Liceo Juana Ross De Edwards -VALPARAISO - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley Sobre exploración y explotación de energía geotérmica. Modificación a la ley 19.657.


Modificación entrará vía mensaje presidencial.
El calentamiento global es uno de los grandes desafíos que se presenta en la actualidad, los índices de gases en la atmósfera se han incrementado considerablemente, hay más de 3000 millones de toneladas de dióxido de carbono en la Atmósfera. Es por ésta razón que varios países del mundo se han unido para contribuir a la búsqueda de energías renovables limpias para hacer frente ante la problemática mundial y a la vez, hacer que estos países sean más sustentables. Dentro de estas energías limpias se encuentra la geotermia, energía contenida del interior de la tierra que emite calor (Sanchez, 2015), siendo una alternativa energética viable de energía renovable no convencional, explotada en varios países del globo. Chile es un país con un gran potencial de energía geotermal, pues tiene un 15% de los volcanes activos en el mundo ya que se encuentra en el cordón de fuego, lo cual lo convierte en una de las naciones a nivel mundial con mayor recurso geotérmico.
Uno de los beneficios de la energía geotérmica, es que es renovable y limpia, emite CO2 natural y propio que está contenido al interior de la tierra, por lo que no hay producción extra de éste. Lo cual contribuye a alcanzar los tratados internacionales de disminución de CO2 que ha firmado nuestro país como es el caso del acuerdo de París del 2015. Éste establece una fecha límite del 2020 al 2050, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, haciendo esto a través de la implementación de energías limpias renovables; tener un 20% de estas al 2020 y un 70% al 2050 (MMA, 2015).
Para el cumplimiento de los porcentajes propuestos en las fechas se deben diversificar las fuentes energéticas renovables y limpias, entre las cuales se encuentran la solar, la eólica y la geotermal. En los últimos años se le ha dado énfasis a la energía eólica y solar como alternativa energética, sin embargo, depende de factores externos; en el caso de la solar, está solo cumple su funcionamiento durante el día, ya que en la noche los paneles no reciben los rayos del sol, y en cuanto al caso de la energía eólica, solo funciona cuando se está en presencia de corrientes de aire. En cambio la ventaja que posee la energía geotermal es que no depende de factores externos, sólo del propio calor y energía que emite el subsuelo mismo, por lo tanto funciona las 24 horas del día y es independiente del clima. De esta forma, contribuye a estabilizar el sistema de fuentes de energías limpias, se puede activar cuando se necesite y compensar a las otras.
Otra ventaja que ofrece la energía geotermal en el proceso de explotación es que es muy poco invasivo en el medio ambiente respecto a su tamaño siendo más amigable en el impacto ambiental.
Cabe agregar que además que esta situación aporta al crecimiento del estado en materia medioambiental; el paìs tiene una alta dependencia energética de combustibles fósiles, lo cual es generada por gran demanda de petróleo y carbón; estos están sujetos a un fluctuante precio del mercado mundial. También tendrá un impacto en materia social y económica; su costo podría disminuir, pues las energías no renovables aparte de ser altamente contaminantes, no son una buena alternativa por lo inestable del mercado y alto costo en su adquisición, por esto mismo se debe generar una independencia energética y brindarle a la nación una estabilidad en las fuentes de energía. Siendo la energía Geotérmica como una alternativa que aporta a la diversificación de las fuentes energéticas renovables y limpias.
Experiencias en otros países nos muestra, casos emblemáticos como Islandia y Filipina, siendo líderes mundiales constituyen cerca de la cuarta parte de la energía total. Y en la región lidera México, con la explotación de cuatro campos geotérmicos a lo largo de su territorio, lo que produjo una capacidad instalada total de alrededor de 931MW eléctricos en el 2016. Otro caso es Kenia, país tercermundista con graves problemas sociales y económicos. Se ha desarrollado un gran complejo geotérmico a escala mundial. Y se ha convertido convertido a su vez en la primera fuente de generación de energía de dicho país, superando a la energía hidráulica del mismo. La construcción de esta planta geotermal ha sido posible gracias al financiamiento de parte del Banco Europeo de Inversiones, el Banco Mundial, el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo, asimismo del gobierno Francés y de Kenia. Se ve como un incentivo el hecho de que la energía eléctrica cueste menos y sea limpia, ayuda al desarrollo del país y el decrecimiento de la pobreza, ya que en el 2015 se estuvo pagando un 50% menos en cuentas eléctricas.

