Colegio San Fernando De Puente Alto -PUENTE ALTO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Escalafones por un sueldo real


Esta ley propone un sueldo ético real para toda la comunidad obrera que lleva años trabajando y nunca ha tenido un aumento de sueldo a pesar de sus méritos, solo existe un aumento acorde al IPC, que no es el fiel reflejo de las necesidades diarias. Día a día vemos cómo nuestros padres llegan cansados de largas jornadas de trabajo para que a fin de mes no alcance para siquiera los gastos básicos de nuestras familias. Con esto queremos sueldos reales; que ese trabajador que hoy día recibe un sueldo mínimo vaya cursando escalones para ganarse ese sueldo ético, ese sueldo real. Obviamente todo esto sería paulatinamente, ya que sabemos que los empleadores no pueden dar de inmediato un alza en los sueldos de cada empleado. Sabemos que esto beneficiaría a las empresas porque fomentaría la producción y cada persona querría esforzarse por conseguir esos aumentos de sueldo. Lo que, a su vez, beneficiaría al Estado porque el obrero cuando recibe una mayor cantidad de ingresos es capaz de gastar en servicios y bienes, activando el crecimiento económico. Entonces proponemos que se emplee esta ley con el fin de un aumento de sueldo por periodos, desde el sueldo mínimo $276.000.- y que a medida que los obreros vayan progresando y subiendo los escalafones propuestos por cada empresa, su sueldo vaya en crecimiento hasta llegar a ese sueldo ético real

La realidad de muchos chilenos es vivir con el sueldo mínimo o bajo los 350.000 (según datos del INE 2017), por ello creemos que nuestros proyecto de ley sería beneficiosos para todos los trabajadores, sobre todos los obreros menos calificado, como lo menciona la directora del INE, Ximena Clark, en radio Cooperativa que "lo que pasa es que nuestro país es un país que se ubica entre los que tienen más alta desigualdad de ingreso. La distribución de ingreso en nuestro país es muy sesgada hacia los niveles de ingreso más bajo". Siendo el sueldo mínimo una realidad de muchos, con ello queremos bajar ese sesgo en los sueldos, permitiendo mayores oportunidades de desarrollo y motivación hacia el trabajo, traduciéndose en progreso para los trabadores, pero por sobre todo para el país.



Sabemos que nuestra ley será un aporte a nivel nacional, pero creemos que debemos ser responsables en nuestras propuestas, por ello investigaremos y nos dispondremos a recopilar toda la información necesaria, para que nuestra propuesta de ley de escalafones por un sueldo real, no sea solo una ilusión de un grupo de estudiantes.