Liceo De Musica -COPIAPO - Región de Atacama
Título iniciativa: Modifica ley SEP sobre responsabilidades del ministerio de educación


El proyecto de ley del equipo Demiurgos del liceo Música de Copiapó busca resolver los problemas ocasionados por una deficiente administración de los recursos enviados mediante la ley 20.248 de subvención escolar preferencial (SEP).
La ley 20.248,implementada en el año 2007 por la entonces presidenta de la republica Michelle Bachelet ha sufrido varios cuestionamientos en cuanto a la calidad de su funcionamiento, con casos como los de la derivación de los recursos a otros gastos operacionales de los municipios,el paro del año 2014,el que tuvo como motivos una masiva demora y falta de los beneficios de esta ley, llegando a casos donde algunos profesores tenían que ir al Daem para poder sacar su material de clases, debido a la falta de hojas de oficio o el caso del pasado 2017 en donde todavía existían cuentas en las que faltaba dinero,lo que derivó en los más de 600 Establecimientos que quedaron sin SEP.
Dejando al Ministerio de Educación como único responsable de los bienes, se lograría una mayor eficiencia de las ventajas de la ley SEP, porque no habría ningún tercero que pueda retenerlos en un nuevo plazo. Además no debemos olvidar que los recursos humanos como los psicopedagogos o psicólogos son indispensables para los estudiantes más vulnerables, que tienden a acarrear las dificultades de las que se ocupan estas áreas, como problemas de aprendizaje, emocionales y sociales.
La ley 20.248 falla en ser muy poco especifica de acuerdo a los responsables del cumplimiento y fiscalización, lo cual deja vacíos en las cuentas como lo ocurrido durante el año 2012 en donde la Contraloría declaró que las escuelas Bernardo O’Higgins, Jesús Fernández Hidalgo, Pedro León Gallo, José Manso de Velasco, Abraham Sepúlveda e Isabel Peña Morales no sabían cuánto recibe el Departamento de Educación Municipal por Ley SEP para cada una de ellas, lo que les complicaba ejecutar sus planes de mejoramiento educacional. Esta ley necesita estipular de manera específica una fiscalización periódica del cumplimiento de esta subvención


La ley mandará que sea el Ministerio de Educación el responsable directo de los recursos humanos y materiales que se desprenden de la ley 20.248, logrando así un flujo directo y preciso tanto de profesionales y recursos humanos como de recursos materiales desde el Ministerio de Educación hacia las Unidades Educativas,además de detallar la fiscalización de esta ley.
Por lo tanto, modifícase la ley N° 20.248, sobre subvención escolar preferencial, de la siguiente forma: Párrafo 5, articulo 29.
a) Agregase una letra k) donde se estipule lo siguiente: El ministerio de educación será el responsable directo de la llegada de los bienes y recursos, sin posibilidad de que terceros intervengan en este traspaso.
b) Suprimase la letra f)
c) Suprimase la letra g)