Colegio San Francisco Javier -PUERTO MONTT - Región de Los Lagos
Título iniciativa: Propuesta de ley para la integración del reciclaje en todas las regiones del país.


Definición alternativa:
Antecedentes.
Por contaminación entendemos la introducción o acumulación de sustancias que alteran negativamente el medio ambiente.

1. En el caso de la contaminación marina la actividad humana es el principal factor que afecta a la flora y fauna oceánica. Debido a la inmensidad y profundidad de estas masas de agua la contaminación ha sido poco visible; no obstante, estudios indican que la degradación del sistema marino ha aumentado notablemente en los últimos 3 siglos. (https://chilecientifico.com/contaminacion-marina-una-ola-peligrosa/)

2. Hidrocarburos, aguas servidas, plástico, productos químicos e incluso material radioactivo son algunas de las cosas que se encuentran hoy en día en las costas de nuestro país dañando gravemente el ecosistema marino. Estos residuos los podemos clasificar en urbanos, agrícolas, industriales. (https://chilecientifico.com/contaminacion-marina-una-ola-peligrosa/)

3. Los contaminantes más comunes derivados de la actividad humana son los plásticos. Según el informe del programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), estos elementos, especialmente las bolsas y las botellas PET (Tereftalato de Polietileno) son los residuos más abundantes en los océanos, estos pueden tardar hasta 150 años en degradarse, en el caso de una bolsa de plástico. Cada año, miles de animales mueren a causa de estos residuos, ya sea por consumo del elemento o al asfixiarse en ellos. (https://chilecientifico.com/contaminacion-marina-una-ola-peligrosa/)

4. Un informe del Banco Mundial (https://www.elmostrador.cl/agenda-pais/2018/10/15/chile-es-numero-uno-sudamericano-en-generar-basura-como-reciclar/) sobre cuánta basura genera cada país en el mundo, determinó que Chile es el mayor de Sudamérica con 1,15 kilos de basura por persona al día. En Latinoamérica, nuestro país solo es superado por México (1,16 kilos de basura por persona al día).

Por todo lo anteriormente mencionado, es necesario aplicar medidas para regular y disminuir los contaminantes dentro del ecosistema terrestre y marino de nuestro país, haciendo campañas que hablen sobre el reciclaje en medios masivos como la televisión, la prensa escrita y la publicidad en las calles. En donde se informe a los ciudadanos lo dañino que son estos contaminantes y sobre la urgente necesidad de implementar a nuestra sociedad el reciclaje en sí.

Suiza ha logrado ser uno de los países que más recicla a nivel mundial y eso es gracias a iniciativas que promueven esta práctica. Uno de sus principales logros a destacar es que en Suiza se recicla el 51% total de sus residuos urbanos. Según los datos de la oficina federal de medioambiente (OFMA) (https://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/politicas-publicas-pro-reciclaje-hacen-de-suiza-un-pais-lider-en-la-materia) el 96% del vidrio se recicla, por lo cual prácticamente no existen botellas de vidrio que no se hayan convertido en una nueva. Otros materiales a reciclar alcanzan porcentajes casi tan elevados como las del vidrio; el 91% de las latas de aluminio, el 86% de la hojalata y la chapa de acero, más del 80% del papel y el 83% del plástico. También es importante destacar que en Suiza se reciclan 128.000 toneladas de desechos eléctricos y electrónicos, y 60.000 toneladas de ropa y calzado. En total, cada ciudadano Suizo recicla una media de 345 kilos de desechos urbanos.

En contraste, Chile es el segundo país de Latinoamérica que genera más desechos sólidos a nivel urbano y su porcentaje de material reciclado no alcanza ni siquiera el 10%. Es importante señalar que ningún país de Latinoamérica supera el 15% de reciclaje por basura producida al año. Según el estudio del Ministerio del Medio Ambiente las cifras en Chile señalan que: se recicla cerca del 5% de los neumáticos, el 50% de los aceites y lubricantes, un 7% de las baterías, menos del 2% de los electrodomésticos, un 17% de equipos de informática y un 80% de los papeles y cartones, entre otras.
Dentro del problema de la poca cultura de reciclaje que existe en Chile también se encuentra la problemática de los vertederos ilegales. Dentro de estos vertederos ilegales, los residuos humanos son entregados generando efectos nocivos para la sociedad y el medio ambiente. Solo en la Región Metropolitana hay catastrados 67 vertederos ilegales en los cuales se encuentran desde neumáticos hasta muebles, lavadoras y baterías. (https://www.bcn.cl/observatorio/europa/noticias/politicas-publicas-pro-reciclaje-hacen-de-suiza-un-pais-lider-en-la-materia)
Dado al grave problema que se da en el país por falta de reciclaje, es muy importante generar políticas y leyes de fomento a esta práctica para su implementación total dentro de la sociedad chilena.



