Colegio Andino -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Producción y consumo orgánico sustentable para Chile.


A los alimentos de carácter orgánico (según la FAO) se le denomina a toda producción agropecuaria orgánica, donde la gestión proviene exclusivamente del ecosistema (método natural) en lugar de la utilización de insumos agrícolas como fertilizantes, plaguicidas, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente, además del uso de aditivos e irradiación. La gestión específicamente utilizada para la producción de estos en el sitio que se trate, mantiene e incrementa la fertilidad del suelo y evita la propagación de plagas y enfermedades, además de proteger la biodiversidad, este evita la contaminación en suelo y agua, combate contra el cambio climático y disminuye la huella de carbono del sector agropecuario. En el cultivo se utilizan sistemas de fertilización mediante el uso de compostaje donde este devuelve a la tierra los nutrientes que se pierden. Existe el uso de terrazas para evitar la erosión de los suelos, y la rotación de cultivos para la preservación de estos y así no generar un desgaste.
El control de plagas se realiza a través de sistemas y productos naturales (sin sintéticos ni químicos) como la disolución de hojas de plantas con actividad insecticida que contrarrestan y combaten contra los organismos perjudiciales para los cultivos.
Los productos orgánicos contienen beneficios al ser consumidos según estudios realizados principalmente en el Reino Unido por diversos científicos (fragmento de Indepent Science Report) los cuales son: Menos residuos químicos (Por Soil Association) Demostró que este tipo de cultivo son mejores que los de carácter común para el ser humano, porque su producción es segura y prohíbe sustancias dañinas como plaguicidas y herbicidas, que se administran frecuentemente en combinaciones potencialmente peligrosas para el ser humano. La sociedad Británica de Medicina nutricional afirma que hace mucho tiempo las tan comunes deficiencias de micronutrientes en nuestros pacientes tienen como causa la disminución de minerales, y se sospecha que las exposiciones a plaguicidas están contribuyendo a un incremento de alergias y otras enfermedades. Los efectos negativos de los plaguicidas en la producción común en la salud humana incluyen Neurotoxicidad, disrupción del sistema endocrino, carcinogenicidad, etc... Las investigaciones determinaron que la exposición a plaguicidas afecta a la reproducción reproductiva masculina, generando la reducción de la capacidad fertilizadora del esperma y de las tasas de fertilización.
Más sanos y nutritivos: En la producción orgánica se prohíbe el uso de aditivos alimentarios artificiales, los cuales fueron relacionados con problemas de salud tan diversos como osteoporosis, migrañas, hiperactividad, etc... La revisión de Soil Association determinó que la comida orgánica contiene mayores concentraciones de vitamina C, minerales y Fitonutrientes que la convencional.
Los alimentos convencionales tienden a contener más agua que los orgánicos, debido a que tienen proporcionalmente más materia seca (20% mayor) por lo que el mayor costo de los alimentos ecológicos se compensa (El mayor contenido acuoso también tiende a diluir el contenido de nutrientes).
Los estudios realizados en seres humanos y animales con alimentación orgánica demostraron los efectos reales sobre la salud donde las terapias alternativas respecto al cáncer lograron buenos resultados basándose en su consumo exclusivo. Por lo que establecieron un tratamiento alternativo a este con una dieta totalmente orgánica la cual busca evitar contaminantes y toxinas.
Propiedades anticancerígenas: Los flavonoides son metabolitos secundarios de las plantas encargados de protegerlas contra la depredación de insectos, la infección bacteriana, fungicida y la foto-oxidación. Se descubrió su efectividad en la prevención de cáncer, enfermedades cardíacas, y en el combate de disfunciones neurológicas relacionadas con la edad. El reciente estudio científico, comparó el contenido de flavonoides total en Marion Berries (bayas del hemisferio norte), frutillas, maíz cultivados con métodos organices y en otras técnicas sustentables en comparación a aquellos producidos por la agricultura convencional. Arrojó que los niveles de flavonoides eran estadísticamente mayores en los de producción ecológica, por ende, la agricultura orgánica, al eliminar el uso de pesticidas sintéticos y fertilizantes químicos, podría generar condiciones favorables para la producción de flavonoides vegetales ventajosos para la salud humana.
Estos beneficios para la salud al ser impuestos en el gobierno, respecto a implementar la producción orgánica traería consigo beneficios económicos porque se evitarían las epidemias que traen en consecuencia los alimentos convencionales. Así lo demostró el gobierno de Inglaterra con un ahorro de 4.500 millones de libras, ya que ningún animal nacido y criado en granjas orgánicas contrajo encefalopatía.


