Colegio Palmares Valle Los Cóndores -SAN BERNARDO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Nada sobra


Se pretenden generar proyectos de reciclaje de comida para ir en ayuda de personas de escasos recurso y en situación de calle. Pretendemos generar una Ley que establezca un banco de alimentos público.

Uno de los retos de las Naciones Unidas está enfocado al establecimiento del Hambre cero. Se hace hincapié en los esfuerzos para asegurar que cada hombre, mujer, niña y niño, pueda ejercer su derecho a una alimentación adecuada. Con respecto a lo anterior existe un punto que se orienta a que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles, es decir amigables con nuestro entorno, así como también establecer la menor cantidad de desperdicio de alimentos.
Como dato se puede mencionar que un tercio de la comida producida a nivel mundial se va a la basura. Según cifras de FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en Latinoamérica se desperdician 220 kg de frutas y verduras por persona al año. Como parte de las generaciones futuras debemos hacernos cargo del impacto que producen dichas cifras.
En nuestro país no existen políticas públicas en el desarrollo de bancos de comida capaces de rescatar alimentos que están aptos para el consumo humano y distribuirlos. Como equipo deseamos establecer una Ley que establezca un banco de alimentos estatal y que complemente a la actual Ley 20.920, que señala la existencia de mecanismos para prevenir la generación de residuos, incluyendo medidas para evitar que productos aptos para el uso o consumo, según lo determine el decreto supremo respectivo, se conviertan en residuos".