Se propone la creación de una nueva Ley llamada Sobre exploración y explotación de energía geotérmica la cual modifica artículos de la ley 19.657 y por consiguiente la presente entraría vía mensaje y el organismo a cargo sería el Ministerio de Energía.
Título I
Disposiciones generales
Artículo 1º: Las normas de la presente ley regulan:
a)La exploración y explotación de la energía geotérmica.
b)Las concesiones de la exploración y explotación de la energía geotérmica.
c)Funciones del Estado como sus atribuciones relacionadas con la energía geotérmica y su financiamiento.
Artículo 2º.- Se fija una meta de 10% de producción de energía geotérmica, respecto a la cantidad de energía eléctrica nacional requerida, en el término de 5 años contados a partir desde la promulgación expresa de la presente Ley en el Diario Oficial.
Artículo 3º.- Se presenta una disminución de impuestos totales al fisco de un 3% para los inversionistas en producción de energía geotérmica con el fin de abaratar posibles costos de pérdida en el proceso de exploración.
Artículo 4º.- Diversificación de la matriz de energía incorporando la energía geotérmica.
Artículo 5º.- El estado determina montos de reducción de dióxido de carbono de un 2,5% anualmente del año 2018 al 2050
Artículo 6º.- De la ley 19.657 se modifica, la maquinaria de perforación sea adquirida por el Estado y luego está arrendada a los titulares de la concesión
Artículo 7 Bis. - el artículo 12 de la ley de concesiones de energía geotérmica reemplazar el plazo de sesenta días corridos por treinta cinco días corridos.
Artículo 8º.- Difusión de la energía geotérmica de interés público y beneficios para la sociedad.
Artículo 9°. - Crease un Departamento de Estado que dependa del Ministerio de Minería por medio del Servicio Nacional de Minería y Geología que incorpore a un equipo de trabajo conformado por expertos en geotermia relacionados al gobierno, industria y a la universidad. Para la investigación, desarrollo e iniciativas que contribuyan a la exploración y explotación de la energía geotérmica .
Artículo 10°.- Estado a través del Ministerio de Energía subsidie el financiamiento de las líneas de transmisión de energía.
Artículo 11°.- Agréguese en el artículo 26 de la ley, el artículo 26 bis, el cual define que el estado debe comprar la maquinaria necesaria para explotar la energía geotérmica y arrendarla a las empresas privadas que tengan las concesiones requeridas con el fin de abaratar el costo inicial y de esta forma, propulsar una matriz energética en base a la Geotermia.
De esta manera, si nuestro país pretende potenciar energías limpias que miran a un futuro sostenible, es necesario como alternativa viable la explotación de la geotermia, para ello se requiere un Estado que invierta y facilite su instalación para darle el impulso a su explotación como alternativa real.

Referencias
ACHEGEO;PROPUESTA DE MODIFICACIONES LEGALES PARA
IMPULSAR EL DESARROLLO DE LA GEOTERMIA EN
CHILE. Chile, 2016.
Geothermal Energy Association; Geothermal Basics: Q&A. USA , September 2012.
Mena, Marcelo; Compromiso de Chile en el acuerdo climático de París 2015. Ministerio del Medio Ambiente Chile. Septiembre 2015.
Tokman, Marcelo; Políticas energéticas nuevos lineamientos. Comisión nacional de energía. Gobierno de Chile, 2008.
Sanchez, Pablo; Geothermal barriers, policies and economics in Chile - Lessons for the Andes. Renewable and sustainable energy review 51 - 1390-1401. Chile 2015.
Saldivia, Miguel; Barreras Legales a la Geotermia en Chile. Universidad de Chile. GEA 2014.