Liceo Agr. Tec. Prof. Padre Francisco Napoli -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: ley de mejora del proyecto educativo para establecimientos educaciones rurales


Analisis de los recursos del valle de Lluta para su mejoramiento.

Modifíquese el artículo 3 de la ley no. 19.604; en el sentido que las instituciones educacionales y los Liceos Técnicos Agrícolas que se encuentren en zonas rurales pudiesen optar a estos beneficios y sean capacitados tanto en lo técnico como en lo práctico y así ser subvencionados económicamente, con la finalidad de desarrollarse y enfrentarse a los diferentes desafíos y problemas agrícolas, forestales y ganaderos, que se presenten en las zonas en que estos establecimientos se ubiquen.
Todo esto con el fin de que estas instituciones sean un elemento de cambio y desarrollo para las zonas rurales, específicamente ayudando y aportando en el sector en que se encuentren ubicados. Para esto, se implementará apoyo técnico y económico al establecimiento según las necesidades que la zona agrícola requiera.
La propuesta legislativa se basa en la implementación técnica y económica de los establecimientos que se ubiquen en las zonas rurales y que tengan como objetivo la educación técnico profesional de la agricultura. Lo señalado anteriormente tiene como objetivo ser un polo de desarrollo y mejoramiento en lo relacionado con la agricultura del sector, para así estar a la altura de los elementos que la localidad necesite.
Esto se realizará según la ayuda del SAG (servicio agrícola y ganadero), INIA (instituto nacional de investigación agropecuaria), el Intendente y los CORES, además del Ministerio de Agricultura para poder implementar el cómo se asignarán los recursos que los establecimientos educacionales necesitarán.