Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Agréguese un artículo en la ley N°21120 para incluir la gratuidad de la terapia hormonal


Definición
Antecedentes
1. Las sociedades van evolucionando a través del tiempo y Chile no se queda atrás, pero el tema que nos convoca será la comunidad trans. Históricamente, las personas trans o de género no conforme han sufrido violencia y discriminación lo cual le está impidiendo el acceso y aplicación de sus derechos humanos fundamentales. Esto se puede ver reflejado en una encuesta realizada en el 2018 por la MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual). Esta encuesta dice que 76,1% de la población trans sufre discriminación en Chile.
2. Otra Asociación nombrada es la OTD (Organizando Trans Diversidades) la cual publicó la primera encuesta realizada en Chile el 12 Octubre el 2017, esta encuesta se denominó Encuesta T dirigida para personas trans y de género no-conforme en Chile. Aquella encuesta demuestra los intentos de suicidio por edades. Un 48% fue entre los 11 y 15 años, un 27% entre los 16 y 18 años, un 11% entre los 19 y 24 años, un 9% entre los 1 y 10 años, un 3% entre los 25 y 30 años y un 3% para personas mayores de 30 años.
3. La única estimación sobre diversidad sexual la entrega la encuesta CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) en 2015, los resultados indican que la población se reconoce como heterosexual es 98,51%, homosexual es 1,04%, bisexual es 0,37% y como otra un 0,2%, en esta categoría se considera a las personas trans o no conformes con su género
4.- En la encuesta T dirigida para personas trans o con disconformidad de género realizada por la OTD (Organizando Trans Diversidades) en el año 2017 nos entregan la edad en la que obtuvieron apoyo médico por primera vez, nos entrega que un 52,1% no sabe/no responde, un 11,7% entre los 12 y 18 años, un 22,9% entre los 19 y 25 años y un 13,3% mayores de 25 años.

Fundamentación del proyecto.-

La aceptación de este proyecto de ley, beneficiaría a las personas trans o no conforme con su género, mayores de dieciséis años (siendo la persona menor de dieciocho años se necesitará la autorización y supervisión de sus padres o tutor legal) en su proceso de terapia hormonal, logrando la facilitación de la hormona respectiva (testosterona-estrógeno) a dichas personas. Uno de los factores principales de este proyecto es el alto porcentaje de personas que han intentado suicidarse, si se aprobara el proyecto podría disminuir la tasa de suicidios en Chile.
Económicamente no afectaría en un gran porcentaje a la economía chilena, ya que la estimación de personas trans o no conforme con su género en Chile es de 0.2%, cifra que nos dió la encuesta Casen en el 2015. También bajaría el tráfico de hormonas en páginas online en las cuales no se sabe la veracidad del producto que se vende, tales como Mercado Libre, Amazon, Ebay, la cual sería una opción alternativa para las personas que quieren empezar con su proceso de terapia hormonal y no les alcanza monetariamente, porque actualmente la hormona se encuentra en un costo elevado. Por ejemplo: La Testosterona Nebido 1000mg/4 ml que se encuentra en un valor aproximado de 110.000 pesos chilenos, y en dichas páginas se ve una clara rebaja de los productos en comparación en los lugares establecidos. No obstante, no todas las hormonas son adecuadas para el tipo de cuerpo, depende mucho de cómo tu cuerpo reaccione a la hormona, para eso es necesario la evaluación de un endocrinólogo, el cual revisará el constante avance del proceso de terapia hormonal. El objetivo de esta terapia es la identificación tanto física como psicológica para la persona trans, logrando así la aplicación de sus derechos humanos fundamentales.


Propuesta legislativa:
Contenido.-
Está propuesta busca el bien común de nuestra sociedad, acorde al desarrollo sexual e individual de las personas que habitan en Chile, con el propósito de implementar en las personas mayores de dieciséis años con acreditación médica. Se requiere la modificación de la LEY DE IDENTIDAD DE GÉNERO, con el propósito de incluir de manera obligatoria el acceso gratuito de hormonas sexuales.

El presente proyecto busca introducir un nuevo artículo en la Ley de Identidad de Género, para las personas mayores de dieciséis años, que indica como objetivo general una mejor calidad de vida por parte de la Comunidad Trans en Chile, para rebajar los suicidios en nuestro país y volverlo un claro ejemplo de modernización en Latinoamérica y el mundo.
Todo esto con el propósito de integrar, ampliar y reforzar la Ley de Identidad de Género, a través de la implementación de la terapia hormonal.

Por lo anterior expuesto, nosotros proponemos lo siguiente:

Proyecto de Ley

Introdúzcase la creación de un artículo en la LEY N°21.120 de Identidad de Género, almacenada por la Biblioteca del Congreso Nacional emitida por el Ministerio de Justicia y los Derechos Humanos, y publicada el diez de diciembre del año dos mil dieciocho. Con el siguiente objetivo:

Entregar herramientas de apoyo económico y psicológico que permitan el acceso gratuito de la terapia hormonal en establecimientos públicos y privados a personas trans con acreditación médica en todo nuestro país, con el objetivo de construir una sociedad más inclusiva y moderna

Bibliografía:

https://es.slideshare.net/mobile/DireccindeEstudiosde/1ra-encuesta-para-personas-trans-y-de-gnero-noconforme-en-chile
https://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-desconocida-cifra-poblacion-trans-chile/95089/