Colegio Dario Salas -CHILLAN VIEJO - Región de Ñuble
Título iniciativa: Modificación de la Jornada Escolar Completa Diurna


La Jornada Escolar Completa fue implementada con el fin de extender las horas de estudio, ya que se pensaba que al implementar mayor tiempo, favorecía el aprendizaje del estudiante y al trabajo del docente. Además de usar parte de ese tiempo para actividades de apoyo al trabajo y de recreación para el alumnado.
Estudio de la Universidad de Chile, realizado en el año 2017, nos da a entender que realmente este sistema educacional, si bien coincide en los avances en materia de estructura, ha habido un efecto reducido en los aprendizajes. Ya que si bien se aumentaron las horas de estudio, no se ha cambiado la cultura del uso y manejo del tiempo. Se hace lo mismo durante horas, y eso tiene un límite de resistencia tanto para el estudiante como para el profesor.
Al igual que todo esto está vinculado por pruebas estandarizadas como el Simce y la PSU, que hoy en día, por muchos expertos son denominadas como una pésima medida educativa.
Todo esto deja en clara evidencia la grave negligencia de la JEC tal como dice Zulema Serrano, del departamento de Estudios Pedagógicos de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en que una cosa es la extensión del tiempo, y otra es la calidad del aprovechamiento de estos.
Claro ejemplo de todo esto, es el sistema educativo finlandés, que es considerado como uno de los mejores del mundo, por sus buenos resultados en los informes Pisa, la evaluación que realiza la OCDE cada tres años. Que tiene un sistema educativo totalmente distinto al nuestro.
Características esénciales de este sistema es que los docente son profesionales valorados, la educación es personalizada, los alumnos tienen tiempo para todo, evitan la competencia y las cifras, la preparación de las clases es parte de la jornada laboral, entre otras.
Al hablar de la educación de nuestro país, no solo hablamos del bienestar de los alumnos y profesores, sino que también hablamos del futuro de chile.
Por lo tanto, lo que nosotros proponemos es una reducción del tiempo de estudio en la jornada escolar completa, para luego utilizar las demás horas para la realización de reforzamientos de ciertas asignaturas y/o talleres recreacionales. Y así obtener la educación de calidad y el desarrollo integral de los alumnos.


Modifíquese las letras del inciso segundo del artículo 2° de la ley 19.532, de la siguiente forma:
1.los establecimientos educacionales que se incorporen al régimen de jornada escolar completa diurna, deberán cumplir, además de los requisitos establecidos en el inciso anterior, con los siguientes:

A) La jornada escolar completa constará de 38 horas semanales en enseñanza básica, de las cuales 6 horas mínimo estarán enfocada en el aprendizaje general, incluyendo recreos y almuerzo, y 1 hora y media de actividades recreacionales. En cuanto a la enseñanza media constará de 42 horas semanales, 6 horas contempladas para aprendizaje, recreo y almuerzo, y 2 horas más 20 minutos para actividades recreativas e incorporativas a la sociedad.
B) La letra C) del artículo 2° será remplazado ahora por la letra B)
C) Todos los establecimientos que estén bajo la JEC, deberán realizar al menos 3 talleres establecidos en la siguiente lista para los alumnos.

Listado de talleres
-taller de artes visuales (dibujo y pintura) -reforzamientos para asignaturas como lenguaje, matemática, historia, ciencia e inglés -taller de lectura -taller de natación -taller de fotografía -taller de voleibol -taller de básquetbol -taller de periodismo -taller de computación -taller científico
-taller de fútbol mixto
-taller de música (coros, orquestas o bandas)