Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Penalización a la negligencia política


Definición alternativa:
Antecedentes:
1. Actualmente, se pueden escuchar cada vez más casos de negligencia política, refiriéndonos a la negligencia a la omisión de la atención por inacción o descuido por acción incorrecta, inadecuada o insuficiente. Está definición establecida por la RAE.
2. De acuerdo con las cifras entregadas por la cámara del senado, en donde se señala el porcentaje de ausencia a las reuniones, se puede presenciar que un 98,26% aprox. asistió a las reuniones (cifras que podemos extraer directamente de la cámara del senado), pero, de los cuales, hay diputados que, aunque falten a las reuniones, los toman como presenciales, ya que hacen entrega de un justificado previamente a su ausencia.
3. Caso como el anterior hacen que al firmar los documentos que se discuten en la cámara de diputados no todas las personas se enteran de lo que firman provocando casos como el ocurrido con el Acuerdo de París, en el cual, el actual senador Manuel José Ossandón en una entrevista realizada en el programa Tolerancia Cero, se le preguntan qué opinaba sobre tal acuerdo, respondiendo que no se acordaba de lo que había firmado.
4. En un caso más reciente, la diputada Emilia Nuyado reclama el retraso de 3 diputados (Alexis Sepúlveda (PR), Joanna Pérez (DC) Y Andrea Parra (PPD)) los cuales se habían retrasado a la reunión sobre la compra de terrenos en una comunidad indígena en la Región de La Araucanía por parte del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Debido a este atraso, la diputada Nuyado perdió la presidencia de comisión investigadora por tierras de Ubilla.
https://www.adprensa.cl/congreso/diputada-ps-emilia-nuyado-critica-a-diputados-de-oposicion-por-retraso-que-significo-perder-la-presidencia-de-la-comision-investigadora/
Fundamento:
¿Por qué necesitamos la ley de penalización a la negligencia política?
La necesitamos debido a que existe una real necesidad de erradicar el problema de despreocupación y desinformación por parte de nuestros representantes, los cuales son nuestros senadores y diputados.
Nuestro proyecto de ley: penalización a la negligencia política es necesario, para nuestra sociedad ya que si en realidad queremos tener senadores y diputados que nos representen, necesitamos que estos estén bien informados de las acciones que realizan, informándose de los temas tratados antes de cada sesión, ya que si estos no están informados de lo que votan, podría ocurrir lo que pasó con José Manuel Ossandón, que declaró no saber de qué se trata el acuerdo de París, después de haber votado a su favor.


Contenido:
Esta propuesta busca un mejor actuar de aquellos que autorizan y regulan las leyes, buscando el bien común para la sociedad chilena.
El presente proyecto crea la ley de penalización a la negligencia política que va dirigida a senadores y diputados, para lograr una mayor eficacia al momento de participar en la cámara del senado.
Por lo anterior expuesto, venimos en proponer el siguiente:
Proyecto de ley
Introdúzcase la siguiente ley general de penalización a la negligencia política, la cual propone un mejoramiento del comportamiento de los senadores y diputados, que pertenezcan en actualmente al poder legislativo. Para poder llevar a cabo esto, se propondrán los siguientes puntos:
1. En caso de ausencia:
A) En caso de que un funcionario se vea en la obligación de ausentarse de sus acciones por un periodo prolongado (se entiende por periodo prolongado un periodo de más de cinco sesiones), se le buscará un reemplazante que estará por el tiempo necesario. Este podrá ser proveniente del partido político al que pertenezca el diputado o senador, o una persona elegida democráticamente por la cámara del senado.
B) Si un senador o diputado falta por un periodo corto (esto va desde una a cinco sesiones), esté justificado o no, deberá realizar un examen, el cual estará a cargo el presidente de la cámara, para verificar que se informó en la reunión a la cual faltó.
2. Penas por negligencia:
A) Previamente a una votación se realizará un examen a todos los senadores y diputados acerca de la ley por la cual votaran. Así se verificará que todos sepan sobre lo que están votando. Si un funcionario vota por aprobar o rechazar, tanto un proyecto de ley, una reforma, entre otros, sin saber por lo que está votando, el funcionario será penalizado. Estas sanciones van desde:
- Multas que corren desde las 10 UTM a 20 UTM.
- Firma mensual.
- Destitución del cargo.
B) El alcalde del distrito al que pertenezca el senador o diputado, se encargará de revisar el funcionamiento de aquel. Si el alcalde considera que el funcionario está ejerciendo un mal uso de sus acciones, propondrá a los concejales la destitución del cargo. Si no se llega a un acuerdo, se realizará una votación popular para decidir la destitución o no.
3. Atrasos
A) Los atrasos serán penalizados a través de multas, las cuales van desde las 2 a 4 UTM.
Esta multa será dictada por el presidente de la cámara, el cual se encargará de verificar los horarios de llegada.