Colegio Técnico Profesional Profesor Enrique Salinas Buscovich -CHILLAN - Región del Bío-Bío
Título iniciativa: Ley de protección y conservación de los humedales


Actualmente se destruyen o alteran los humedales en diversas partes de nuestro país debido a la inexistencia de leyes que prohiban o regulen la intervención de dichos ecosistemas generando un desequilibrio en el medioambiente de las ciudades y afectando negativamente a las poblaciones de sus alrededores. Pese a que Chile está suscrito a la convención ramsar desde 1981 la cual tiene por misión "la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo" no se ha creado una ley que regule estos ecosistemas. El cuidado de dichas áreas ha quedado en manos de los municipios que en muchos casos no tienen el personal técnico y logístico para hacerlo y también al criterio de particulares que ceden a los intereses económicos de inmobiliarias y constructoras generando diversidad de problemas sociales y ecológicos. Es por ello, que proponemos la creación de una ley que proteja y resguarde los humedales, bajo la protección gubernamental, ya que los municipios carecen de personal técnico y monetario.
El fundamento se basa en las investigaciones de la comisión RAMSAR, los lineamientos de la ONU medio ambiente, los casos de pobladores afectados en Concepción y Valdivia, y en las organizaciones ciudadanas de proteccion de humedales y medio ambiente.
-Secretaría de la Convención de Ramsar, 2010. Uso racional de los humedales: Conceptos y enfoques para el uso racional de los humedales. Manuales Ramsar para el uso racional de los humedales, 4ª edición, vol. 1. Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland (Suiza).
-Los humedales y su protección jurídica en Chile, memoria de título, Samantha Amstein Desplanque. Universidad de Chile, 2016.
-Delgado, Francisco. Derecho de Aguas y Medio Ambiente, El Paradigma de la Protección de los Humedales. Madrid, Editorial Tecnos, 1992
- Sarricolea, Pablo; Meseguer-Ruiz, Oliver. Clima, Sociedad, Riesgos y Ordenación del Territorio, Editors: Universidad de Alicante. Instituto Interuniversitario de Geografía, Asociación Española de Climatología
-Brink P., Russi D., Farmer A., Badura T., Coates D., Förster J., Kumar R. y Davidson N. (2013) La Economía de los Ecosistemas y la Biodiversidad relativa al agua y los humedales. Resumen ejecutivo.
-Howard, Odum. Heavy Metals in the Environment Using Wetlands for their removal. Florida, Lewis Publisher, 2000.
-UNITED STATES ENVIRONMETAL PROTECTION AGENCY. Economic Benefits of Wetlands. [En línea] http://water.epa.gov/type/wetlands/outreach/upload/EconomicBenefits.pdf [Consulta: 05.11.2015].
-Rodrigo Catalán, director de World Wild Foundation. En http://www.cooperativa.cl/opinion/medio-ambiente/proteccion-para-los-humedales-en-chile/2017-02-02/111347.html consultado viernes 25 de may. de 18 a las 13:31.
-Visto en http://www.madrimasd.org/blogs/universo/2016/08/09/147694. Artículo de Juan José Ibáñez, Doctor en Ciencias Biológicas e Investigador del Consejo Superior de Investigaciones científicas (CSIC).
-Oberhuber, Theo. Los humedales a examen, en Revista El Ecologista N°32. Otoño 2002, pág. 50. España.
-Naranjo-Ramírez José, Torres-Márquez Martín y Vega-Pozuelo Rafael. La desecación histórica de los humedales del medio Guadalquivir. Relaciones eco-culturales, económicas y sanitarias Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio Universidad de Córdoba en Paisaje, cultura territorial y vivencia de la Geografía de Vera-Rebollo José, et al. Pág. 321. Universidad de Alicante, Alicante, España, 2016.
-Introducción a la Convención sobre los Humedales, Secretaría de la Convención de Ramsar, Gland, Suiza, 2016.


Desde inicios del siglo XX, recién se comenzó a incluir las variables medioambientales dentro de los modelos de crecimiento y desarrollo económico , lo cual permitió valorizar los humedales.

Marcará un hito en la conservación de los humedales, el tratado que comienza a negociarse en la década de 1960 entre países y ONG, lo cual terminará finalmente con el acuerdo de Ramsar en 1971.

