Colegio Rio Loa -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Creación de asignatura:Formación y Orientación para la vida adulta


Dentro de las Bases Curriculares se aspira a formar buenos ciudadanos. Es decir, adultos cuyas acciones se comprometan a aportar al bien común. Sin embargo, actualmente el sistema no prepara de manera práctica a los estudiantes en distintos ámbitos de la vida. Ejemplos de ello son:
-Que existe un gran desconocimiento de la cultura vial y las Leyes del Tránsito, por ende, la principal causa de muerte de los jóvenes se asocia a accidentes automovilísticos (Conaset,2017).
-El autocuidado informado del cuerpo es una realidad cada vez más lejana. Los jóvenes desconocen sobre educación sexual (Fundación Educación Sexual Ahora, 2018), lo que se observa en el aumento de la tasa de contagio de VIH (ONUSIDA-Minsal,2018).
-El mal manejo del dinero: El 37% de los jóvenes de entre 15 y 29 años posee deudas, lo que ocasiona vulnerabilidad y exposición a la pobreza (Pérez UAH, 2016).

El siguiente Proyecto de Ley tiene como finalidad crear la asignatura Formación y Orientación Para La Vida Adulta para ser implementado en todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado de Chile.

Dispóngase lo siguiente:

Artículo 1° - Los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán implementar en los niveles de enseñanza media la asignatura de Formación y Orientación Para la Vida Adulta, que otorgue a los estudiantes directrices para enfrentar de manera respetuosa y conforme a los Derechos Humanos y el ordenamiento vigente, las herramientas necesarias para desenvolverse en su vida adulta dentro de la comunidad. Así mismo, deberá velar por entregar los conocimientos y valores necesarios para contribuir al bien común de la nación a través de acciones concretas.
Los objetivos de esta asignatura serán:

Artículo 2°- El objetivo general de la asignatura es otorgar a los estudiantes conocimientos concretos y prácticos acerca de la vialidad, la salud y economía. Los objetivos específicos serán:
A) Fomentar el conocimiento de la cultura vial y la seguridad de la misma.
B) Fomentar una cultura del autocuidado en salud.
C) Disminuir índices de desconocimiento en cuanto a términos médicos.
D) Incentivar al consumo responsable e informado de productos y servicios.
E) Promover un consumo consciente que ayude a preservar el entorno de manera ecológica y sustentable.
F) Crear una cultura de la prevención y el respeto al otro mediante acciones prácticas.
G) Fortalecer la confianza del individuo en su desenvolvimiento en la vida social.

Artículo 3° - La asignatura de Formación y Orientación Para La Vida Adulta será de carácter obligatoria para 3er y 4to año de Enseñanza Media Cientifico-Humanista, Técnico Profesional y Artística. Por decisión de cada establecimiento educacional, esta asignatura podrá ser impartida en 1er y 2do año de Enseñanza Media como complemento a las ya estipuladas por el Ministerio de Educación y sus Programas vigentes.

Artículo 4°- Para la implementación de la asignatura se deberán consignar las siguientes acciones concretas:
Establecer Objetivos de Aprendizaje, Habilidades y Actitudes de manera explícita para cada módulo y nivel,en concordancia con los Objetivos Transversales propuestos por el Ministerio de Educación. Estos a su vez, se deberán relacionar con los objetivos propios de la asignatura.
Una Planificación Curricular que abarque los contenidos establecidos en los Objetivos de Aprendizaje.
La implementación de la asignatura con módulos teóricos y prácticos. Ambos con sus evaluaciones respectivas, las cuales tendrán validez para la promoción del estudiante.
La formación de docentes en las temáticas que aborda la asignatura con el fin de ser ellos quienes la impartan en cada centro educativo.

Artículo 5°- El financiamiento para implementar la asignatura deberá ser dispuesto por los sostenedores según su administración, debiendo integrarlo al Proyecto Educativo Institucional de cada establecimiento o a su Plan de Mejoramiento Educativo.