Colegio Maimonides School -LO BARNECHEA - Región Metropolitana


Título iniciativa:

Moción parlamentaria Modificación del decreto 518; reglamento de establecimientos penitenciarios.



Definición alternativa:

En chile, se han estado haciendo varios estudios y proyecciones respecto a la situación actual de las cárceles en Chile y el funcionamiento del sistema penal que se usa. La Universidad Adolfo Ibáñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos han hecho estas revisiones y demostrado sus resultados al público, los cuales se demostrarán a continuación.
La conclusión del análisis presentado por la Universidad Adolfo Ibáñez afirma que "En Chile, existe una elevada utilización de la cárcel. Sin embargo, las cifras muestran la poca efectividad de las penas de encierro en la reducción de la reincidencia".
Se menciona en el estudio, que el 50% de los reclusos que son aprisionados por un año, reinciden y los que pasan dos años en cárcel, reinciden en un 61%. Aquellos sujetos que están bajo libertad condicional y que tienen una rebaja en su condena reinciden entre un 20% y 30%. Lo cual son números muy bajos con respecto a los mencionados anteriormente.
El estudio hecho por el Instituto Nacional de Derechos Humanos se centra en las condiciones de las cárceles chilenas, el hacinamiento, la falta de higiene, las malas condiciones de los reos y el trato inadecuado por parte de los funcionarios.
En 22 de las unidades visitadas (de un total de 43), los sujetos no cuentan con servicio de aguas potable las 24 horas al día, además de tener poca circulación del aire, instalaciones eléctricas inseguras, colapso potencial de infraestructuras, limpieza insuficiente, plagas, entre otros. Es común que los aprisionados se vean negados de las instalaciones sanitarias necesarias, siendo obligados a hacer sus necesidades en tarros y botellas plásticas, provocando olores y enfermedades. El 61,5% de las unidades penales visitadas no cuentan con camas para toda la población penal; En una celda de imputados primerizos, hay 19 camas, pero, según se informa, duermen 24 personas en dichas camas (Diario UChile)
Diferentes funcionarios de la Universidad de Chile afirman:
Debieran dictar normas legales y tener políticas públicas (...) para tener una política de pleno respeto a los derechos humanos.
Al no poder trabajar eficientemente en reinserción social, porque es incompatible hacerlo en estas condiciones, estamos promoviendo (...) la reincidencia y (...) el aumento de la criminalidad. Otros mencionan la poca atención médica y el abuso de los funcionarios.
En resúmen, las condiciones sanitarias y vitales de los presos no están siendo respetadas, no hay contención por parte de los oficiales encargados, no se imparte conocimiento respecto a los derechos humanos y no se le da un oficio o herramienta al preso para reincidir en la sociedad como un ciudadano empleado. Estas problemáticas pueden ser resueltas utilizando el sistema Holandés de encarcelamiento.
Las cárceles en Holanda se han ido cerrando. Unas 27 cárceles cerraron por la falta de reclusos en Holanda. Esto se debe a que ya no quedan muchos criminales en Holanda ya que el sistema cambió. Antes este país tenía una de las mayores tasa de criminalidad en el mundo pero con el nuevo sistema ahora es una de los más bajos.
El número de presos en los Países bajos en 2006 era de 20.463 y el 2016 bajó a 10.102 presos. Es decir que hay 57 presos por cada 100.000 habitantes. Comparándolo con Chile que tiene 318 por cada 100.000 habitantes, con un total de 43.000 presos se puede ver que bajó mucho la tasa de criminalidad en Holanda.
En Holanda hay un 53,4% de reclusos holandeses de nacimiento, mientras que un 46,6% han nacido en otros países. Con esto podemos decir que ya no están quedando reclusos holandeses, solo la mitad de ellos son holandeses de nacimiento, el resto son extranjeros.
El sistema que se usa en Holanda para las cárceles es el siguiente: imponer como sanción un número de horas de trabajo en servicio de la comunidad, en vez de la pena de prisión. Por ejemplo, 240 horas de servicio en lugar de 6 meses de cárcel. Con esto, el número de encarcelados con pena de más de 6 meses bajó de 23.500 a 18.000.
La escaséz de delincuencia se debe a las estrategias de rehabilitación que el gobierno Holandés ha llevado adelante. Este sistema está personalizado a los reos, según su delito y los mecanismos para ayudarlos a rehabilitarse, son los elementos centrales para prevenir que vuelvan a transgredir las leyes y para adaptarlos con éxito en la sociedad. Además, las prisiones cuentan con grandes espacios abiertos, canchas y biblioteca sin compañía, lo que hace la estancia en ellas mucho menos inhumana y también hace que se puedan adaptar mejor a la sociedad después de su condena. Les dan mucho tiempo de aire libre ya que esto reduce los niveles de estrés. A través de diferentes actividades de orden pedagógico, los presos aprenden el valor del trabajo y de la ética como fuerza productiva del país. Son formados intelectualmente, de modo que aprendan a integrarse en el mundo en que viven.


