Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Medio basural ó Medio ambiente?


Los problemas ambientales no son recientes, hoy en día la Sociedad se ve más afectada por parte de los problemas ambientales junto con los avances tecnológicos, además de los experimentos con desechos tóxicos y la manipulación de nuestros recursos naturales,ademas dichas acciones son realizadas por los mismos ciudadanos que conforman esta Sociedad, cabe agregar además de la ignorancia que existe por parte de esta ciudadanía, a lo que este proyecto se convertirá en un salvavidas medio Ambiental que cada ciudadano sea consciente y partícipe de lo que ocurre en su entorno,cabe agregar y mencionar de igual forma a las industrias contaminante son unas piezas fundamental en lo que sera la realización de nuestro proyecto dentro de nuestro país,ademas que todo ciudadano tiene el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y la protección del medio ambiente.

Lo que se planea desarrollar a través de este Proyecto sería una modificación de la ley 19.300, ademas seria mucho mas factible realizar una modificación a esta ley que crear una, en el caso de que nos traiga mas perjuicios que beneficios,porque esta ley como tal nos muestra una gran variedad de perjuicios que impactan sobre la sociedad y esta ley,pero cabe subrayar los art. 3 y 4. Ya que son los que sean destacado por la forma en particular que van dirigida a la sociedad como tal,mas específicos a la ciudadanía y ademas a las industrias contaminantes que hay en nuestro país. Sin dejar de recalcar que al realizar este proyecto, lo que se espera conseguir de una forma directa es la disminución de contaminación que existe en nuestro país, por lógica los resultados no disminuirá instantáneamente, existe un proceso y detrás de ese proceso se encuentra nuestra ley, pero también existe la posibilidad de que se reduzca al menos en un cinco o diez por ciento se convertiría en un logro,a nivel país, de esa forma los ciudadanos cambiarían su mentalidad, y para las generaciones del hoy y el mañana seria un gran avance y de esa forma nos volveremos un país ejemplar para aquellos aquellos países que en estos momentos se encuentren en crisis ambientales, y sus mismos ciudadanos cambiaran su mentalidad y también se convertirán en un país ejemplar, que cuidan y protegen su medio ambiente, ya que al fin y al cabo la tierra es una para todos, aunque aportemos con un granito de ayuda, ese granito se junta con otro y así sucesivamente.Nos convertiremos en seres que aman y cuidan su medio ambiente.

Por ultimo pero no menos importante las soluciones solidas que se presentaran a estos dos artículos anteriormente mencionados, ya que dichas soluciones que no solo beneficia a una parte de la sociedad como la ciudadanía, también a las industrias que son parte fundamental de lo que fue la creación de nuestro proyecto,ya que al demostrar que realmente las industrias son una fuerte causa de los impacto medio ambientales del hoy y del futuro mañana, ya que estas mismas pueden generar reacciones catastróficas al medio ambiente.

El medio ambiente es producto fundamental y no por querer dominar el mundo, lo seguirán destruyendo como se puede evidenciar hoy en día.
Los problemas que estos nos presentan son los siguientes:

Art. 3 _ El primer problema planteado va de la mano con las sanciones que se les otorga a industrias contaminantes, a que se quiere apuntar con esto, por ejemplo las industrias que arrojan residuos tóxicos a los lagos o aquellas empresas mineras que explotan los recursos naturales y los residuos que estos consideran basura los desechan, sin pensar en el daño e impacto Ambiental que estos ocasionan.
De esta problemática nacen los siguientes dos incisos:
inciso a)_ No se especifica el rango de contaminación, desde cantidad o cantidades de residuos que sean vertidas en el medio ambiente, ya sea en el mar, en el aire o en la tierra.
inciso b)_ Las multas o sanciones,¿a que se quiere llegar con esto? , considerando que existe una especificación por parte de que realmente las industria o empresa contaminante debe pagar por un castigo, multa o sanción, lo que no se plantea de una forma clara es cómo será la forma en la que estas industrias respondan por dichos residuos contaminantes, si limpiarán o pagarán de forma monetaria, pero existen perjuicios al escoger una o la otra, porque se llegara a la misma conclusión, de que las industrias seguirán contaminando.

Art. 4 _ El siguiente problema nos habla con respecto a las campañas publicitarias, el problema que apunta este art. va de forma directa a la ciudadanía, los ciudadanos ¿están del todo informados con lo que ocurre hoy en día en su propio medio ambiente?, la respuesta a esa interrogante la puede responder un ciudadano común y corriente. Pero el mejor ejemplo fue la encuesta (gráfica da) realizada el año 2018 con respecto al conocimiento que mantiene cada ciudadano en nuestro país.
"Medio ambiente 2016 Medio ambiente"
Junto a lo anteriormente mencionado y como evidencia de la gran ignorancia que existe en nuestro país, y que estas sean consideradas de esa forma es una gran problemática como chilenos y que se planea solucionar a través de este Proyecto. Ya que como ciudadanos tenemos el derecho a saber lo que ocurre día a día con nuestro medio ambiente, sin importar el medio en que sea comunicado de igual manera se tiene el derecho.
-Además el anexo que existe con la ignorancia es la poca accesibilidad para personas de escasos recursos, se que pensaran,¿quien hoy en día no tiene un celular? interesante pregunta y su respuesta es mas interesante, ya que si hay personas que no tengan celulares en el siglo XXI y estas forman un gran porcentaje de la población,que al fin y al cabo también son perjuicios para nuestra sociedad.

las soluciones que se implementaran ante estas necesidades, que de lectura no se ven tan graves, pero la realidad si lo son, ya que genera impacto directo en la sociedad,son los siguientes:


Art 3_ las siguientes soluciones a conocer, irán de una forma directa aquellas industrias contaminantes, para reducir de forma crítica la contaminación y residuos que afectan nuestro ambiente:
a) es un gran problema el no conocer cuan contaminante es una industria, por ende se implementa un programa que lo coordinarán personas reales, que estén a cargo de cuánta contaminación está generando dicha industria, porque si nos quedamos solo con las sanciones castigos o multas, no sería del todo beneficioso, tal vez en un comienzo sí pero nuestra visión a futuro no sería de la misma forma.
b) la siguiente medida que se tomaría frente a la industrias, sería que el estado tome las riendas de los castigos,sanciones o multas a través de juntas con las industrias, utilizando un análisis mensuales para verificar si realmente dichas industrias cumplen con los requisitos o proceder a sanciones, castigos o multas. Se medirán de acuerdo a un rango detalladamente elaborado, que comience desde el más leve o que ocasiona un impacto mayor en nuestro ambiente.

Art.4 _ la solución ante esta problemática, sería la creación física de organismos que den la información actual de lo que ocurre día a día en nuestro medio ambiente, si bien ya hay organismos existentes que entregan esta información, pero no en físico, solo por una página web lo que provoca que muchas personas que no tengan los recursos necesarios, sean parte del porcentaje de ignorancia. Entonces si se crease un organismo físico la entrega de información sería más cómoda para la ciudadanía y esta procedería de ignorantes a personas que estén totalmente informados con respecto al tema y se les facilita para aquellas personas en escasos recursos que no pueden costear un computador o un teléfono y sean partícipes de lo que está viviendo.A pesar de tal ves ser un porcentaje minoritario, es parte de la ciudadanía y como el estado debe velar por cada ciudadano, independiente de la estabilidad económica, política, social e incluso cultural que tenga este ciudadano, debe protegerlo por decreto de la constitución chilena.