Colegio Cristiano De Curico -CURICO - Región del Maule
Título iniciativa: Modificación Ley 19.300: Sobre Bases Generales del Medio Ambiente.


"Quiero que entren en pánico. Quiero que sientan el miedo que yo siento todos los días. Y quiero que actúen. Quiero que actúen como lo harían en una crisis. Quiero que reaccionen como si nuestra casa estuviera en llamas... porque lo está."
Activista ambiental sueca Greta Thunberg
Nuestro planeta, cuenta con siente mil quinientos millones de habitantes, y es el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de la vida. El ser humano, con el paso de los años, ha modificado la naturaleza a través del tiempo para satisfacer sus propias necesidades y cumplir con sus deseos. Sin embargo, lo anterior, lo ha ido destruyendo y desgastando en dicho proceso, sin importar las consecuencias para el futuro. Pero ¿Hasta cuándo la tierra nos permitirá este abuso?, ¿Podremos ocupar los recursos de la naturaleza toda la vida? Son interrogantes difíciles de responder.
En Chile, se ubican 9 de las 10 ciudades más contaminantes de Sudamérica. Liderando la comuna de Padre las casas en las cercanías de Temuco, Región de la Araucanía, la cual posee una calidad del aire de un 43,3 PM2.5 la cual es perjudicial para la salud de la comunidad, pero los esfuerzos de la autoridad son estériles.
El invierno; se produce la temporada de gestión de episodios críticos, en relación con el medio ambiente, ante lo cual la Seremi de Salud debe prevenir, buscando medidas extraordinarias para mantener una calidad del aire digna y saludable, apta para el desarrollo integral de las personas.
Cuando se quema leña se producen diversos compuestos nocivos para la salud, tales como como materia articulada, monóxido de carbono, compuestos irritantes, etc. Los cuales causan una amplia gama de malestares entre la población, hablamos de irritación de ojos, nariz, garganta, dolores de cabeza, entre otros, los cuales se pueden evidenciar en diversos sectores de las provincias del Maule, hacia el sur del país, causado por una saturación del aire, potenciando así, las enfermedades respiratorias en los meses de invierno
En el caso de Curicó, el parque vehicular ha crecido exponencialmente, y a su vez la contaminación, pues existe un vehiculo cada tres personas y donde los efectos de la contaminación ambiental sobre el ser humano y sobre los seres vivos son devastadores; las emisiones tóxicas de los motores de automóvil ocasionan desde problemas leves, como son dolores de cabeza, hasta serios trastornos en la salud y enfermedades crónicas de las vías respiratorias, pulmones, corazón, sistema digestivo, cerebro, etc.
tenemos normas que fijan los límites máximos de contaminación para la aplicación de emergencias y preemergencias, pero para que aquellas medidas surtan efecto, es necesario que exista un plan de descontaminación.
Jorge Hubert, de la división jurídica del MINSAL.
Por lo que proponemos la creación de planes de descontaminación ambiental, para mejorar nuestra calidad de vida, pensando no solo en nosotros sino también en las generaciones futuras, creemos que tenemos el derecho a vivir en un espacio libre de contaminación, por lo que es necesario crear conciencia en la población para optar por una estilo de vida saludable, por lo que la autoridad debe propiciar la creación de estos espacios, libres de contaminación, donde se pueda practicar deporte y realizar actividades al aire libre, pues hoy se discute que la mayor amenaza, no lo son las armas de destrucción masiva, si no por el contrario es nuestra relación con el planeta y el estilo de vida sedentario que estamos llevando, por lo que debemos fomentar el uso de medios alternativos de transporte, que nos permitan reducir los índices de contaminación del aire, por lo que será fundamental el trabajo colaborativo de la autoridad con la población, ya sea mediante mesas territoriales, juntas de vecinos, talleres en colegios, los cuales sensibilicen a la población y los incentive a realizar actividad física en forma diaria (bicicleta, caminar etc.), pues somos el segundo país con mayor índice de obesidad en la población (34,4% ), lo cual sumado a la mala calidad del aire resultará en un aumento de enfermedades cardiorrespiratorias. En la puesta en marcha del plan de descontaminación, se debe considerar la reducción paulatina de la quema de leña, buscando alternativas no contaminantes, en primera instancia favorecer el uso de pellets, biomasa de C02 neutro, lo que ayuda a evitar la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, pues no es peligroso ni produce malos olores y cuenta con una baja emisión de material particulado y una producción neutra de C02, son estufas eficientes, ya que el pellet tiene un elevado poder calorífico (pueden llegar a los 4,9 kWh/Kg). Teniendo en cuenta lo anterior de debe insistir en el uso de esta fuente de energía renovable, que hoy solo en parte son subvencionadas por el Estado ya que su valor comercial no esta al alcance toda la población, lo cual incentiva el uso de leña y por ende, continuamos matando al planeta y a nosotros mismos.

