Colegio Aconcagua -QUILPUE - Región de Valparaíso
Título iniciativa: Ley que garantice la administración equitativa de los recursos en las regiones del país.


Para empezar el proyecto queremos dejar en claro nuestro descontento con la organizacion que existe en la regiones donde, a pesar de tener como objeto el desarrollo armónico (artículo 111) no han logrado realizarlo , ya sea por mala administración municipal o por malos planes , por eso como proyecto de ley queremos que proponer un financiamiento permanente , pero con ciertas medidas para que este dinero no sea malversado utilizando la burocracia existente , ya sea Gobernaciones o intendentes de cada una de estas y con influencias de la ley de probidad
La mala ubicación de servicios públicos en la región es un tema que afecta a casi toda la población que no vive en el seno de su comuna,ya que estos se encuentran muy centralizados,tomaremos como ejemplo el hospital carlos van buren de valparaíso,ubicado en la calle San Ignacio 725,planteamos lo siguiente:

Ubiquémonos en placilla,donde la diferencia entre esta y el hospital es de aproximadamente 17 kilómetros;y tenemos a un hombre con heridas de bala graves y la ambulancia se demoraría aproximadamente 16 minutos por la ruta 68(ruta más corta),pero reiteramos,la herida es grave lo que trae consigo mismo una gran pérdida de sangre,provocando quizás una muerte;Entonces ¿La mala ubicación es un tema que debe ser tratado como prioridad en la región?nosotros creemos que si,debido al caso ficticio ya planteado y también porque es una buena evidencia para la ciudadanía con respecto a dónde van sus impuestos y el uso favorable que se les da para la comunidad.Pero eso nos trae otra problemática¿En verdad la gente tiene una participación activa?

Para esto proponemos un plan de monitoreo inclusivo que se rige bajo lo establecido por la ley 20.285 o también conocida como la ley de transparencia,la cual señala en resumidas cuentas que todo civil puede pedir acceso a la información de funciones públicas,agarrandonos de eso proponemos la ya mencionada medida, la cual tiene como objetivo involucrar a organizaciones civiles,para que investiguen y se involucren en el área de fiscalización de los recursos usados y administrados por la municipalidad,para poder así descentralizar y hacer que la opinión civil tenga repercusión en el uso que se les dará a los recursos que maneja la municipalidad.Porque los actos administrativos serían más eficientes con una sociedad civil organizada y comprometida en perfeccionar o sugerir bocetos,ejecución y análisis de las políticas públicas que se quieran ejercer

.Además esta medida busca comprometerse en los mismos puntos establecidos por la ley 20.500 los cuales son:

a)Producir más responsabilidad en la sociedad civil
b)Profundizar la transparencia y la existencia de la información pública
c)Distribuir la toma de decisiones
d)Aumentar la posibilidad de acceso a la prestación de servicios públicos
e)Generar más participación civil en la política

Pero con la diferencia es que nosotros queremos darle poder a los civiles para que estos puedan ejercer acciones en el uso de recursos públicos,y hacer sentir a la ciudadanía sienta que posee rol significativo en la sociedad,incentivando así la participación política en la región,porque al ver que se les toma en cuenta sentirán interés por ella,y a largo plazo mientras más responsabilidad se les dé a los civiles más mejorará la satisfacción de las personas respecto al uso de recursos brindados por el estado.
En la región de Valparaíso se pueden presenciar varias fallas a la hora de considerar el medio ambiente que rodea a la población de las diferentes ciudades día a día y esto se debe a que las autoridades no enfocan la atención que merece este tema lo suficiente.
La ciudad de Valparaíso, patrimonio cultural, a pesar de ser considerada una de las ciudades más visitada del país por su valor turístico, los chilenos tenemos presente de que también tiene por característica la basura que llena sus calles, puertos y cerros, mucha de esta debido a las complicaciones que han surgido con funcionarios públicos de la ciudad , entre otras cosas como la falta de cultura
En Octubre del 2013 los recolectores de basura estuvieron durante 5 días en huelga, dejando aproximadamente 1.200 toneladas de basura, esto causado por el descontento con sus bajos salarios, según una entrevista por parte del sitio de noticias online, Emol El presidente de los camioneros del Servicio de Aseo del Municipio, Mauricio González, denunció que el recinto donde ellos trabajan ahora está seco, "pero cuando llueve son barriales, vivimos en el barro, y para eso no hay plata". "No hay plata para arreglar los cuarteles (recintos), para tener baños como la gente, pero sí hay plata para contratar a las mismas empresas privadas de siempre", apostilló González.


