Liceo Radomiro Tomic Romero -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Inmuebles fiscales para Inmigrantes.-


Proyecto de Ley: Inmuebles Fiscales para Inmigrantes.-
Un techo para Inmigrantes.
Definición de alternativa:
Durante los últimos años en Chile, la población ha crecido considerablemente y en su mayoría inmigrantes en búsqueda de oportunidades, mejorar su calidad y estilo de vida, asimismo trae consigo el ingreso ilegal a nuestro país, además dada su condición de vida, no obtienen un lugar específico y lamentablemente se acomodan en terrenos fiscales esto, a su vez trae muchas veces como consecuencia el tráfico de drogas, y delincuencia en la población.
El último estudio señala que en Chile, específicamente en la Región de Tarapacá la población que vive en campamentos es de 53% del total de las familias. Le sigue Antofagasta con un 17,6% del total, y en tercer lugar se sitúa Atacama con 16,1%. De esta manera, en el norte grande habitan 2.111 familias extranjeras que viven en asentamientos sin condiciones sanitarias. (2) Si analizamos el estudio de estadísticas, en su mayoría la población extranjera, viven en zonas limítrofes de Chile, por ende es significativo que los ciudadanos y sus familias que están en nuestro país como inmigrantes, deben vivir en entornos saludables de higiene y, no en campamentos, ya que pueden acarrear enfermedades como la influenza, fiebre amarilla, y , además éstas se viralizan para las escuelas, instituciones públicas y privadas, considerando que los hospitales públicos no dan abasto a la totalidad de la población de Chile.
No nos gusta vivir así, pero es la necesidad. Muchos llegaron porque perdieron sus trabajos, aunque la gran mayoría son extranjeros que no tienen la visa permanente para que les hagan un contrato, relata María Gálvez quien vive en un campamento. (1) la mayoría son extranjeros que vienen de forma ilegal de su país y traen malas costumbres, en su mayoría narcotraficantes, y delincuentes, hasta sicarios han llegado a nuestro país, término que no se pronunciaba en los medios de comunicación en Chile hace años.
En detalle, la región que predomina en porcentaje de extranjeros hacinados es Antofagasta, donde un 33,8% de los migrantes viven en esas condiciones, cifra que asciende a 10.314 personas que deben compartir una habitación. En el listado sigue Tarapacá con 31,8%, que totalizó 9.737 inmigrantes hacinados. En el caso de la región Metropolitana, un 27,9% de los inmigrantes están hacinados, lo que equivale a 89.542 personas. (3) El término hacinamiento hace referencia a un estado de cosas lamentable que se caracteriza por el amontonamiento o acumulación de individuos en un mismo lugar, el cual a propósito que no se haya físicamente preparado para albergarlos.
Es decir, la cantidad de los seres humanos que habitan o que ocupan un determinado espacio es superior a la capacidad que tal espacio debería y puede contener, de acuerdo a los parámetros de comodidad, seguridad e higiene. (4) es la realidad que vivimos en Chile, las estadísticas señalan que nuestro país está albergando cuantiosa población extranjera, en su mayoría sin condiciones de vivienda, salud, y trabajo definido.
Debido a las escasas oportunidades de trabajo, de migrantes la mayoría cambia su estilo de vida, por el dinero fácil, drogas, delincuencia y prostitución, tal como señala el Mercurio de Calama, "Fueron 120 funcionarios de distintas zonas de Chile, quienes procedieron a allanar 21 casas de dicha toma con resultado positivo en el sentido que se logró la detención de 35 personas, 26 son ciudadanos colombianos ocho chilenos y un ecuatoriano, además de la incautación de droga y una suma aproximada de tres millones de pesos productos de la venta ilícita", precisó el prefecto (s) de la PDI, Comisario Claudio Núñez. (5) Se puede distinguir que la totalidad de detenidos en inmuebles fiscales son extranjeros en su mayoría con documentos irregulares, numerosos con alto prontuario delictual y que infringen el convivir de nuestro país.
Tal como señala el programa Informe Especial La Muerte de la ciudadana boliviana Rosalva Gómez Bejarano, cuyo cuerpo fue encontrado en plena carretera que une Alto Hospicio con Iquique, reveló una compleja red de sicarios que están operando en el norte del país, usando la fuerza como método para imponer el tráfico de drogas. El hecho estremeció la región de Antofagasta luego de que la investigación policial revelara que la aludida murió en manos de una banda de extranjeros que tenían como objetivo principal asesinar por encargo a su pareja, Edwin Montaño, un colombiano, la Mujer fue amarrada y baleada por la espalda, para luego dejar abandonado su cuerpo a vista y paciencia de toda la ciudad.(6) Estos crímenes en Chile no se habían visto, de pagar por matar a una persona, a su vez crece el miedo en las personas, ya que el concepto de sicarios no hay datos en los medios de comunicación en Chile, cuantiosas de estas personas viven en su mayoría en campamentos, e ilegales.Es por ello que debe haber Inmuebles fiscales para inmigrantes.