Proponemos una moción parlamentaria: Modificación a la ley 19.300 sobre las bases generales del medio ambiente.
El artículo N° 1 de la ley 19.300 estipula el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental se regularán por las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo que otras normas legales establezcan sobre la materia. Este artículo establece la facultad de tener un ambiente libre de contaminación. Sin embargo, no se respeta, la sociedad sigue contaminando inconscientemente. A su vez la ley no decreta la quema de leña y el parque vehicular como una actividad contaminante, la cual afecta la preservación del planeta y nuestra calidad de vida.
El artículo N°10 de la ley de las bases generales del medio ambiente establece y justifica, las actividades y/o proyectos que pueden tener un impacto en este. Las cuales se deberán someter a un sistema de evaluación. Sin embargo, no se estipula la quema de leña y el daño que realiza el parque vehicular.
Tras la dicotomía existente en nuestra legislación, proponemos agregar al artículo 10, sobre: Los proyectos o actividades susceptibles de causar impacto ambiental, en cualesquiera de sus fases, que deberán someterse al sistema de evaluación de impacto ambiental, las letras S y T donde se deja de manifiesto, en forma explícita, la necesidad de regular y mitigar la quema de leña como el control del parque vehicular, siendo ahora contempladas como actividades contaminantes, para luego impulsar y fomentar la actividad física en la búsqueda de un estilo de vida saludable.

Por lo tanto, agréguese lo siguiente al Articulo N° 10:

S) La quema de leña: La realización de esta actividad trae consigo la propagación de poderosos agentes contaminante, dañinos para el ser humano y para el medio ambiente, por lo que se fiscalizara el uso de leña certificada y seca, sancionando a quienes no respeten la norma y ocupen materiales que no son aptos para la combustión como lo es el plástico, acción que se efectuará no solo en días de preemergencia o emergencia ambiental, por el contrario será un accionar constante, en la búsqueda de una mejor calidad de vida.
El Estado subsidiará el cambio de métodos de calefacción, favoreciendo un desarrollo limpio y sustentable.

T) Parque vehicular: Los automóviles al estar en funcionamiento liberan algunos gases como el monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono, que no benefician en nada al ecosistema y son nocivos para nuestra salud. Se calculará la relación de la cantidad de vehículos por persona y se realizarán restricciones vehiculares, donde se privilegiará el acceso a ciclovías y paseos peatonales, contribuyendo a disminuir la congestión vehicular, promoviendo el uso de la bicicleta, caminata, scooters eléctricos y transporte público, disminuyendo los tiempos de los traslados, mejorado así la calidad del aire como de vida de los chilenos.

Nuestro proyecto va enfocado principalmente a la conservación y cuidado de nuestro medio ambiente, regulando la quema de leña y el parque vehicular para que en un corto plazo sean reemplazados por el uso de energía sustentables. La creación de parques, nace a partir de la necesidad de fomentar la actividad física, combatir la obesidad y el sedentarismo para para lograrlo necesitamos un ambiente limpio, sano y seguro.