Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: modificar decreto de ley N°3.500 de 1980 sistema de pensione de vejez.


Definición alternativa:
Antecedentes. –
1. De acuerdo con el censo 2017 realizado por el INE (Instituto Nacional de Estadísticas) se revelo que hay mas de 2 millones 800 mil adultos mayores los cuales más de 1 millón reciben una pensión inferior a 158 mil pesos.
2. El 2017 se contaron 5.298.750 cotizantes de los cuales menos del 50% de estos revisan la información de sus cartolas, provocando que se acumule pensiones sin reclamar.
3. En 2017 Del total de pensionados la mayoría de cotizantes tienen entre 15 y 20 años cotizando, esto acumula saldos muy bajos en las AFP lo cual genera pensiones que no superan los 400 mil pesos.
4. Miles de trabajadores, principalmente de sectores públicos, que recibían un sueldo relativamente alto, reciben una pensión que no es ni el 30% de su ultimo sueldo mensual.
Fundamento del proyecto:
Nosotros creemos que existe una importante problemática con las pensiones en nuestro país, ya que hay una gran cantidad de adultos mayores que tienen una calidad de vida que se podría considerar inhumana debido a que reciben una pensión indigna que no les alcanza para algunas necesidades básicas como la compra de remedios necesarios para su salud y recurren a otros métodos para poder conseguir dinero para poder vivir en paz, debido a esto deben recurrir a trabajar, aunque no tengan la salud y fuerza. Creemos que esto va en contra de la idea de vejez que intentamos defender, esto ya que según nosotros la vejes tiene que ser una etapa de descanso y recreación como compensación por las décadas de trabajo y pensamos sobre todo que este tiene que ser el ideal a defender por todos los organismos involucrados en este tema sean (AFP, SP, etc.). Por eso creemos que hay que hacer un cambio en el sistema de pensiones.


Propuesta legislativa:
Con nuestra propuesta buscamos entregar una mejor calidad de pensiones para tener una época de paz en su última etapa de vidas a los adultos mayores para que puedan descansar después de el largo periodo que tuvieron de trabajo, ya que hay muchos adultos mayores que no pueden disfrutar de el descanso ya que tienen una mala calidad de vida debido a que reciben 107 mil 304 pesos de pensión la cual no es suficiente para las necesidades básicas que puedan tener.
Además, encontramos necesario que la edad de jubilación de los adultos mayores sea igual en ambos géneros ya que la esperanza de vida de ambos es casi la misma para esto proponemos como año ideal de jubilación los 62 años .
Proyecto de ley:
Dados nuestros argumentos proponemos el siguiente proyecto de ley:
Introduscase modificar el decreto de ley N°3500. Proponemos que los hijos de la persona que recibe pensión aporten entre un 5% a 10% de su sueldo como requisito queremos que su ingreso salarial sea superior a 1.000.000 de pesos y no tenga problemas monetarios. Como segundo punto queremos modificar que el año de jubilación sea igualitario entre hombres y mujeres, como edad pondríamos los 62 años de edad. Como tercer punto planteamos la idea de crear un fondo de pensiones solidarias el cual se financiaría con un 2.5% del sueldo de cada trabajador este sería administrado por una institución de pensiones publica que tiene que funcionar solo como cuidador de la cuenta. Como cuarta idea queremos exigir el pago de una pensión básica con un monto de 200.000 pesos. Y como quinto punto (está ligado con el tercero) exigimos la creación de un administrador de fondos de pensiones públicas que vele ante todo por la seguridad de los cotizantes y que ante toda perdida la institución se vea afectada y no involucre a lo cotizantes.