Contenido.
Esta propuesta es una Moción

Nuestro proyecto de ley consiste principalmente en la implantación gradual y progresiva de la culturización del reciclaje en la sociedad chilena, y en implantar nuevos y mejores centros de reciclaje los cuales paulatinamente irán reemplazando los basureros actuales hasta que se recicle todos los residuos urbanos posibles.

Los puntos de reciclaje estarán distribuidas a lo largo de todo el país. En estos puntos se podrán reciclar papeles y cartones, vidrios, latas, tetrapack y distintos tipos de plásticos como: El PET o PETE (Polyethylene terephthalate – Tereftalato de polietileno) este es el plástico pertinente a la mayoría de botellas de bebida, agua o jugos. El PE-HD o HDPE (High-density polyethylene – Polietileno de alta densidad) el cual corresponde a los envases de champú, los botes de detergentes líquidos (como el cloro), etc. El LDPE (Low density polyethylene – Polietileno de baja densidad) estos son los plásticos que corresponden a los envases de aderezos (por ejemplo el kétchup, la pomarola o la mostaza) o a bolsas de basura. El PS (Polystyrene – Polietireno) este se utiliza en vasos, platos, bandejas o envases de comida para llevar.

Para poder llevar a cabo el cambio de cultura de la sociedad chilena respecto al reciclaje nuestro proyecto contará con campañas publicitarias en grandes medios de comunicación, tales como la televisión nacional, la prensa escrita y anuncios en las calles. También contará con la integración del reciclaje dentro de los jardines infantiles, colegios, escuelas y liceos del país, alentando a los niños y jóvenes de nuestro país a que esto se fomente.

Medidas, Requerimientos y Sanciones a nivel país.

Para poder llevar a cabo este proceso de cambio cultural para la adaptación de este nuevo sistema, se tendrá un periodo de dos años de adaptación. Cada municipio de nuestro país deberá efectuar los siguientes requerimientos para así poder lograr una fiscalización en todo Chile.

Requerimientos:

1.1 Primero se les informará a todas las instituciones o establecimientos (tanto públicas como privadas) sobre este cambio en la ley. transcurrido 6 meses se les exigirá a cada empresa que reciclen el 40% de sus desechos y residuos.

1.2 Posteriormente, 6 meses después de la implementación del 40%, se les exigirá a las empresas e instituciones que reciclen el 60% de sus desechos.

1.3 Para finalizar se les exigirá que reciclen el 80% de todos sus residuos, esto se implementaría transcurrido un año del 60% de exigencia de reciclaje

2. A los ciudadanos residentes en Chile también se les exigirá reciclar sus residuos, separándolos según el tipo de basura que sean. Igualmente se les exigirá evitar el esparcimiento de sus residuos fuera de lo que corresponda su residencia.

3. Los cartones que superen los 30 cm de largo deben ser reducidos hasta su más mínimo tamaño.

4. Todos los residuos de carácter inorgánico como el plástico, el vidrio o los artefactos electrónicos en disfunción, serán llevados a las empresas lugar donde serán reutilizados o reciclados según como esto sea posible.

5. Se prohibirá botar basura inorgánica en áreas verdes y en áreas marinas. los encargados de fiscalizar esto serían los carabineros y los inspectores municipales.

Si estos requerimientos no son cumplidos en el plazo impuesto, se ejecutarán las siguientes sanciones posibles:

En las empresa y establecimiento será multados o fiscalizados según el nivel de gravedad de la situación, corriendo el riesgo de que este sea cerrado. los encargados de fiscalizar esto serian los organismos públicos encargados del medio ambiente. Las multas se cobrarán en relación a sus ventas, la primera multa sería del 5% de sus ventas, la segunda multa sería del 15% de sus ventas y la tercera multa sería del 30% de sus ventas. Después de la tercera multa vendrían sanciones penales en contra de sus representantes legales.


Si un ciudadano se rehúsa a reciclar los residuos en su hogar o generados si es sorprendido tirando sus residuos en lugares públicos, este será obligado a cumplir con un mínimo de 58 horas de trabajo comunitario, dependiendo del caso la cantidad de horas pueden aumentar.

Si se es sorprendido tirando basura inorgánica en áreas verdes, dependiendo del caso se podrá oponer trabajo comunitario de mínimo 48 horas o una multa que dependerá del nivel de gravedad de la situación. (Esta medida también se aplica en áreas marinas)

Tras incorporar al país todas las medidas recientemente propuestas el porcentaje de reciclaje en nuestro país tendría un gran aumento. Es lo que queremos lograr con esta propuesta, generar un cambio notable en nuestra sociedad para que ayude a decrecer la contaminación que afecta a nuestro medio ambiente y asimismo proteger nuestra hermosa flora y fauna.