Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de los Lagos
Título iniciativa: proyecto de ley sobre adopción de niños inmigrantes.


En nuestro país, la adopción es un proceso complejo y difícil, debido a las largas esperas de los niños para ser adoptados, esto se ve reflejado en que el proceso puede llegar a tardar hasta 3 años. El cual consta de una gran cantidad de requisitos para llevarse a cabo presentes en el artículo 20 de la ley 19620. Esto provoca aún mayor dificultad con, por ejemplo, las personas solteras, ya que se prioriza a los casados antes que ellos, artículo 21.
Esta espera resulta ser uno de los principales problemas para los adoptantes, que por lo general prefieren adoptar recién nacidos, y mientras más crecen menor es la probabilidad de que sean adoptados pero más probable de que caigan en la delincuencia, las drogas o en casos extremos la muerte, según datos de un oficio entregado por el mismo SENAME sólo entre 2005 y 2016 hubieron 243 menores muertos en centros del mismo, al no desenvolverse en un ambiente adecuado y estable.
Sabiendo esto, podemos entender lo complejo que es la adopción internacional ya que se suma el asegurar el trasporte del menor, que la familia que lo recibe sea la más óptima y además el rol de los supervisores que deben comprobar que el ambiente donde residirá el menor sea óptimo. Todo esto mencionado en el decreto 1215 el cual es el proyecto de acuerdo relativo a la convención sobre protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional.
En estos casos, ambos estados deben ser partícipes de la decisión y condiciones. Esto es presentado en el decreto 1215 el cual debe asegurar: Los Estados signatarios de la presente Convención, Reconociendo que el niño, para el desarrollo pleno y armónico de su personalidad, debería crecer en un ambiente de familia y en una atmósfera de felicidad, amor y comprensión;
Recordando que cada Estado debería adoptar, como un asunto prioritario, las medidas apropiadas que permitan que el niño permanezca al cuidado de su familia de origen
Este decreto contiene una gran cantidad de artículos sobre los procesos de adopción internacional explicando los procesos y condiciones para al fin llegar a un acuerdo entre ambos estados.
Así, contando la dificultad y lentitud del proceso de adopción internacional, podemos entender que hay familias que prefieren optar por la adopción irregular o ilegal.
Como respaldo se presenta un caso en la décima región en la ciudad de Puerto Varas el consiste en que un niño y dos niñas haitianos (los tres hermanos) fueron adoptados, en el caso del menor fue adoptado legalmente pero las dos menores no, el trámite no pudo realizarse y el tiempo fue de larga espera. Debido a que no se pudo terminar la adopción, la familia optó por el método ilegal. El SENAME supo que la adopción de los niños fue irregular y que hubo un trámite de pago para que el proceso fuera exitoso, por lo que el organismo estatal que depende del Ministerio de Justicia interpuso una denuncia e informó la situación a la fiscalía, investigación que quedó a cargo del fiscal jefe de Puerto Montt Marcello Sambuceti , esto según el diario emol.
Que existan tantas trabas y complicaciones al momento de querer adoptar reduce la motivación de las personas que quieren hacerlo, por eso proponemos acelerar el proceso de adopción internacional y asegurarnos de manera eficaz la llegada, estadía y el ambiente en el que el menor permanecerá.
https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=144668
https://www.oas.org/dil/esp/Ley_19620_Adopcion_Chile.pdf
http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/01/04/889886/Fiscal-de-Puerto-Montt-sobre-investigacion-de-supuesta-adopcion-irregular-de-ninos-haitianos--Hasta-ahora-los-antecedentes-podrian-dar-cuenta-de-un-trafico-ilicito-de-migrantes.html
http://www2.latercera.com/noticia/los-puntos-criticos-del-sename-deudas-ninos-delinquen-drogadiccion/#


Propuesta legislativa – Moción
Para solucionar este problema nosotros proponemos la creación de un organismo encargado del SENAME, llamado Organismo de Adopción de Niños Extranjeros (OANE), el cual se encargue específicamente de manejar los temas relacionados con la adopción de niños extranjeros.
El cual consistirá en:
a) Personas encargadas de administrar y registrar los procesos de la adopción y asegurar que el proceso sea exitoso.
b) Especialistas preparados para supervisar y asegurar que el niño se encuentre en condiciones de ser adoptado y que la familia que adopte también cumpla con los estándares indicados en el decreto 1215 publicado el 4 de octubre de 1999.
c) Profesionales que guíen y acompañen a la familia y al niño una vez en el país.
Además procurará:
d) Concientizar al país sobre la importancia de la adopción de niños de países más vulnerables mediante campañas publicitarias realizadas por el gobierno.
e) Analizar minuciosamente caso por caso con tal de velar principalmente por el bien físico, psicológico y social del menor que será adoptado.
Además de esto, buscamos de manera urgente realizar una petición por parte de Chile a una reunión internacional a la cual se invitara a los países latinoamericanos que se encuentren en una mayor crisis y/o situación de riesgo, refiriéndonos a las condiciones de vida en que los menores se encuentran. Esta reunión tendría como finalidad, dialogar respecto al tema en cuestión y en lo posible crear y/o modificar los tratados legales en los que se facilite y agilice el proceso internacional de adopción. Estos serían constantemente modificados y cuestionados por comités internacionales, ajustándose a la situación por la que esté pasando el continente en este tema, con el fin de dejar unos estándares razonables para los requisitos de adopción, acomodándose a los que cada país presenta con anterioridad. Lo que nosotros consideramos pertinente es:
Ocupar los requisitos de la actual ley de adopción en Chile (ley 19620), con estas salvedades:
1) En caso de que el menor se encuentre en peligro en su país de origen este se declarará en estado de emergencia, si el adulto responsable del niño accede a que este sea adoptado por una familia chilena se llevara a cabo el proceso, en caso de que el menor no tenga un adulto responsable de su cuidado se evaluará su situación y dependiendo de su edad y madurez se tomará en cuenta su opinión y se llevará a cabo el proceso de adopción.
2) En el caso de estar tratando con una adopción irregular, el juez tomará la decisión sobre si se quita la custodia del niño o no, para esto un especialista supervisor se encargara de evaluar la situación y ver si la familia cumple con los requisitos estipulados, en caso de ser así el OANE se encargaría de regularizar la custodia del menor.