Colegio Alborada De Curauma -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Revalidar la pena de muerte.


La pena de muerte en chile, dejo de ser efectiva en el año 2001, esta fue remplazada por la ley N°19.734, que se trata de que, en vez de matar al individuo solo se le deja en presidio perpetuo, que quiere decir, que el imputado queda en prisión de por vida. La pena de muerte fue derrocada de chile en la presidencia de Ricardo Lagos donde modifico diversas leyes y normativas como: el Código Penal, la Ley de Seguridad del Estado y el Código de Justicia Militar, la pena de muerte estaba dentro del código penal. El presidio perpetuo calificado, luego de cumplir 40 años de privación de libertad efectiva, puede optar a la libertad condicional, que significa que, puede seguir cumpliendo su pena fuera de la cárcel estando en su casa, siempre y cuando cumpla con ciertas obligaciones, en caso de que cometa un nuevo delito estando en libertad condicional deberá entrar a la cárcel nuevamente.

Lo que queremos modificar es lo siguiente: Queremos volver a hacer efectiva la pena de muerte en las siguientes 3 causales:
1-. En caso de un delito gravísimo ya sea violación, homicidio, genocidio, femicidio, tortura, etc.
2-. En caso de terrorismo, es decir que entre a algún recinto del gobierno disparando o explotando una bomba, como, por ejemplo: la moneda, el congreso nacional, etc.
3-. Y, por último, en caso de que generen un incendio ya sea, forestal, urbano, es decir, que el individuo haga un incendio intencionado de un edificio o casa, etc.
Para finalizar, quiero decir que nosotros pensamos que la pena de muerte debería a volver a hacer efectiva pronto, porque si la justicia sigue como está, la delincuencia seguirá aumentando, hasta que ya nadie tenga el control y al proponer esta ley concluimos que a los delincuentes les generara temor robar, asesinar, etc. Además, poniendo la pena de muerte para los que generen incendio, ya no ocurrirá esto, porque será más efectiva la pena, ya que generar incendios, ya sea forestales o urbanos es la pena máxima que sería la muerte.