Colegio Santa Cruz De Freire -FREIRE - Región de la Araucanía
Título iniciativa: VALORAR EL PASADO EN EL PRESENTE PROYECTO DE LEY SOBRE CUIDADO Y ENSEÑANZA DEL PATRIMONIO


En la actualidad el concepto de Patrimonio evoca inmediatamente ha pasado, Historia y recuerdos. Pese ha estar relacionado con dichos conceptos, su origen etimológico según (Gómez, 2009) deriva de lo heredado del Padre, dando una relevancia importante ya que conlleva a la construcción de la identidad.

Nuestro proyecto tiene por fin el generar un proyecto de ley que promueva la regulación, cuidado y sobretodo enseñanza del Patrimonio, valorando en este la identidad de nuestra sociedad chilena y el aporte a la construcción y legado de las futuros generaciones. Lo anterior es sustentando Ibarra (2017) al señalar si asocia a la noción de herencia, implica reconocer que el patrimonio pertenece a todos y que, por tanto, existe un derecho sobre este.

Lo anterior motiva nuestra propuesta de ley. Día a día se ve en los medios de comunicación, como los legados del pasado y costumbres, también parte del patrimonio intangible, se pierden día a día, siendo necesario mencionar entre otros ca

PROYECTO DE LEY QUE PROPONE LA INCORPORACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y CUIDADO DEL PATRIMONIO EN EL CURRICULUM NACIONAL.

Considerando la realidad del Patrimonio, y considerando la necesidad de preservar la memoria histórica en nuestro país, se requiere mejorar y establecer desde la legislación nacional un resguardo por aquello que nos identifica y nos muestra el legado de las generaciones anteriores.
Revisando la legislación, solo existe la Ley Nº 17.288, sobre monumentos nacionales, pero sin establecer su cuidado desde la ciudadania. Como equipo proponemos que la necesidad de la enseñanza del Patrimonio debe estar dentro del curriculum nacional, y que permita a los estudiantes, futuros ciudadanos el reconocimiento de su identidad e historia.

La propuesta considera complementar la Ley nº 20.911 de Formación Ciudadana, que considerar en unos de sus objetivos el fomentar en los estudiantes la valoración de la diversidad social y cultural del país. Nuestro proyecto de Ley se basa en la pregunta ¿Por qué preservar el patrimonio? Teniendo como respuesta que esto contribuye a:

1.- Reconocer las tradiciones culturales; ya que no consiste en subvalorar entornos construidos y naturales, sino dinamizarlos y vivenciarlos.
2.-Fortalecer la Identidad cultural: sentir la propiedad, lo que nos identifica y que dicen los demás de nosotros como sociedad a partir de nuestro pasado e Historia (Larraín, 2000)
3.- Valorar la diversidad cultural; reconociendo con esto la gran variedad de tradiciones, costumbres y creencias que dialogan en nuestro territorio y crean el entramado identitario de Chile.
4.- Poner en valor la memoria histórica de una comunidad; dando valor al presente por medio de los acontecimientos pasados que han llevado a configurar lo que somos y esperamos ser.

FUNDAMENTACIÓN:

Como equipo se reconoce la necesidad nacional de preservar la memoria histórica y que es a partir de la preservación del patrimonio y su cuidado. Es en las futuras generaciones en donde se encuentra la falencia de poder lograr concientizar dicha preservación.

El objetivo central de la propuesta considerar en un primer momento, considerar como parte del curriculum nacional la enseñanza del Patrimonio, en donde se pueda generar un programa de estudio, en donde se desarrollen actividades didácticas que permitan integrar patrimonio en conjunto a la Historia, el folklore, la cultura, las artes, la música, etc.; y otros elementos de materiales e intangibles. Lo anterior responden también a la revisión de los ya existentes planes de estudio de Historia y Formación Científico Humanista Diferenciada en dicha asignatura, que considera desde 1998 la temática de la Ciudad Contemporánea durante el año lectivo, pero que no genera un peso mayor de apropiación y contextualización.


Los destinatarios de nuestra propuesta son estudiantes de los distintos niveles presentes en el sistema educativo, considerando desde la educación parvularia, enseñanza básica y media. Con lo anterior se pretende que los estudiantes puedan, a partir de la progresión del curriculum, una apropiación y mayor profundidad de los contenidos, reconociendo así también la realidad de su patrimonio e identidad local.

A modo de efecto, creemos necesario el crear una legislación que ubique al patrimonio y su enseñanza en un nivel de importancia más relevante, promoviendo en un primer lugar una apropiación de la identidad, del contexto y de la realidad. Esperamos con esto que los estudiantes beneficiados puedan identificar que el patrimonio, deriva de aquello que no es propio, de lo heredado del Padre, dando una relevancia importante ya que conlleva a la construcción de la identidad. En segundo lugar, proponemos que se pueda evidenciar una cercanía a la historia local, pero a la vez una valoración a las costumbres, realidades, festividades y vivencias que a la vez dan valor a los lugares de nuestro país.

ANTECEDENTES:

A) TECNICOS:
Los estudios sobre el tema, señalan que es necesario el poder concientizar a los futuros ciudadanos con temáticas que promuevan su identidad y apropiación de su memoria. La conciencia que las instituciones y los ciudadanos de a pie toman cada vez más sobre el valor de sus bienes es un primer paso para la conservación patrimonial, puesta en valor y difusión (López, 2013) por lo que se a hace necesario que se le dé un lugar importante. Consideramos eso permitirá una conciencia en la sociedad, ya que será desde la educación la base para promover la valoración de la memoria. Si fuera del ámbito escolar, el patrimonio tiene que ser legitimado socialmente para que adquiera esa consideración, su enseñanza en las aulas encuentra obstáculos en la parcelación de materias que tradicionalmente se han vinculado a esté, aparecen también problemas epistemológicos, ideológicos y metodológicos (Estepa, 2001).

B) JURIDICOS:
La revisión realizada nos demostró que no existe un documento o cuerpo legal asociada a la enseñanza y promoción del patrimonio desde la educación