Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos


Título iniciativa:

Proyecto de ley de regulación y atención para el ingreso de inmigración y extranjería.



Definición alternativa:

Hoy en día en Chile en el área de inmigración existe una gran falencia. Hace algún tiempo el Gobierno entregó las últimas cifras que posee de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en el país, los cuales llegan a 1.119.267 al 31 de diciembre de 2017. Ese número representa un 6,1% de la población del país.
De acuerdo al desglose efectuado por el Departamento de Extranjería y Migración, el 72,27% de los extranjeros residen en dos regiones: Metropolitana (62,91%) y Antofagasta (9,36%). En cuanto al origen, un 23,8% son de nacionalidad peruana, un 13% son colombianos, un 12% venezolanos, un 11% bolivianos y un 10% haitianos. (1)
1.Nosotros buscamos revocar el proyecto de ley del gobierno de Sebastián Piñera, cambiando así la reformulación de los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa, dicho proyecto de ley quiere crear instituciones en cada zona de llegada, sea vía marítima, terrestre o aérea. La función de estas instituciones y/o oficinas es lograr tramitar la visa en nuestro país y así evitar el cambio de visa. Lo cual esperamos podría solucionar la precaria comunicación que hay internacionalmente, considerando que la mayoría de los inmigrantes ingresan como turistas y posteriormente solicitan otro tipo de visa, como de trabajo o de residencia.
Según la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), la cifra de inmigrantes experimentó un aumento explosivo durante el año 2017, un ejemplo son los Haitianos, que llegaron a 100.000 personas aprox. Gran parte de los inmigrantes llegó al país a través de la línea aérea LAW que cubría la ruta directa entre Puerto Príncipe y Santiago desde fines de 2016. Pese a que los pasajeros pagaban pasaje de ida y vuelta, las cifras de personas en el embarque para el retorno eran inferiores a las de llegada. La migración reciente a Chile proveniente de los países extranjeros ha crecido de forma importante en los últimos años.
2. Este proyecto de ley busca regular a todos los inmigrantes, tenerlos en control periódicamente, así se evitaría los extranjeros irregulares. En este control también se busca renovar la visa si es necesario (en caso de que se acabó la extensión de ella, sea cual sea). Además, creará el Comité de Política Migratoria, integrado por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, quien lo presidirá, el Ministro de Relaciones Exteriores, el Ministro de Hacienda, y el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, pudiendo invitar, en las materias pertinentes a otros ministerios. Este Comité adoptará la Política Nacional Migratoria, que será coordinada y ejecutada por el Ministerio del Interior.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores ejercerá el rol de Autoridad Migratoria en el Exterior. Proyecto de ley 2018.
3.-Presentamos este proyecto como una ayuda a los inmigrantes, para mejorar su estancia, tanto para los migrantes regulares como a los perseguidos que llegan a refugiarse a nuestro país. De esta forma, apoyamos la acción propuesta por el actual gobierno. También mantendremos la propuesta de NO CRIMINALIZACIÓN DE LA RESIDENCIA IRREGULAR, es decir, este proyecto de ley elimina las sanciones penales para las infracciones migratorias.
4.-Queremos lograr cambiar el plazo puesto por el gobierno actual, ampliando los actuales 30 días y dejar un plazo de 50 a 60. Cabe recalcar que los controles propuestos, serán cada 60 días, así mediante el mismo control, podrán solicitar otra visa, si así lo requieren. De tal forma, la congestión de personas, será menor.
5.- Buscamos cuidar los derechos del inmigrante al igual que la propuesta de ley hecha por nuestro actual gobierno. Queremos dejar atrás la migración irregular, porque es la puerta de entrada al abuso, de todo tipo, de chilenos y de extranjeros. Es la causa de la vulneración de derechos y la precariedad en muchos sectores laborales. Creemos que se puede equilibrar la exigencia del cumplimiento de los deberes con el reconocimiento de derechos de los migrantes un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación del ingreso, salida y las categorías migratorias; un procedimiento administrativo sancionatorio; y un sistema nacional de política migratoria, con el fin de evitar que las personas sean víctimas de redes de tráfico o de trata; proteger los derechos de las personas que migran a nuestro país.

