Centro Educ. Part. Maria Reina Inmaculada -ISLA DE MAIPO - Región Metropolitana
Título iniciativa: Ley de Protección social al Adulto Mayor: Juntos construyendo un mejor país


El Adulto mayor en Chile según el último censo supera las 200 mil personas, lo cual equivale al 16,2% de los habitantes del país. En los últimos 25 años el adulto mayor se ha duplicado en cantidad numérica, por eso, es de vital importancia como jóvenes seguir proporcionando al adulto mayor redes de apoyo constantes, periódicos e institucionalizadas. Donde existan profesionales y el dinero adecuado para que ellos puedan vivir su vejez de manera adecuada y no de carácter miserable.
También somos conscientes que el dinero es un tema, por eso proponemos que el dinero para todos lo necesario sea beneficiado en parte por el Estado y otro tanto por privados, es la única forma de progresar como chilenos, cuando todos trabajemos en unidad.
Por tanto, nuestra propuesta de ley tiene como fin brindar el apoyo especializado a las personas de la tercera edad, con una protección económica, de seguridad y médica.
Es necesario mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, su motivación y valoración de la vida será distinta en el momento que se vean apoyados y alegres en la sociedad, como país somos responsables de nuestros adultos mayores, los cuales en sus antepasados con trabajo y vivencias formaron nuestra idiosincrasia y cultura en general.

La ley consiste en la protección social, económica y moral del adulto mayor; donde se les brindará a través de una institución un apoyo personalizado que considere sus derechos, opiniones, necesidades y potencialidades, para vivir la vejez de una manera próspera y tranquila.
Esta ley de protección social al adulto mayor tiene como objetivos:
- Entregar apoyo psicológico.
- Verificar una condición humana adecuada, posea un hogar y alimentación.
- Talleres de recreación, que les permitan insertarse en la sociedad de manera libre y segura.
- Tener acceso completamente gratuito a la locomoción.
(Sólo al percentil más vulnerable de la sociedad).
- Aumento de pensiones, en un 200%, financiado por el Estado y por empresas de beneficiencia. (De carácter privada).
- Contar siempre con monitores sociales, los cuales periódicamente, ojalá de manera semanal, puedan monitorear el desarrollo social, físico, económico del adulto mayor.
- Contar con redes de salud, que asistan a las casas a atender al adulto mayor.

Sin lugar a dudas, nuestra propuesta legislativa busca brindar apoyo total al adulto mayor, haciéndolos parte de la sociedad y no marginarlos; hacerlos partícipes de los cambios, pero con una condición de vida digna y justa.
No debemos olvidar que todos somos ciudadanos, y nuestra historia se construye de forma unida y justa.