Los beneficios del consumo en la persona van en cuanto a la salud ya que estos alimentos contienen un 50% más de nutrientes que los convencionales lo cual favorece al sistema inmunológico y ayuda a la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer como vimos anteriormente, Además el consumo de este carácter le adquiere a la persona menos posibilidades de contraer sobrepeso.
En el país la alimentación buena es una condición básica para tener una población saludable y preparada para la prevención de enfermedades de alta prevalencia actual en el estado Chileno como lo son la obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol.
Según estudios respecto a consumo aparente de la población realizados por la FAO de acuerdo a hojas de balance se pudo evidenciar la situación actual respecto al consumo de alimento de los chilenos la cual fue solicitada por el Ministerio de Salud para emitir a la población los datos más relevantes de esta, los cuales fueron:
Solo el 5% de la población come saludable mientras que el 95% restante requiere de modificaciones importantes en su dieta cotidiana.
Hay hasta 7 momentos de consumo de alimentos en un día donde no se adquieren los requerimiento necesario de nutrientes y energía, aunque se observa un consumo excesivo de azúcares y sodio en todos los grupos etarios. En comparación con las guías alimentarias recomendadas en Chile, se observa incumplimiento en general para el consumo en la población de agua, verduras, frutas, lácteos, pescados, etc.
Es por esto que es necesaria la implementación masiva de alimentos orgánicos en el mercado con su respectiva distinción y educación de beneficios respecto al otro, ya que con el consumo de alimentos hortofrutícolas orgánicos en la población estaríamos aportando a una mayor ingesta de nutrientes que participarán directamente en la prevención de enfermedades además de una alimentación saludable.
Al igual que la ley 20.606 donde se hace una distinción de productos según su composición los cuales son nocivos para la salud y conllevan a problemas entorno a la obesidad, se quiere implementar el uso de sellos en productos los cuales desfavorecen a la mala nutrición excesiva del país la cual se evidencia en un 33,8% en niños menores de 6 años donde los demás grupos etarios desarrollaron esta decadencia en cuanto a la nutrición en enfermedades como hipertensión arterial, diabetes y colesterol elevado.
El fin de la implementación de sellos es el conocimiento de las características positivas que se le atribuyen al producto como el no uso de pesticidas la cual facilitará información a los consumidores para favorecer decisiones informadas de compra de alimentos, incentivando la compra de los más saludables. Esta información busca dar mayores herramientas a los decisores de compra para mejorar la planificación de la alimentación familiar y el cuidado de los niños y niñas. Conjunto a esta viene la promoción y conocimiento de los productos la cual se haría a través de: Introducción a la población sobre qué son los alimentos orgánicos y cuáles son sus beneficios a través de propagandas realizadas por el gobierno conjunto al plan de Elige vivir sano
Además es necesaria la fiscalización y certificación de la producción y venta de estos, ya que el fin principal es la posibilidad de adquirir productos en beneficio a mi salud y no un sistema total lucrativo de esta producción.
Fiscalización: examen sistemático y funcionalmente independiente para determinar si las actividades y sus resultados cumplen con los objetivos previstos la cual estará manos del SAG, quien se encargaría acreditación oficial, autoridad competente, certificación, comercialización, comercio, ingredientes, inspección de una correcta producción y comercialización donde aprueban que el producto sea totalmente orgánico y esté apto para insertarlo en las fuentes comerciales tales como, supermercados o ferias agropecuarias.
El consumo en cuanto a productos orgánicos sería contemplado sólo en alimentos hortofrutícolas tales como el plátano y el tomate, ya que son los vegetales más consumidos y producidos en cuanto a volumen en la población. Se le dio énfasis y prioridad a la producción de hortofrutícolas debido al gran déficit de consumo de vegetales en la población, además de la adquisición de nutrientes a través de estos como vimos anteriormente
El Rol del Estado Chileno debe aplicar una baja de impuestos para la producción de productos orgánicos por un determinado plazo de tiempo, y a medida que pasen los años y la compra sea común, este cada vez debe ir subiendo hasta llegar al original. De esta forma en un principio comprar productos orgánicos se verá más atractivo para la población quienes los preferirán, y, a medida que pase tiempo, el producto ya habrá entrado en el mercado por lo que no será necesaria la baja de impuestos para que la población desee comprarlo.