Liceo Teno -TENO - Región del Maule
Título iniciativa: Mensaje presidencial Ley de desarrollo integral del reo y el sistema carcelario


Actualmente en Chile existe un grave problema en el sistema carcelario según una encuesta realizada por la Corte Suprema en febrero pasado. Y que en este caso también se está vulnerando el acuerdo entre Chile y costa rica.
Actualmente las cárceles chilenas se encuentran completamente llenas como por ejemplo la cárcel de Coquimbo en donde hay 453 internos aproximadamente apesar de haber una plaza de aproximadamente 242 internos. En Chile aproximadamente te hay más de 48 mil personas privadas de livertad.
Es un grave problema que tenemos en Chile que cuando los presos salen de prisión no pueden limpiar sus antecedentes antes de los 5 años si este obtuvo 3 años o más de prisión según lo establecido en la ley de registro de antecedentes penales.
En Chile también no pueden votar y así mismo no pueden escoger a sus autoridades políticas según lo establecido en la ley de inscripción automática y voto voluntario.
Actualmente el Estado de Chile gasta al rededor de 300 mil pesos por cada preso eso equivaldría alrededor de 9677 pesos diarios por lo que esto no alcanza para satisfacer todas sus necesidades este dinero se destina a ;salud lavandería alimentación aceo limpieza mantencion.
Los presos en Chile puede tener libertad condicional o tener un acceso a pagar una multa segun lo establecido en la ley de libertad condicional. En una cárcel de la ciudad de Molina los presos pueden trabajar en el campo recibiendo el sueldo mínimo más horas extras bajo la vigilancia de Gendarmería.
Como se aprecia en todas estas afirmaciones las cárceles en Chile y los presos se encuentran en muy malas condiciones de vida y de desarrollo en el ámbito democrático politico social laboral cultiral económico etc y así mismo sus familias tampoco ya que el Estado de Chile no les brinda las oportunidades para satisfacer sus necesidades. Esto en Chile tiene que cambiar para el beneficio de los presos y sus familias que el Estado ya no siga vulnerando los derechos humanos.
Todo esto lo queremos mejorar con nuestras siguientes propuestas legislativas.

-Modificar la ley de registro de antecedentes penales para que los presos luego de salir de la cárcel puedan limpiar sus antecedentes de forma inmediata y con ello podrán conseguir un trabajo digno y así mismo puedan satisfacer sus necesidades y las de su familia.
-Modificar la ley de inscripción automática y voto voluntario para que así los presos puedan escoger a sus autoridades políticas a través del sufragio.
-Modificar el sistema carcelario por un sistema de rehabilitación e incorporación a la sociedad para regular la cantidad de presos en las cárceles chilenas.
-Mejorar el sistema penal para disminuir las cantidades de víctimas y la cantidades de presos en las cárceles y así mejorar la relación social.
-Aumentar el presupuesto entregado por el Estado desde los 300 mil pesos a 400 mil pesos mensuales.
-Creando un plan laboral del reo dándole la oportunidad a los presos de poder trabajar pagándoles el sueldo mínimo más horas extras como actualmente se hace en una cárcel de la ciudad de molina bajo la vigilancia absoluta de gendarmeria.
-Potenciar la ley de libertad condicional y modificarse si la persona no es condenada a 3años o más de prisión y las personas que sean condenadas a menos de 3 años de prisión serán reintegradas a la sociedad y a una rehabilitación inmediata siempre y cuando este tenga una buena conducta.

Esas fueron nuestras propuestas legislativas que Irán en beneficio hacia los presos y el sistema carcelario y también a un grupo de las familias chilenas aportara al desarrollo laboral sustentable armonioso integral social politico y democrático se quiere que los presos se desarrollen con más y mejores oportunidades pero no dejando algún delito inpune.

( Chile crece con habla)