Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Proyecto de ley, formación ciudadana


Moción parlamentaria
Iniciativa Proyecto de Ley: Formación ciudadana.
Formando futuros y activos ciudadanos

De acuerdo a la definición de la RAE, ciudadano es: persona considerada como un miembro activo de un estado, titular de derechos políticos y sometido a sus leyes.

Hoy en Chile la participación de un ciudadano es tan fundamental como en cualquier otro país. El rol que cumple un miembro de un Estado que ya tiene adquirido los requisitos necesarios para hacerse llamar ciudadano es principalmente la participación que tenga éste, ya sea en un ámbito político, participando directamente en esta rama a través del sufragio o siendo un aporte para la sociedad cumpliendo correctamente las normas y leyes que imponga ésta y/o expresando sus ideas con respeto tanto para el país como para todas las personas y ciudadanos que habiten en él. Pero, ¿cómo se puede llevar a cabo este proceso de forma correcta y constante?, todo esto puede llevarse a cabo, sólo si el miembro o ciudadano del país tiene una formación sólida como persona y ciudadano, conoce y está educado sobre todos los aspectos del país en que vive.

El conocer y estar enterado de quienes son los gobernantes de un país, sus autoridades regionales, comunales, conocer los poderes del Estado, cuáles son sus principales funciones, conocer las leyes que regulan el país, cuáles son los derechos y deberes de los ciudadanos, entre otros, es fundamental para asegurar que las acciones de las personas se enmarquen dentro de una convivencia que integre, respete y colabore con el desarrollo del país.

Contar con el conocimiento sobre los aspectos mencionados anteriormente permite a los ciudadanos opinar sobre el país en que se quiere vivir, permite realizar acciones de forma correcta y colaborar en la obtención de un país más justo, más social y con un desarrollo económico estable. Pero, ¿cómo lograr que los ciudadanos formen parte de este proceso?, ¿cómo lograr que los ciudadanos tengan voz a la hora de decidir sobre el destino de su país? La respuesta está directamente relacionada con mejorar los índices de sufragio y el poder habilitar una forma de aporte democrático a las nuevas generaciones. Es sabido que en un país la participación de sus ciudadanos es completamente esencial, ya que éstos mismos son los que eligen a sus autoridades y luego viven y se rigen por las normas y leyes que éstos imponen, crean y decretan. Chile no es la excepción, su conformación democrática exige y necesita del sufragio para la elección de quienes dirigirán los destinos de del país.

Según el servicio electoral de Chile el año 2017 (últimas elecciones presidenciales) 1.813.688 de los 18.05 millones de chilenos fueron a votar. ¿Qué importancia le damos al sufragio?, ¿por qué no vamos a votar? Una de las respuestas que podemos a dar a estas preguntas que surgen frecuentemente se relacionan directamente con la educación, información y conocimiento que tiene la sociedad sobre esto. ¿Cómo opinar sin saber? Este es el problema que queremos abordar.

El país debe conocer a sus autoridades, debe estar informado de quiénes son y cuáles son sus ideales y proyectos de gobierno, es deber de todos y cada uno, como miembro de un país participar cada vez que se nos dé la oportunidad sin dudarlo.

Para mejorar la participación ciudadana en Chile se propone como solución poder implementar un plan de Formación Ciudadana, con esto se busca principalmente aumentar las cifras de sufragio y ayudar a crear una mejor nación con mejores y más activos ciudadanos.


Proyecto de ley:

1. El plan de Formación Ciudadana estará conformado por una unidad implementada en las bases curriculares nacionales. Esta se tendrá que implementar en todo tipo de establecimientos, ya sean particulares, particulares subvencionados y municipales.
2. La unidad tendrá por nombre Formación Ciudadana y se implementará en los cursos de séptimo básico hasta segundo medio en la asignatura de orientación, esto para darle al tema de formación más razonamiento, opinión propia e ideales individuales, dejando de lado la imposición que otra asignatura le podría dar a este tema.
3. En los cursos de tercero medio y cuarto medio, la unidad de Formación Ciudadana se implementará en la asignatura de Historia y Geografía, esto esperando que en los cursos anteriores los estudiantes ya tengan sus opiniones y estén medianamente formados con conocimientos y educación para luego en estos cursos reforzar e interiorizar los temas.
4. La unidad constará de 5 horas pedagógicas dentro del primer semestre académico en los primeros dos planes.
5. Contenidos de los Planes séptimos y octavos básicos:
• ¿Qué es la política?, este dará una introducción a la política de nuestro país y la evolución que ha tenido a lo largo de la historia.
• ¿Qué es la democracia?, con esto se le dará el conocimiento y la relevancia que tiene un estado democrático y cómo nosotros mismos podemos aportar en esta desde antes de ser un llamado ciudadano.

6. Planes primeros y segundos medio:
• Diferentes partidos políticos, aquí se profundizará sobre los distintos partidos políticos, cuáles son las diferentes inclinaciones que toman los ciudadanos respecto a la política en nuestro país contemporáneo.
• ¿Quiénes componen nuestro gobierno?, aquí se enfocará en las autoridades que posee nuestro gobierno y qué función cumple cada uno de ellos.
7. Planes tercero y cuarto medio:
• Como cumplir un rol activo en la sociedad, en este plan se tratará los diferentes tipos de aporte que cada individuo puede contribuir a la sociedad y así ayudar a formar un país más estable y con ciudadanos conscientes sobre su importancia en la sociedad.
• Concientización sobre el poder de cada ciudadano en la sociedad este tema tendrá una mayor relevancia ya que habla sobre todo lo que se aprendió a través de los años que se ha pasado esta nueva unidad, además de hablar sobre cómo cada persona puede aportar de forma positiva a la sociedad en la que se encuentra y así prevenir grandes errores que han pasado anteriormente en nuestro país.


Conclusión

La votación mediante el sufragio ha tenido una preocupante tendencia a la baja en nuestro país. Particularmente la juventud ha tenido una tendencia a la abstención electoral. Esta falta de sufragio deja en manos de pocos, el destino de muchos.

El Plan de Formación Ciudadana propone preparar a los jóvenes, mucho antes de estar habilitados para votar, sobre la importancia de dar su opinión y participar de los destinos del país.

Este Plan permitirá entregar, de manera paulatina a los estudiantes, conocimientos sobre qué es la política, qué es la democracia, cómo funciona el país y, a medida que se implementa este Plan en cursos de tercero y cuarto medio, le irá entregando más herramientas para opinar, para descubrir cómo pueden aportar al desarrollo del país, desde una visión individual, pero con conciencia colectiva, con los intereses de todos.









Bibliografía

https://www.vix.com/es/mundo/192096/un-ejemplo-civico-conoce-los-10-paises-con-mayor-participacion-electoral-que-existen
https://www.servel.cl/elecciones-presidenciales-analisis-de-resultados/