Colegio Particular Caldera -CALDERA - Región de Atacama
Título iniciativa: Ley Biodegradable


Aplicar a nivel nacional el decreto hecho en las zonas costeras sobre el limite y posterior desuso de las bolsas plásticas y tratando de reemplazar por bolsas biodegradables o bolsas reutlizables para evitar contaminar mas

Necesidad de la ley
La necesidad de crear una ley regulatoria para las bolsas plásticas es bastante alta ahora y a futuro, debido a que éstas se entregan sin tener en cuenta el impacto medio ambiental que producen ni como afectan a la fauna y vida silvestre del lugar. Un ejemplo de esto es la alta contaminación de los desiertos debido a campistas y veraneantes que no se desasen de estas como es debido después de su uso.
Hay que estar conscientes de que una simple bolsa plástica demora unos 200 años en degradarse por completo.
En el año 2009 el programa de las naciones unidas para el medio ambiente hizo una alerta de dejar de elaborar bolsas plásticas, que dañan de forma irreparable y permanente a nuestro medio ambiente.

Finalidad e impacto
La finalidad de esta ley es regular el uso de las bolsas plásticas para posteriormente reemplazarlas por bolsas reutilizables o bolsas biodegradables más amigables con el medio ambiente, esto producirá a largo plazo un impacto positivo en nuestro ecosistema y en la fauna que se encuentra en el territorio nacional.

Antecedentes
Decreto 4805:
Regula el uso de bolsas plásticas en la comuna de Caldera. Este decreto explica que debe aplicarse lo antes posible para poder proteger el ecosistema tanto acuático como terrestre del lugar. Este se aplicará en 4 etapas, siendo:
primera etapa: Dentro de 4 meses se les informa a las mayores entidades comerciales de la comuna como deberá emplearse esta regulación.
segunda etapa: Las entidades adheridas limitaran el uso de las bolsas plásticas, entregándose un máximo de 3 por clientes. Ésta se aplica de forma inmediata terminada la primera etapa y al igual que esta, dura otros 4 meses.
tercera etapa: Luego de terminada la segunda etapa, sólo se hará entrega de máximo 1 bolsa plástica por cliente, esta etapa de igual manera dura 4 meses.
cuarta etapa: Se deja de entregar bolsas plásticas. Se aplica de forma inmediata terminada la etapa 3 y tendrá una duración indefinida.
Programa de naciones unidad para el medio ambiente
En el año 2009 el programa de las naciones unidas para el medio ambiente (PNUMA) hizo un llamado para que se deje de elaborar las bolsas plásticas, explicando como contaminan y dañan el medio ambiente de forma irreparable y permanente.
Océanos limpios
Cada año a nuestros océanos llegan alrededor de 8 millones de toneladas de bolsas plásticas que permanecen recorriendo nuestros mares por siglos antes de degradarse y provocando daños de forma irreparable a nuestro ecosistema marino.

Forma en que se aplicaría
La ley que proponemos se aplicaría en 4 etapas fundamentales, propuesta por los decretos municipales en el borde costero, estas serían:
Etapa 1: Dentro de los primeros 6 meses se realizarán eventos masivos que promuevan su desuso mostrando el daño que causan. También se les informará a entidades comerciales que se debe limitar el uso de las bolsas plásticas y que se debe promover el uso de bolsas biodegradables y reutilizables.
Etapa 2: Se limitará su uso a un máximo de 5 bolsas plásticas por cliente, esta etapa se aplicara de forma inmediata terminada la etapa informativa y tendrá una duración de 5 meses.
Etapa 3: El uso de las bolsas plásticas se limitara a 2 bolsas por cliente, esta tendrá una duración de 5 meses y se aplicará apenas termina la segunda etapa, provocando un posible impacto positivo.
Etapa final: Se prohibirá por completo el uso de las bolsas plásticas y se promoverá la compra de bolsas reutilizables y biodegradables.

¿Es difícil su aplicación?
Consideramos que la propuesta es bastante sencilla, ya las comunas costeras han recibido bien este cambio y no ha mostrado puntos negativos respecto al recibimiento, además abre la oportunidad para promover un mejor medio ambiente e invita a la comunidad a participar.
¿Qué proponemos?
Proponemos una ley que regule el uso de las bolsas plásticas en el territorio nacional, así también que se deje de usar en un plazo medianamente largo. Este cambio podría