Aun cuando la definición de humedal es amplia, destacamos entre estas la propuesta realizada por Ramsar los ecosistemas de humedales son: los pantanos, marismas, lagos y ríos, pastizales húmedos, tuberas, oasis, estuarios, deltas y bajos de marea, zonas próximas a las costas, manglares y arrecifes de coral , mientras el decreto N°771 de 1981 del Ministerio de RREE que promulgó la convención de Ramsar los define como las zonas húmedas que dividen en áreas de ciénagas, pantanos, áreas de musgos o aguas, sean estas naturales o artificiales, permanentes o temporales de aguas estáticas o corrientes, frescas con helechos o saladas. .
Otra definición la proporciona el reglamento de suelos, aguas y humedales de la ley n°20.283 dictado por decreto N°82 del 2010 del Ministerio de Agricultura que estableció en su art. N° 2° letra 1, que para efectos de dicho reglamento se entenderán como humedales los ecosistemas asociados y sustratos saturados de agua, en forma temporal o permanente en los que existe y se desarrolla biota acuática y han sido declarados sitios prioritarios de conservación por la comisión nacional de medio ambiente o sitios RAMSAR.

Es precisamente, la variedad de definiciones de humedales lo que ha generado un gran problema al no existir claridad sobre que constituye un humedal, lo que incluso ha generado problemas en la resolución de conflictos judiciales , lo cual demuestra la necesidad de crear una ley que regule de manera clara dichos ecosistemas, que contribuyen de manera importante al desarrollo de la flora, fauna y sociedad humana.

Los beneficios de los humedales son
1. De los humedales se pueden extraer mariscos, crustáceos, pequeños mamíferos y aves para la alimentación humana. Cangrejo, camarón y salmón dependen en algún momento de su ciclo de vida de los humedales siendo el salmón, la segunda exportación más importante de Chile tras el cobre .
2. Recarga de napas subterráneas y control de inundaciones: Es sabido que actualmente Chile presenta un histórico déficit de aguas, debido a la falta de precipitaciones, la más grave de los últimos 50 años, es por ello que cobra importancia el cuidado de los humedales, ya que pueden almacenar grandes cantidades de agua, evitando con ello, inundaciones.
3. Estabilización de costas y protección contra las marejadas: Los humedales costeros desempeñan una función crítica en muchas partes del mundo en la protección de la tierra contra las mareas de tormenta y otros fenómenos climáticos; reducen la fuerza del viento, las olas y las corrientes, y la vegetación costera contribuye a retener nutrientes lo cual es importante en un país costero como Chile
4. Depuración de aguas: En relación a la filtración de contaminantes, tales como metales pesados, fertilizantes o pesticidas, por medio de la vegetación que los humedales poseen y gracias a esto resulta más económico tener un humedal que una planta de tratamiento de aguas y es más amigable con el medio ambiente .
5. Recreación y turismo: Por otra parte, y más en relación con la conservación de humedales, éstos atraen turistas e investigadores, y con ellos se fomenta el desarrollo de las actividades de recreación y turismo.
6. Reservorio de biodiversidad: A nivel global el 12% de las especies animales tienen su hogar en humedales de agua dulce.
7. Disminuye la erosión: los humedales contribuyen a frenar el avance de la erosión, además estabilizan el flujo de sedimentos y permiten la retención de tierras.
8. Mitiga el efecto invernadero: almacena gran cantidad de carbono que de otro modo pasaría a la atmosfera incrementando este efecto y posteriormente el calentamiento global.
La necesidad de regular los humedales, ha sido puesta en el tapete por parlamentarios durante el año 2017 al presentar un proyecto de ley que procura regular los humedales urbanos, sin embargo, ha de señalarse que dicha iniciativa debe ser perfeccionada, debido a que cede a las Municipalidades, el que sean regulados por ordenanza municipal, pese a que muchas veces no cuentan con el personal técnico para atender a dicha problemática.
La no regulación de los humedales, ha dado origen, a la construcción de viviendas en territorios inadecuados, que finalmente arrojan problemas estructurales serios y también, el constante enfrentamiento entre pobladores y empresas, por la intervención de los humedales, siendo un problema recurrente, que los recursos de protección, han sido rechazados por no existir una definición clara de humedal.
Este proyecto, no solo permite una sociedad sustentable, sino garantiza el agua limpia y el acceso a una vivienda digna.