Colegio Italiano Santa Ana -ARICA - Región de Arica y Parinacota
Título iniciativa: Subvención preferencial para estudiantes destacados académicamente de las zonas extremas


Las/os estudiantes de las zonas extremas han sido víctimas de la centralización de la educación, las mejores universidades, institutos, colegios y liceos se encuentran en las zonas del centro país muy alejadas de los extremos.
Como consecuencia de la centralización muchos de las/os mejores alumnas/os por falta de recursos económicos no pueden acceder a estas mejores instituciones.
Los últimos estudios muestran que en Chile el total de estudiantes son de 3.508.509 y solo 350.850 alumnos y alumnas son de excelencia académica. (Católica-Arancibia, 2009.)
Si se quiere hacer cambios importantes y mejorar la calidad educativa y por tanto, la calidad de vida nacional, es crucial utilizar los recursos apropiadamente con resultados que se multipliquen y que permitan seguir avanzando a ser un país desarrollado. La educación de talentos es un camino fundamental en este desafío.
La no atención de los alumnos talentosos trae consigo no solo la perdida de valiosos recursos para el país, sino que niega la oportunidad de que estos alumnos desarrollen su potencial. (Violeta Arancibia, 2009)
Un país moderno y democrático no puede ignorar las necesidades particulares de sus miembros más prometedores. Esto último no solo por razones de equidad vertical (Jencks, 1988), sino también porque dada la escasez de recursos, el desarrollo de talentos beneficia a la sociedad completa en la medida que aumenta la posibilidad de formar de manera apropiada a los líderes intelectuales, científicos, artísticos y morales del futuro. (García Huidobro, 2005)
Además, La Declaración Universal de los derechos Humanos en su artículo 26 expresa: 1.- Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental […]. y el 2.- La educación tendrá por objetivo el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales […].
Han existido intentos de beneficiar a estos estudiantes destacados, como en el Programa Oportunidades de la Universidad de los Andes, que consistía en la creación de Programas especiales para el ingreso de estudiantes provenientes de sectores excluidos de la población (…) con dificultades económicas. (León & Olguín, 2004). Todos ellos destacados académicamente.
Este proyecto también fue aplicado en la ciudad de Bogotá, la Universidad propuso el desarrollo de una serie de programas de apoyo a jóvenes de bajos recursos económicos, con cualidades excepcionales (León & Holguín, 2004), si los estudiantes cumplen con tener un puntaje exigido para la carrera, automáticamente son considerados en los beneficios que esta universidad les otorga.
Pero en este proyecto presentó problemáticas que propiciaron su clausura. Una de las más importantes fue que se excedió el número de estudiantes considerados inicialmente (comenzó con 70 estudiantes y finalizó con 126). La otra problemática fue el bajo rendimiento de los estudiantes provenientes de colegios vulnerables.
Este proyecto también fue aplicado en la ciudad de Bogotá, la Universidad propuso el desarrollo de una serie de programas de apoyo a jóvenes de bajos recursos económicos, con cualidades excepcionales (León & Holguín, 2004), si los estudiantes cumplen con tener un puntaje exigido para la carrera, automáticamente son considerados en los beneficios que esta universidad les otorga.
Esta propuesta aspira a ser una solución para aquellos estudiantes que no tienen la oportunidad de estudiar en universidades de su elección por el solo hecho de vivir en zonas extremas del país.
El objetivo de este proyecto de ley es generar estabilidad, que se regule y mantenga en el tiempo este beneficio como un derecho.


1. Serán beneficiarios de la ley de subvención preferencial los estudiantes con residencia familiar en las regiones de Arica y Parinacota, Los Lagos (provincia de Palena), de Aysén y Magallanes.

2. Además de buen rendimiento académico con un puntaje ponderado en la PSU igual o superior a 650 puntos y un NEM igual o superior a 6,5.

3. Estos estudiantes serán prioridad para acceder al Programa de Hogares y Becas de Residencia Estudiantil (JUNAEB) y Beca de Alimentación para Educación Superior (Becas BAES).

4. Acceso solo a universidades del CRUCH.

5. Se considerará una Subvención de Mantenimiento de $150.000 que comprende locomoción, implementos estudiantiles, salud y viajes a su región.

EDUCACIÓN, EQUIDAD SOCIAL, POBREZA Y POBREZA EN CHILE, OPORTUNIDAD PARA TODOS?
Bárbara Valenzuela-Klagges & Andrés Latorre-Klocker, 2012

file:///C:/Users/Berta/Downloads/8_05%200271910-T7-UNAB%20(primero).pdf

LA EDUCACIÓN DE ALUMNOS CON TALENTOS: UNA DEUDA Y UNA OPORTUNIDAD PARA CHILE
Violeta Arancibia, 2009

file:///C:/Users/Berta/Downloads/la-eduacion-de-alumnos-con-talentos-una-deuda-y-una-oportunidad-para-chile%20(1).pdf

LA ACCIÓN AFIRMATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES: EL CASO DEL PROGRAMA "OPORTUNIDADES PARA TALENTOS NACIONALES"
Magdalena León & Jimena Holguín, 2004

file:///C:/Users/Berta/Downloads/link%201.pdf

LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS

http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1980
Verónica Alejandra Lizana Muñoz, Marzo 24, 2010

https://www.elciudadano.cl/general/el-derecho-a-la-educacion-segun-la-constitucion-politica-de-1980/03/24/