Colegio Instituto Victoria -VICTORIA - Región de la Araucanía
Título iniciativa: ELIMINACIÓN DEL IVA A LOS PRODUCTOS SIN SELLOS.


Actualmente en Chile, en los estratos sociales más vulnerables, existe poco conocimiento acerca de los reales beneficios que trae una buena alimentación. El poco incentivo al consumo de productos saludables es realmente perceptible, pues poseen un precio más elevado en el mercado, mientras que productos altamente procesados con una cantidad importante de sellos que advierten que el consumo de estos es nocivo para la salud, poseen un precio reducido, generando una tendencia a adquirir estos productos. En este ámbito entra un estudio económico con respecto a qué es más económico para el bolsillo del chileno promedio siendo mayormente adquiridos los productos altamente procesados. En esto tiene que ver el Impuesto al Valor Agregado que tiene tasa 0% en productos como: Néctares, galletas, embutidos, etc. Actualmente las cifras conocidas acerca de la obesidad y sobrepeso son las siguientes: 10% de niños menores a los 10 años, de la población chilena, es obeso; 39% de adultos padecen de sobrepeso en Chile. Según estos datos e investigaciones de la OMS, Chile ocuparía el 6° puesto en el ranking mundial de obesidad.

Relacionado con esto el MINSAL hace las siguientes afirmaciones: "En Chile 1 de cada 11 muertes se atribuyen al exceso de peso"; "En Chile muere una persona obesa por hora"; "5 de cada 10 niños y niñas presentan exceso de peso". El estado nutricional del total del país según la ENS, entre 2016-17, basado en el cálculo del I.M.C es: El 1,3% del total del país está bajo peso; El 24,5% del total del país está en un peso normal; El 39,8% del total del país tiene sobrepeso; El 31,2% del total del país está en obesidad; El 3,2% padece de obesidad mórbida. Un estudio hecho por el Departamento de Epidemiología para la Subsecretaría de Salud Pública, con respecto al consumo de frutas y verduras durante el día, de acuerdo con la recomendación de la OMS entrega la siguiente información: Como total de país en los años 2009-10 se ve un consumo de 15,5% en 2009-10 y un 15,0% en 2016-17, siendo las mujeres quienes consumen más frutas y verduras obteniendo los siguientes datos: en 2009-10, 18,1% de las mujeres consumen 5 o más frutas durante el día, mientras que en 2016-17 solo 16,4% consumieron 5 o más frutas en el día, viendo una disminución del 1,7% en mujeres. Para los hombres los datos fueron, en 2009-10, un 12,8% de consumo y en 2016-17 un consumo del 13,6%, apreciando un crecimiento del 0,8%.

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Artículo 1: El objetivo de este proyecto de ley está enfocado en disminuir los índices de sobrepeso y obesidad en la sociedad chilena, mediante la eliminación del IVA puesto a los productos sin de sellos promovidos por la ley de etiquetado, ley 20.606.

Se trata de avanzar hacia una fiscalidad alimentaria más justa en la que se abaraten los alimentos más saludables y esenciales, siendo estos más accesibles para la población chilena.

Artículo 2: Como segundo objetivo está el promover un estilo de vida saludable, logrando (a largo plazo) prevenir enfermedades vinculadas a la mala alimentación, como, por ejemplo: La diabetes, problemas cardiovasculares, sedentarismo, etc.

Artículo 3: El programa sería llevado a cabo por el Ministerio de Salud; apoyado por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Deporte, además de estar basados en las recomendaciones del Colegio de Nutricionistas.

Artículo 4: El Ministerio de Salud se encargaría de fomentar la asistencia a sus talleres, dentro de los CESFAM a lo largo del país. Abordaría temas respecto a la buena alimentación, la calidad de vida y la prevención de enfermedades. Estos talleres estarían dirigidos a personas mayores de 14 años, al igual que la Ley de responsabilidad juvenil, además de fiscalizar el cumplimiento de la ley.

Artículo 5: El Ministerio de Educación promueve desde primero básico la alimentación saludable, de modo que se le agregará al currículo de educación física los elementos dispuestos en esta ley. Adicionalmente, el Ministerio de Educación se responsabilizará de generar conciencia en los alumnos sobre las consecuencias del sobrepeso y los beneficios de la alimentación saludable.

Artículo 6: El Ministerio del Deporte, acompañará a instituciones públicas tales como jardines, colegios o universidades, que estén a cargo de enseñar e informar el cómo llevar una vida saludable, promoverá actividades recreativas sociales en donde se aluda el tema, creará stands de información nutricional, etc.

Artículo 7: Se busca el incentivo a las empresas privadas a mejorar sus productos sobre el nivel calórico, composicional y estéticamente, ya sea en logos, envases, etc.

Artículo 8: El Estado generaría un incentivo dentro de las universidades públicas que investiguen los efectos de esta ley realizando actividades tales como estudios infantiles y escolares relacionados con la vida saludable, mediante encuestas desarrolladas dentro de establecimientos públicos como, por ejemplo, en colegios y jardines infantiles.

Artículo 9: Los canales pertenecientes a ANATEL se encargarían de transmitir información sobre la alimentación saludable y una vida más activa. Generarían espacios publicitarios acerca de los beneficios a la salud que traería el consumo de alimentos no etiquetados y con bajo porcentaje de procesamiento.

Artículo 10: Se pondría mayor énfasis en el cumplimiento del marco regulatorio propuesto por el Ministerio de Salud.

Artículo 11: Estrictas regulaciones con la publicidad de los alimentos en menores de 14 años.

Artículo 12: Se penalizaría económicamente: "A las empresas que no cumplan con la disminución en el precio de sus productos sin sellos, a pesar de la eliminación del impuesto de estos productos". Correspondiente a 1000 UTM, por el incumplimiento de esta ley.