Liceo Galvarino Riveros Cardenas -CASTRO - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Proyecto de Ley de Creación de Documento único para Permiso de Circulación Vehicular.


Nuestra propuesta consiste en crear una nueva ley sobre el control de los permisos de circulación, haciendo énfasis en el creciente porcentaje de ilegalidad que estos van presentando a medida que pasa el tiempo. Planteamos lo dicho debido a que existen bandas delictuales que optan por falsificar dichos documentos, provocando a su vez perdidas de ganancias a las municipalidades, que es el lugar donde facilitan estos tramites. Nos gustaría que esta ley tome medidas como: creación de un documento único en todo el país (otorgado por la municipalidad de cada zona o ciudad), algún control que verifique que estos son totalmente legales (sello, marca, renovación, etc). Todo esto con el fin de disminuir la alta tasa de ilegalidad y así recuperar todas las perdidas que el Municipio ha perdido (se estima que han sido más de 10 millones de pesos). Plantearemos más detalladamente esta información en nuestra propuesta legislativa.



1.-La presente propuesta de ley busca regular la documentación de permisos de circulación, creando un documento único para todas las municipalidades, fomentando la disminución de la falsificación de este documento.
2.-Todas las municipalidades deberán usar un solo modelo de permiso de circulación, cuyo modelo será entregado y estará a cargo de su creación el ministerio de Transporte y telecomunicaciones.
3.-Los municipios deberán tener a disposición el nuevo documento de permiso de circulación que será aplicado en el primer proceso de pago del permiso luego de un año de la promulgación de la ley.
4.- El nuevo documento funcionará acorde al artículo 12, sección B del decreto ley N° 3.063 sobre rentas municipales vigentes
5.- El formato de este documento será al igual que la licencia de conducción.Contendrá información en ambas caras estas serán:
- Datos del vehículo ( vehículo, color,carga,marca,modelo, motor,año,puertas y sello).
- Nombre, RUT, domicilio y comuna del contribuyente.
- Fecha de vencimiento del documento especificando el día y mes no así el año según el periodo correspondiente al vehículo.
- Fecha de vencimiento de la tarjeta.

6.- El periodo de cambio del documento de permiso de circulación será cada 5 años y este proceso se realizará en las municipalidades. En este proceso se cambiará la tarjeta del permiso de circulación por una nueva con vigencia de 5 años.
7.- El pago y renovación del permiso de circulación será en los plazos ya establecidos y este deberá ser realizado en las municipalidades correspondiente.
8.- El permiso de circulación al ser renovado anualmente se le colocara un sello estilo sticker (que tenga marca de agua que impidan la falsificación) que acreditará la validez renovación del documento.
9.- En el caso de perder el sticker se deberá solicitar uno nuevo, debiendo pagar la colocación de este.
10.- Al momento del pago y renovación del permiso de circulación se deberá entregar de igual manera un comprobante de pago el cual no será necesario portarlo junto a los documentos del vehículo.
11.- El valor del pago del permiso de circulación será el que ya se encuentra determinado, según la comuna y región
12.- El funcionamiento, los deberes y sanciones sobre el permiso de circulación se regirá por lo estipulado en la ley de tránsito.
13.- El pago del permiso de circulación se podrá seguir pagando vía internet, aun así el documento de permiso de circulación deberá ser retirado en la municipalidad donde se efectuó el pago presentando el comprobante de pago que es recibido al momento del pago vía internet.
14.- Las municipalidades tendrán un plazo de 7 días hábiles para la impresión y entrega del documento del permiso de circulación.
15.- Todo este proceso estará a cargo de las municipalidades desde la dirección de tránsito comunal.