Propuesta legislativa:
Mensaje Presidencial

Proyecto de ley: Inmuebles fiscales para Inmigrantes

Un Techo para Inmigrantes.

Artículo 1.- Inmuebles fiscales para Inmigrantes, de tal modo que no constituya una amenaza a la población de Chile, en temas de drogadicción y violencia.
1° Toda persona extranjera que desee apropiarse de las tierras fiscales será enviado a un programa social llamado Un Techo para inmigrantes, para su inclusión a nuestro país.

2° Se creará un programa social exclusivo para inmigrantes, que viven en inmuebles fiscales ilegales.

3° Se aplicará una encuesta en cada inmueble fiscal ilegal, para determinar cuántas familias viven ahí y cuantos necesitan este programa social llamado Un techo para inmigrantes.

4° Los Inmigrantes que deseen tener un campamento, deberán encontrarse trabajando, al momento de acceder al programa social.

5° Para postular a los campamentos en Inmuebles fiscales, los inmigrantes deberán tener regularizados sus papeles, y señalando cuantos integrantes componen su familia.

6° Se dará prioridad a las familias de extranjeros, para que puedan acceder a un Techo para inmigrantes.

7° Se creará un programa social, llamado un Techo para inmigrantes, cuyo valor será definitivo anualmente por la ley de presupuestos para el sector público. Este monto será dispuesto por los gobiernos regionales en proporción a la cantidad de inmigrantes existentes en su territorio.

Artículo 2°.- Será obligación del programa social, un techo para inmigrantes, certificar el número de pobladores extranjeros por cada campamento e informar al gobierno regional de turno mensualmente.

1° El encargado del campamento tiene el deber de informar al gobierno regional, todo lo relacionado a su familia, llámese en el nacimiento de un hijo o hija o pérdida de un familiar.

2° El Campamento Un Techo para Inmigrantes será entregado comodato al jefe o jefa de hogar, por un plazo de 1 año, hasta que estabilice su situación económica y pueda arrendar una casa u otro bien inmueble.

3° Una vez cumplido 1 año en el campamento, el jefe o jefa de hogar deberán abandonar el campamento para dar lugar a otra familia, en caso contrario serán desalojados con la policía local.

4° El Jefe o Jefa de Hogar del campamento, será encargado de pagar los gastos comunes, luz, agua y cualquier servicio básico.

5° El Jefe o Jefa de Hogar, no podrá arrendar el campamento a otra persona, de lo contrario será desalojado del campamento.

6° Por cada Campamento existirá una persona competente del programa social un Techo para inmigrantes, quien fiscalizará si están los integrantes mencionados en su ficha de inmigrantes y entregara un informe respecto a las condiciones que viven.

7° Si en algún campamento existiese tráfico de drogas, personas con prontuario delictual, serán deportados a su país de origen.

8° En caso de Violencia Intrafamiliar con cualquier integrante de la familia, serán tratados por la policía y luego enviados al juzgado de familia o fiscalía, dependiendo del contexto dado.

9° Si el agresor es hombre o mujer, serán expulsados del campamento y se notificara a su consulado, no pudiendo obtener cualquier beneficio en nuestro país.

10° Existirá además una fiscalización anual de los campamentos de cada región, la cual deberá ser realizada por el programa social Un techo para inmigrantes, los encargados de este programa, deberán presentar un informe al Gobierno Regional, con el resultado de la fiscalización, y si ésta arroja la existencia de daños, en el campamento se iniciará el procedimiento a su expulsión del campamento.