Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Los delitos sexuales en el Sename hoy en día.


Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT- Región De Los Lagos.

Modificamos ley 20.207. Artículo 369

Nosotros sabemos que hoy en día gracias a las noticias y antecedentes de jóvenes, niños y funcionarios podemos decir que hay un alto porcentaje de abuso sexual dentro del Sename, lo que en verdad el Sename no muestra. Cuando decimos esto, nos referimos a que este centro no es completamente sincero con nosotros, sino que nos oculta la realidad.

Como equipo decidimos elegir este tema en base a los que hemos escuchado, han dicho, y hemos investigado, ya que este tema es muy intenso y delicado debido a que estos temas no son bien tratados ni conversados con la familia ni con la víctima.

Antecedentes:

1. De acuerdo del informe del INDH (Instituto Nacional De Derechos Humanos) sobre el Sename el 24 de enero de 2018: 23 menores denunciaron haber sido víctima de abuso sexual, todo esto a partir de testimonios recogidos en 101 centros y donde fueron entrevistados 401 niños y niñas.
2. Un 78,2% de abusos fueron cometidos por otros menores, mientras que un 6,8% por funcionarios a cargo.
3. Del total de situaciones de abuso sexual identificados a través del instrumento individual, un 79,7% correspondieron a abusos sufridos por niñas, mientras que un 20,3% fueron situaciones de abuso sexual reportados por niños.

Fuente:https://www.t13.cl/noticia/nacional/informe-del-indh-sename-23-menores-denunciaron-haber-sido-victimas-abuso-sexual



Luego, después de estas, entre muchos otros casos que hoy identificamos sobre el Sename podemos ver a continuación la opinión del diputado Claudio Arriagada:

¿Podemos esperar que un niño que se desarrolla en algunos de estos lugares tenga oportunidades en condiciones de igualdad con sus pares que viven en grupos familiares constituidos?(Papá y Mamá)
Lamentablemente me parece que no.
Entonces, ¿Tiene sentido enviar a estos niños a este tipo de centros?
Quizás debiéramos ser más sinceros y reconocer que no, y que durante años hemos estado confinándolos en ellos con la sola intención de sacarlos de los espacios públicos, como queriendo evitar que se diga que en chile no se hace nada con la pobreza, delincuencia, violencia y abuso infantil. En otras palabras, debemos ser francos y admitir que durante años hemos estado tratando de esconder a estos niños bajo la alfombra.
Aquí podemos apoyarnos de una opinión de un diputado que admite que durante años el país ha tratado de esconder a estos niños.

Testimonio de Claudio Yáñez , 6 de marzo del 2017:
• Había abuso sexual y castigos corporales. Nunca me imaginé que se pudiera ser golpeado tan fuerte. Pero no había acceso a educación, ni a servicio de salud y usaban el lenguaje militar con nosotros. Era una situación muy grave 2.
Él no era querido por su familia y no tenía un buen hogar;
Se puede ver en estas citas:
• Me fue imposible establecer vínculos con nadie. Siempre que empezaba a forjar una relación, me mandaban a otro lado. Estaba emocionalmente confundido, quien pensaba que era mi madre no lo era. Era mi madrina.
• Sentía que nadie me quería, no me gustaban las condiciones en las que vivían, en aquel lugar sin agua potable ni electricidad. En el único sitio en el que me sentía a gusto era la escuela. Era una vía de escape.
• Un día un adulto me llevó a un centro público para menores de chile. Pero esos lugares no son en realidad centros de acogida. Son más bien cárceles, unos lugares muy violentos y muy agresivos. El maltrato allí era extremo. No solo por parte de los empleados, también por parte de los propios menores.
Ocurrían abusos sexuales y castigos corporales.
Fuente: https://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2017/09/28/vi-a-un-nino-al-que-iban-a-violar-y-a-mi-no-me-daba-nada-brutal-testimonio-de-victima-de-abusos-en-centro-del-sename/


Esta propuesta busca que la prescripción de los delitos sexuales en contra de los menores de edad se anule ya que los menores de edad no tienen la capacidad de darse cuenta que han sido abusados porque no saben que está pasando y lo que le están haciendo, se requiere la modificación de la ley que establece que la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computara desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad con el fin de mejorar el bien psicológico de los niños que han sufrido abusos.

El presente proyecto modifica el artículo único 369 de la ley que establece la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad.
Por lo anterior expuesto, venimos en proponer el siguiente:

Proyecto de ley

Introdúzcase la siguiente modificación al artículo único 369 de la ley que establece la prescripción en delitos sexuales contra menores, se computará desde el día en que estos alcancen la mayoría de edad, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado, se encuentra contenido en el decreto con fuerza de ley No 20207 del año 2007, modificándose el único artículo 369, con el siguiente objetivo:

Proporcionar apoyo con asistentes sociales a menores de edad víctimas de abuso sexual, con el fin de poder preparar al menor de edad para declarar frente a tribunales con la autorización de sus padres contra su victimario, y anular la prescripción de estos delitos ya que los niños no se dan cuenta de lo que están pasando