Colegio Particular Alicante -MAIPU - Región Metropolitana
Título iniciativa: ley de prevención examen obligatorio VIH Sida


Nuestro proyecto de ley fue pensado por la alarmante noticia de BioBioChile.cl, que nos muestra el aumento alarmante de VIH en el país. Desde el año 2010 ha ido aumentado los casos, con cifras de 2968 casos de la enfermedad y con aun aumento exponencial de un 96% hacia el año 2017, con cifras de 5817 casos, lo cual sería casi el doble de portadores en tan solo siete años y una estimación de 40000 personas que desconocen ser portadoras del VIH, lo que comprometería a una gran parte de la población si es que estos desconocedores de su enfermedad la propagaran, esto teniendo en cuenta que el VIH es una enfermedad silenciosa que no tiene síntomas hasta que se desarrolla por completo y por consecuente se transformara en SIDA. Teniendo en cuenta que la enfermedad destruye lentamente el sistema inmunológico se ven en juego la vida de múltiples ciudadanos, vidas que pueden ser resguardadas a través de programas u exámenes preventivos(o tomar algún tipo de medida para que no se transforme en SIDA).
Por otro lado la sociedad necesita saber que el estado puede brindarles el apoyo que ellos necesitan ya sea para tratar la enfermedad o para prevenir esta misma(propósito de nuestra iniciativa de ley) para evitar que esta se siga propagando libremente para terminar con la vida de muchas personas de forma silenciosa, y no solo su vida como tal, si no que también sus relaciones interpersonales, las cuales muchas veces se ven afectadas por este tipo de situación, el hablar con las parejas acerca de una enfermedad como esta, lo que significa en la relación, lo que es para la familia y todo lo que conlleva se portador o portadora. También el estado necesita llevar una cuenta acerca de cuantos portadores hay de la enfermedad actualmente en chile, necesitamos a nivel país disminuir las cifras. A pesar de que el estado actualmente si está involucrado y preocupado con la ley 19.779 necesitamos que este compromiso con la ciudadanía se haga efectivo, el ayudarlos y efectuar el cambio. "Las cifras son alarmantes" aseguro Alejandro Afani, director del centro de VIH del hospital de la Universidad de Chile, "el VIH Sida está fuera de control en Chile y como país hemos tocado fondo"dijo el especialista al diario La Segunda. La ley 19.779 estipula que el estado vela por la prevención y el diagnostico de la enfermedad pero que establece un examen de carácter voluntario, por lo que no toda la ciudadanía toma conciencia de la envergadura de el problema, la mayoría no piensa la posibilidad de portar la enfermedad ni cuestiona a su propia pareja. Ante todo lo dicho necesitamos que los chilenos y chilenas tomemos conciencia de lo que ocurre con esta enfermedad, que nos tomemos el tiempo de pensar sobre ella, de chequear si acaso tenemos la enfermedad y tomar medidas en el caso de padecerla.

Nuestra propuesta es hacer una modificación a la ley 19.779, con el propósito de crear un examen de carácter obligatorio para toda la sociedad, comenzando a los 18 años y posteriormente un examen preventivo cada cinco años. Esto se haría por medio de establecimientos de carácter publico y establecimientos de servicio privado con respecto a los ingresos de cada ciudadano.
Ante esto citaremos a la actual ley ya antes mencionada.
Artículo 5º.- El examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito el consentimiento del interesado o de su representante legal, en el caso de que el interesado tenga menos de 14 años de edad. El examen de detección se realizará previa información a éstos acerca de las características, naturaleza y consecuencias que para la salud implica la infección causada por dicho virus, así como las medidas preventivas científicamente comprobadas como eficaces.
Por esto nosotros necesitamos que este examen sea de carácter obligatorio, que toda la población, ya sean personas privadas de libertad O personas libres puedan acceder a este examen ya sea preventivo O en algunos casos que declare la enfermedad, que sea un freno para esta o un posible tratamiento.