Propuesta legislativa:

A los presos se les proporciona un oficio técnico para poder dedicarse a algo al salir de la cárcel y, de esa manera, evitar que tengan que robar y matar para conseguir sustento.
Por este sistema, es decir, sanciones alternativas al encarcelamiento, la posibilidad de readaptación a la vida en sociedad y condiciones de encarcelamiento higiénicas y agradables, menos del 10% de los reos vuelven a prisión.
El objetivo de los impuestos son financiar los servicios que el gobierno tiene que prestar a los ciudadanos, por ejemplo los gastos educativos, sanitarios, penicitarios, ect. Uno de los mayores problemas del sistema de establecimientos penitenciarios en Chile hoy en día, es la falta de educación y moralidad de los presos durante su tiempo de encarcelamiento, lo que provoca, una vez cumplida la condena de estos, que vuelvan a cometer errores similares. Es por esto que es necesario reformar el sistema penitenciario para frenar este fenómeno común muy pejudicatorio y regresivo para la sociedad. Esto se puede lograr modificando distintos aspectos del sistema actual o implementando nuevas fórmulas, por un lado la distribución de los impuestos dentro del gobierno hacia el sistema penal podría reorganizarse, destinando una mayor parte hacia la contratación de tutores para la educación de los presos, mejorando así su ética y cultura para su vida posterior.
También una fórmula efectiva para lograr esta meta podría ser la implementación de requisitos obligatorios que le permitan al preso la reinserción en la sociedad una vez que termine su condena, tal como se reglamenta hoy en dia en Holanda, motivo del descenso de delincuentes que está enfrentando, dentro de este requisito es necesario, el cumplimiento mínimo de ciertas horas en educación y ayuda social en el período de encarcelamiento, psicología colectiva o individual y cumplimiento al 100% de las normas penicitarias sin falta.
Es fundamental que la selección del personal que estén en contacto con los presos sea muy estricta y rigurosa, asegurando de esta manera que la interacción sea sana y efectiva y que no provoque efectos contrarios. Además, un cambio necesario para la correcta formación ética de los presos, es el cumplimiento y respeto frente a los derechos humanos mínimos de los presos como una habitación que cumpla con requerimientos mínimos como cama, acceso a baño, agua potable, sistema de calefacción, entre otros.

Propuesta legislativa:

Moción parlamentaria, proyecto de reforma constitucional.
Introducen las siguientes modificaciones al decreto 518 relativo al reglamento de establecimientos penitenciarios.
1) Reincorporarse el párrafo N°9 de la capacitación y el trabajo penitenciario.
Articulo 60
1.1 Desarrollar durante un año trabajo de ayuda social orientada hacia el cuidado del medioambiente y la estética del recinto carcelario. Esta debe constar de un mínimo de 3 horas semanales, y no debe ser efectuada fuera del recinto carcelario.
1.2 Se deben impartir clases de formación ciudadana para los reclusos de manera que entiendan el valor que tiene una vida, el valor de la propiedad privada y sus obligaciones como ciudadanos antes de salir de la cárcel y que de esa manera, no vuelva a cometer los mismos errores. Debe ser como mínimo 2 horas semanales el preso no puede ser liberado hasta que no rinda y apruebe un exámen teórico de todas estas enseñanzas.
1.3 Se debe proporcionar clases de educación superior y proporcionar a los reclusos un oficio válido y útil para su reinserción social. Estas clases deben contar con todo lo necesario para que la persona cuente con las herramientas necesarias para ejercer este título u oficio fuera de la cárcel. Deben ser como mínimo 6 horas semanales el preso no puede ser liberado hasta que no haya aprobado y recibido el título de un oficio técnico, ya sea este auxiliar de aseo, jefe de producción, promotor-vendedor, conducción eléctrica, gasfiter, entre otros.
1.4 Para que él preso pueda entender y aplicar toda la información recibida, sus establecimientos deben contar con los elementos básicos para la sobrevivencia de una personas, es decir, debe contar con una cama, abrigo, baño limpio, remedios en caso de necesidad, acceso a agua potable y luz del día y corrientes de aire necesarias.
Todas estas aseveraciones y requerimientos deben ser cumplidos a la perfección sin excepción ni justificación alguna. Cada recluso debe contar con los establecimientos y clases mencionados anteriormente.


Fuentes

https://www.emol.com/noticias/nacional/2011/09/30/505890/paz-ciudadana-indices-de-reincidencia-delictual.html

https://www.indh.cl/informe-indh-malas-condiciones-de-vida-hacinamiento-castigos-y-violencia-persisten-en-carceles-chilenas/