Liceo Eleuterio Ramirez Molina -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Propuesta seguimiento salud en escolares de zonas declaradas saturadas por contaminación


Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado Con esta lapidaria frase la OMS introduce su último estudio publicado a comienzo del mes de mayo de 2018.
Esta cifra es preocupante y muestra que el panorama actual de la contaminación en el mundo está lejos de ser optimo y es difícil predecir los efectos que tendrá en el futuro. Según la OMS el 5.4% de las muertes en el mundo se pueden atribuir a la contaminación del aire.

En el mismo informe se ahonda en otros datos que inquietan no solo desde el punto de vista medioambiental y son indicadores de problemas sociales más profundos como la distribución de la riqueza y el acceso a tecnologías.

Las principales fuentes de contaminación del aire provocada por partículas finas PM10 Y PM2.5 son el uso ineficiente de energía en los hogares y la industria, la agricultura, el transporte, las centrales eléctricas alimentadas con carbón. En otras regiones, la arena y el polvo del desierto, la quema de desechos y la desforestación son otras fuentes de contaminación del aire. La calidad del aire puede verse influida por elementos naturales, como factores geográficos, meteorológicos y estacionales.

La materia particulada en el aire penetra profundamente en los pulmones e ingresa al cuerpo de manera sistemática esto afectará a los sistemas cardiovasculares y a otros sistemas de órganos principales. La exposición crónica a material particulado conduce a un mayor riesgo de mortalidad prematura por ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón. Las mediciones de PM10 y PM2.5, es decir, partículas con un diámetro aerodinámico menor de 10 o 2.5 micras respectivamente, sirven como indicadores de la calidad del aire.

En el año 2011 la OMS publicó el mapa mundial de la contaminación en el cual trece ciudades de Chile duplicaban o triplicaban la recomendación de 20 microgramos por metro cúbico La Calera (53), Rancagua (74),Calama y Alto Hospicio (50), Temuco, Concepción y Talca (49). Podríamos resumir estos datos diciendo que Chile el año 2011 era el cuarto país de la región con más material particulado en suspensión y el con mayor número de ciudades comprometidas.

Según la clasificación de la OCDE Chile ocupa el último lugar de sus 36 integrantes. En la medición de PM10 obtiene un registro de 46.2 microgramos muy superior a la media que es de 20.1 microgramos por metro cúbico.
En lo que respecta a PM2.5 la medición Chilena alcanza a 16.1 microgramos un 50% superior a la recomendación OCDE y OMS que es de 10.1 microgramos.

Al iniciar la recopilación de antecedentes para nuestro trabajo la OMS entregó conclusiones alarmantes para el futuro del planeta y sus habitantes. Nueve de cada 10 personas respiran aire contaminado, Siete millones de personas mueren en el mundo por contaminación Los niveles más bajos de contaminación del aire se registran en países de ingresos altos.

En este nuevo informe nuestro país aparece nuevamente con un triste record al tener la ciudad más contaminada de América. Coyhaique con 75mg/m3 para PM10 y de 64mg/m3 en PM2.5. Al mismo tiempo de las 20 ciudades más contaminadas de este continente, Chile aporta con 6 destacando su diversidad geográfica y densidad de habitantes manteniendo la tendencia del 2011.

Es preciso señalar que en lo referido a partículas pm2.5 la recomendación de la OMS es 10mg/m3 sin embargo la legislación Chilena vigente desde el 2012 indica el umbral permitido en 20mg/m3.

En Chile la ley permite declarar como zonas saturadas por contaminación e instaura planes de descontaminación específicos y controlados. Calama la ciudad en la cual hemos crecido fue declarada como saturada el año 2009 sin embargo 10 años después nuestra ciudad espera la implementación de este plan de descontaminación. Incluso la contraloría General de la República en su investigación especial 622/2017 deja patente este incumplimiento a la ley.

Existe un espacio prolongado de tiempo entre la declaración de zona saturada y la implementación de los planes. Esta situación nos hace preguntarnos ¿Cuánto afecta a la población involucrada? ¿Cuánto repercute cada día sin plan vigente y operativo? Pudiera parecer una preocupación local sin embargo actualmente en el país existen 22 zonas declaradas como saturadas y solo 17 planes de descontaminación. Es más, existen zonas que llevan años sin poder levantar su calificación.


Como dice el título de la presente propuesta, nuestra preocupación es la salud de escolares como nosotros y la prevención de enfermedades asociadas a la contaminación atmosférica. Creemos firmemente que establecer un protocolo de salud preventivo en escolares es fundamental para evitar futuras enfermedades y evitar los costosos tiramientos económicos para los sistemas de salud público y privado.


En esta investigación con sorpresa descubrimos que los planes de descontaminación están sujetos a la vigencia del decreto de zona saturada, nos sorprende por que todos los antecedentes médicos hablan que los daños a la salud son acumulativos y las variaciones cuantitativas no son suficientes para prevenir sus efectos.

Por lo anterior nuestra propuesta busca que una comuna al ser decretada como zona saturada junto con el plan de descontaminación se apliquen exámenes preventivos de salud a escolares de primer año básico, estos estudiantes deben ser evaluados nuevamente cuando estén en cuarto y octavo básico. Si el decreto de zona saturada se mantiene vigente al año siguiente los nuevos alumnos de primero básico entraran a este circuito de seguimiento y así hasta que el decreto esté rigiendo.
Los datos recopilados serán entregados de manera privada a los padres o adulto a cargo y de manera pública en forma de estadísticas de libre consulta.
Este plan de toma de exámenes no estará sujeto al artículo 43 de la ley 19.300 y debe mantenerse a pesar de que eventualmente el decreto de zona saturada sea abolido. Lo anterior porque entendemos que la estacionalidad no puede guiar una propuesta de seguimiento a la salud cuando la fuente emisora es permanente.
.
Modificaciones a la Ley 19.300:
Agréguense los siguientes párrafos al Artículo 44 de la Ley 19.300
Adicionalmente al plan de descontaminación se aplicaran exámenes preventivos a los alumnos que cursen primer año básico durante el mismo año de la promulgación del decreto, estos exámenes deben realizarse nuevamente a los mismo alumnos en cuarto y octavo básico. Este ciclo de exámenes debe iniciarse cada año en el que el decreto de zona saturada se encuentre vigente.
El ministerio de salud será el encargado de aplicar estos exámenes y sus resultados individuales se entregaran a padres o adulto responsable del menor y de manera pública expresados en porcentajes o macro datos para consulta y material de futuros estudios.

Agréguese el siguiente párrafo al Artículo 43 de la Ley 19.300
Si un decreto cambiara la condición de zona saturada esta medida no dejará sin efecto lo dispuesto en los párrafos tercero y cuarto del Articulo 44 de la Ley 19.300 (nuestra propuesta)