico del Sename.
Escogimos este tema, principalmente por la problemática que ha tenido últimamente ante el país acerca de los casos de negligencia del Sename. Para proteger a los niños ante situaciones de daño físico, psicológico y ambientes problemáticos como alcohol, drogas, y abuso entre otros.
Esta institución no está cumpliendo con su deber como institución de protección a los niños más vulnerables de nuestro país.
Dentro del SENAME existen dos tipos de casos:
• Niños en ambientes peligrosos (Drogas, Alcohol y Abusos)
• Niños que infringen la ley.
Hemos recopilado información que nos indica que al interior de los centros de acogida o atención no existe una categorización o clasificación correcta respecto de la problemática de los internos. Muchas veces están juntos niños y jóvenes sin importar la edad ni el tipo de problemática. Se suma a esto la falta de personal idóneo que atienda dichas problemáticas.
Por esta razón hay, homicidios, abusos sexuales, maltratos físicos, drogas y suicidios entre otras cosas. En las cuales el Sename no se hace cargo de este tipo de situaciones dejando esto ¿A manos de quién?
No tiene sentido que acojan a los niños de ambientes peligroso, y juntarlos con adolescentes que han infringido las leyes.

PROPUESTAS.
• Que cada niño que vaya llegando se le aplique un examen psicológico y dependiendo de su resultado se le hará un seguimiento si se le requiere.

• Un examen psicológico al personal para ver si están aptos para poder cuidar, rehabilitar y trabajar junto a los niños en su bienestar.

• Separar por grupos de edades

• Separar de acuerdo a la problemática con la que llegó a la institución (Sename).

• Se le brindará un apoyo de Rehabilitación para aquellos que tienen problemas de consumo de drogas y alcohol.

• Se entregarán recursos económicos a la institución para poder mejorar establecimientos, infraestructura, alimentación, indumentaria y la seguridad , así mismo se contratará personal más calificado para trabajar con ellos.

• Educación sexual para prevenir enfermedades de transmisión sexual y embarazo.

• Atención medica calificada, para así prevenir negligencia por la mala administración de distintos fármacos o procedimiento.

• Recreación para los niños, jóvenes y adolescente acorde a su edad para así fortalecer el vínculo con sus compañeros en la institución de esta forma evitar maltratos psicológicos y físicos.

• Más fiscalización.

• Agilización en el sistema de adopción.

¿Cómo lograr lo propuesto?

Podríamos lograr las propuestas, que se dieron anteriormente con algunas de siguientes formas:
 Hacer publicidad en eventos culturales y en eventos públicos de alta connotación.

 Hacer publicidad por redes sociales.

 Con la ayuda del Gobierno y del Ministerio de Justicia, así con el fin de financiar el proyecto.

 Realizar una campaña nacional

 Establecer el Día del niño vulnerado en el calendario escolar y entidades públicas


Conclusión.
Esperamos que con lo propuesto anteriormente, podamos fortalecer la protección y educación hacia los menores más vulnerables de nuestro país, de esta forma haciendo hombres y mujeres de bien.
Bajando la tasa de homicidios, suicidios, violaciones y entre otros. Esperamos el apoyo del Gobierno, el Ministerio de Justicia y de las personas, para esta gran causa.