Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: PROYECTO DE LEY EUTANASIA


Definición alternativa:
Antecedentes:
1.Recientemente ocurrió un caso de una joven norteamericana llamada Brittany Maynard; ella tenía 29 años cuando se enteró de un cáncer terminal. Según los médicos le informaron que le quedaban unos cuantos meses de vida y ante esta noticia ella tomó una gran decisión que era llevar a cabo un suicidio asistido, es decir que el medico pude prescribir una sustancia que puede auto administrarse el paciente. Estando ella en EE.UU., apenas había cinco estados donde este derecho se avalaba y es por eso que se traslada a Oakland (California) a el Estado de Oregón, lugar donde se permitía esta práctica. Esa repercusión del caso generó que hasta el Vaticano diera su postura, siendo esta: el suicidio asistido no es una muerte digna, es algo absurdo. Y nuestra Iglesia está completamente en contra porque no es admisible el acto de quitarse la vida, no juzgamos a las personas, pero el gesto en si debe condenarse.
2.Paula Díaz esta joven chilena, oriunda de Talca, sufre desde finales del 2013 una extraña condición que, hasta ahora, los médicos no han podido diagnosticar de forma concluyente, provocando que ella sufriera movimientos involuntarios, pérdida de conciencia y parálisis en sus extremidades. Por ello, en 2018, su familia inicio una campaña llamada justicia para Paula para que la ex Presidente de la republica Michelle Bachelet autorice la eutanasia para la joven.
No tengo descanso, es algo tan terrible que no puedo descansar. Ni de día ni de noche. Ya no soporto mi cuerpo, no soporto no poder apoyarlo. Decía la joven en un mensaje dirigido a la ex mandataria. Posteriormente durante el gobierno de Sebastián Piñera, La familia de Díaz con apoyo del diputado Mirosevic, entregaron una misiva en la Moneda, solicitando apoyo del gobierno para cumplir con el deseo de Paula y legislar sobre la eutanasia.
3.La historia de Marieke Vervoort es una de las más duras del deporte. Y por desgracia acabará pronto, por expreso deseo de la atleta paralímpica belga de 38 años, que ha solicitado su eutanasia.
Cuando apenas tenía 14 años, los médicos le diagnosticaron una tetraplejía progresiva incurable, que ha ido haciendo que su estado empeore día a día durante todo este largo y complicado recorrido. Desde tan temprana edad empezó a sufrir desmayos frecuentes y dolores en las piernas, que tiene que tratar con fuertes medicamentos. Pese a todo ello, encontró en el deporte una vía de escape, y luchó tanto que alcanzó el éxito. Después de los juegos olímpicos de Río 2016, supusieron su adiós deseado a la competición. Y por desgracia, el comienzo de un progresivo empeoramiento que se ha agravado notablemente en los últimos meses.
"No quiero sufrir más, esto es muy difícil para mí, cada día me deprimo más y más. Nunca tuve estos sentimientos pero no puedo más", ha declarado a The Telegraph, tras explicar su situación límite. En el 2018, dos médicos firmaron los documentos que avalaban su petición, el medico Wim Distelmans le otorgo su ultimo sueño.
4.El 83% de los pacientes a los que el año pasado se le practicó la eutanasia en Holanda padecía cáncer, enfermedades como Parkinson, esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, o bien eran enfermos de corazón y pulmón. Otras 141 personas sufrían una demencia en fase inicial, con síntomas como pérdida de la orientación o cambios de personalidad ya visibles. Otras 60 se llevaron a cabo por problemas psiquiátricos, 244 por acumulación de males propios de la edad y 1.509 por otros trastornos.
5.En un 96% de los casos la eutanasia la practicó un médico; un 3,5% consistió en ayuda al suicidio y un 0,3% a una combinación de ambas modalidades, asistencia y eutanasia.



Propuesta legislativa:
Contenido.-
Definición de eutanasia, cito; Acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona que padece una enfermedad incurable para evitar que sufra. Esta propuesta busca despenalizar este acto en Chile, por lo tanto apoya a las personas que poseen enfermedades terminables e incurables, y estos desean no seguir soportando cierto dolor, se requiere la modificación del proyecto de ley que aprobó la comisión de salud de la (cámara de diputados), el día 7 de mayo del presente año, con el propósito de incluir ciertas restricciones en las dos causales que plantea, propiciando la mejoría de esta.
El presente proyecto agrega restricciones generales al Proyecto de Ley aprobado actualmente, que indican;
•Si el paciente es mayor de 14 años, pero menor de 16 años, será necesario contar con la autorización de su representante legal, o de uno de ellos, si tuviere más de uno. A falta de autorización, entendiendo por tal la negación del representante legal, o si este no es habido, el paciente podrá solicitar la intervención del juez con competencia en materia de familia del lugar en donde se encuentra el paciente para que constate los requisitos legales de procedencia de asistencia médica para morir,
•También, el paciente sea mayor de 16 años, pero menor de 18, el médico tendrá la obligación de informar a sus representantes legales, pero la solicitud tomará su curso prescindiendo de cualquier consentimiento ajeno a la voluntad del mismo paciente.
Por lo anterior expuesto, venimos a plantear lo siguiente:

Proyecto de ley
Introdúzcase la siguiente modificación al Proyecto de Ley aprobado por la Comisión de Salud, agregando una tercer causal, para mejorar el desarrollo de esta;
•Los adultos con diagnóstico de cáncer en etapa terminal en fase de agonía o sufrimiento insoportable, podrán solicitar el derecho a eutanasia previo a la fase de agonía.

Introdúzcase la siguiente modificación al Proyecto de Ley aprobado por la comisión de salud, agregando ciertas restricciones que mejorarían el desarrollo de esta;
•El afectado debe tener nacionalidad chilena.
•Los profesionales deben consultar a un segundo médico independiente que evalúe el caso. Contempla la objeción de conciencia, es decir el medico tiene el derecho de oponerse a realizar la practica por su carácter ético o religioso.
•La mala práctica, es decir que esta fuera del desarrollo de los marcos legales, por lo tanto llevará al cumplimiento de una sentencia de 12 años de cárcel.
•Por problemas psicológicos, como: la demencia senil, síndrome de Down, depresión, no se aplicará, debido a que estas personas no se encuentras en pleno uso de sus facultades mentales.
•Los adultos que soliciten el proceso de eutanasia se solicitará en solo una oportunidad, es decir si la persona se arrepiente no tendrá derecho a una segunda petición. Ya que tienen pleno razonamiento, por lo que deberían mantener una decisión definitiva.