Esto se refiere especialmente a el paro, donde el alcalde de Valparaíso de ese año, Jorge Castro, realizó un plan de contingencia en donde destinaron 240 millones de pesos para contratar 120 nuevos operarios y camionetas privadas para suplir la ausencia de personal.
Para el 2014 habían más de 200 micro basurales esparcidos por los cerros de Valparaíso, y muchas veces se retiraban contenedores de basura de las calles mientras la gente sigue botando la basura en el mismo lugar aún sin contenedor. Claramente la ciudad de Valparaíso se ve fuertemente afectada ambientalmente por la falta de preocupación, en especial, a los trabajadores que retiran la basura, que se ve reflejada en los bajos salarios que reciben y las pobres condiciones en las que trabajan, aún cuando ellos son una parte importante de la ciudad, en especial por la gran población que tiene (1.711.876 habitantes) y por lo tanto la enorme cantidad de basura que se acumula en total.
Otras ciudades de la quinta región también han sido protagonistas de daños al ambiente. El año 2014 se realizó el primer derrame de petróleo en Quintero causado por la rotura de una conexión de un buque al terminal de ENAP, en donde se derramaron 38 mil litros de crudo al mar, se reunieron 1.200 personas y se gastaron 7 millones de pesos para mitigar los daños. Un año más tarde, en Agosto, en una terminal de ENAP se volvió a derramar petróleo mientras lo cargaban a un buque, e inclusive aún quedaban restos del primer derrame. El 2016 se produjo el último derrame, el cual, según la Dra. María Angélica Rubio, experta en química ambiental y acuática de la Universidad de Santiago, a corto y largo plazo, (la bahía de Quintero) será un basurero lleno de sulfuros metálicos y se verá muy poca vida marina. El oxígeno necesario será escaso. Tan sólo el derrame que hubo en 2014 podría significar 20 años de duración de los daños ambientales, y con los dos más adicionales, las consecuencias aumentan.
Según el artículo número 19, numeral 8 de la Constitución, todos tenemos el derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y es deber del Estado asegurar aquello, y por lo anteriormente planteado, creemos que esto no se está cumpliendo, por lo que se a la región de Valparaíso se le debería entregar más recursos enfocados a mejorar el medio ambiente que rodea a sus ciudadanos.
Como ya se sabe, la región de Valparaíso ha sufrido un déficit increíble con el pasar de los años, déficit que se ha intentado solventar en base a proyectos y un vano desarrollo sociocultural.
Valparaíso no es terreno fácil, padece de una extensa cadena de cerros y quebradas, ya sea la ciudad de Valparaíso, Quilpué, o Viña del Mar. Y es que el objetivo principal de los recursos públicos es estar al alcance de todos; pero nuestra geografía no lo permite. No existen políticas de vivienda suficientes para toda la región, dando origen a usurpaciones ilegales de terrenos o mejor dicho tomas, campamentos entre otros y esto se evidencia en que Viña del mar es una de las ciudades con más campamentos en Chile, en el mismo panorama se observan quebradas urbanizadas a la fuerza sin ley ni orden. No se presenta un sistema de regularización y por ende no se obtienen los datos suficientes para calcular la cantidad de recursos que la región necesita, además de no tener el medio por el cuál deberían llegar los recursos equitativamente a cada sector de la región, incluídas las numerosas "tomas" establecidas a lo largo del sitio en cuestión.
Como respaldo cabe mencionar el mal catastro y cálculo de damnificados que han habido en la cantidad inmensa de incendios en los últimos años. Y es que la ayuda simplemente no fue capaz de llegar debido a que los carros de bomberos se veían imposibilitados de llegar a partes tan altas de los cerros que refleja nuestro patrimonio debido a la construcción angosta de las calles, la escasez o total ausencia de grifos en partes importantes de cada cerro, donde "falta de recursos para reconstruir Valparaíso" a sido el principal discurso . Valparaíso está mal organizado en su variante urbana, llevando a numerosos grupos de personas a formar barrios y comunidades en lugares vulnerables, que vulneran el Artículo 19 de la constitución; cita: "El derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. Es deber del Estado velar que este derecho no sea afectado y tutelar la preservación de la naturaleza. La ley podrá establecer restricciones específicas en el ejercicio de determinados derechos o libertades para proteger el medio ambiente." Es bien conocido que a numerosos lugares de la región las calles no se han pavimentado, no llega el agua potable y el aire no es ciertamente limpio.