(1)http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/04/11/la-bbc-pone-bajo-la-lupa-proyecto-de-ley-de-migracion-de-pinera-con-testimonio-de-haitiano-que-acusa-discriminacion-racial/
http://www.extranjeria.gob.cl/noticias/2017/08/21/mandataria-firma-proyecto-de-ley-de-migraciones-da-origen-a-una-legislacion-flexible-agil-capaz-de-adaptarse-en-el-tiempo-a-una-realidad-cambiante/

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/09/901867/Extranjeros-en-Chile-superan-el-millon-110-mil-y-el-72-se-concentra-en-dos-regiones-Antofagasta-y-Metropolitana.html



Propuesta legislativa:

En Chile durante los últimos años, la migración ha aumentado considerablemente. El año posterior ha sido testigo del aumento exponencial de extranjeros que ingresan con una visa de turista y terminan quedándose en el país de manera irregular, lo que provoca tres situaciones puntuales: precariedad laboral y habitacional, incremento de trata de persona y el abuso al sistema (según el DEM). La autoridad sostiene que según las cifras actuales proyectan para los próximos 12 años, la población migrante llegará al 10% de la población (DEM, departamento de extranjería). En este contexto podemos decir que la institucionalidad migratoria actual no responde a las necesidades que se presentan hoy en día.
Con la nueva propuesta de ley de migración del presidente Sebastián Piñera y su gobierno correspondiente, que buscan modificar la actual normativa migratoria para poder regular de forma segura y ordenada el ingreso en el país. En palabras del propio presidente de la República de Chile: Nos permitirá poner orden en nuestro hogar (discurso 9 de abril, 2018).
Las principales medidas del proyecto antes nombrado son: migración segura, ordenada y regular, igualdad de derechos y obligaciones, integración y respeto a los derechos fundamentales.
Nuestra propuesta busca cambiar el área de proyecto de ley de migraciones e indicaciones que hace referencia a ACOGER y dar trato justo y humano a los migrantes, cito a el jefe del departamento de extranjería y migraciones, el señor Álvaro Bellolio: El migrante no es un ángel ni un demonio, es un igual en nuestro país y lo único que busca es mejorar su calidad de vida y la de su familia y de paso la del país que los recibe.
También queremos cambiar el área de medidas administrativas de efecto inmediato con respecto al tema de las visas, estamos en contra del punto de que las visas se saquen en el país de origen.
Por lo mismo, queremos que la visa se saque al llegar a Chile, en cualquier tipo de frontera, ya sea marítima, aérea o terrestre, adjuntamos a esto una solicitud de más oficinas o establecimientos (en aeropuertos, aduanas, puertos, etc.) de migraciones y extranjería para que el trámite se haga de manera más expedita porque así se le hace más fácil al migrante ya que tendrían que hacer un trámite en vez de dos. Debido a que si sacan la visa acá en Chile, obtienen la que les corresponde de inmediato, aportando así a la regularización de los migrantes, cumpliendo con una migración segura y ordenada.
Nuestra propuesta exige traer de vuelta la visa temporaria por motivos laborales pero reducir la cantidad de días de plazo de 50 a 60 días (dos meses).
Además cabe recalcar que la medida de obtener las visas en Chile es algo que se dará para todo tipo de visas, por ejemplo la Visa temporaria de oportunidades, Visa temporaria de orientación internacional, etc. También se propone un trato especial con dos países en particular, Haití y Venezuela, ¿por qué estos países?
El trato especial se debe a la precaria situación que están pasando.
En la propuesta de ley del Gobierno actual, estos países sí están considerados, de hecho, tienen una visa especial para cada caso, para Venezuela está la Visa de responsabilidad Democrática que consiste en que se otorgará un permiso de residencia temporal por un año , prorrogable por una vez, esto para los venezolanos que no tienen antecedentes penales pero en lo único que no estamos de acuerdo es que la visa se tenga que solicitar en la autoridad consular chilena en Venezuela, este último punto queremos cambiarlo a que la visa sea solicitada al llegar a Chile, ya que en Venezuela según la información dan aproximadamente veinte citas para veinte personas al día ademas de que se hace por vía internet, una opción que no todos tienen (información del ministerio de relaciones exteriores), ¿será esto suficiente para lograr que los venezolanos salgan de la crisis democrática?
En el caso de Haití esta visa especial se llama Visado Humanitario de Reunificación Familiar pero es solo para cónyuges convivientes civiles, hijos menores de edad y mayores de edad que estudien hasta los veinte y cuatro años, este punto es uno en el que discrepamos y queremos cambiar con nuestro proyecto, queremos que no sea necesario tener algún familiar, ya que se vienen a refugiar y tener una mejor vida.
Además no deben tener antecedentes penales, tiene doce meses de duración, pero tiene un límite de diez mil visados humanitarios y se tiene que solicitar en el país de origen,(Haití), estos dos puntos queremos modificarlos, primero que el número de visados se expanda según la gravedad de la situación y si es que Chile llega a dar abasto y en segundo lugar los mismo que la visa de Venezuela, que la visa se solicite al llegar a Chile en las instituciones que queremos crear denominada Chile te acoge, como por ejemplo el CAMV (centro de asistencia en migración y visados).