Liceo Comercial Diego Portales -RANCAGUA - Región de O'Higgins
Título iniciativa: Modificar religión por enseñanzas del buen uso de la TIC de manera ética y moral.


Actualmente en Chile existen diversas problemáticas sociales que están estrechamente relacionadas con la infancia y la adolescencia. En este sentido, se hace necesario mencionar que las etapas anteriores son las que muchas veces cambian y/o marcan la vida de la persona (potencialmente adulta). Por otro lado, el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial el uso del Internet, las redes sociales y distintas plataformas se ha caracterizado por ser un tema de controversia a la hora de legislar. El uso indebido, problemático y con carencia de moral sobre el mundo TIC ¿Por qué se señalan estas dos aristas? Para explicarlo de mejor forma, se recurrirá a ejemplos ocurridos en Chile y partes del mundo. Existe Facebook la cual tiene desprecio de la privacidad es una red social donde la idea pareciera ser la de no tener privacidad. A fines de 2010, Facebook mismo dijo que aplicaciones y juegos sociales como Farmville o Texas Hold’em compartían datos personales de los usuarios con agencias publicitarias. Días después, el Wall Street Journal hizo una investigación y encontró que Facebook tenía agujeros de seguridad que afectaban a millones, incluso a quienes tenían las más estrictas políticas de seguridad. Facebook no la pasó bien, ya que venía de ser denunciado por transmitir el ID de los usuarios a compañías de publicidad cada vez que se hacía click en un anuncio. El departamento de recepción de demandas y tiene entidad física en Facebook, y con esto decimos todo: Facebook ha cambiado más veces sus políticas de seguridad que su interfaz. Conocemos casos que son recientes en nuestro país del uso indiscriminado de la información vía Internet, como lo es el polémico caso de "NIDO.ORG" el cual era un foro en 4chan con el que se pretendía compartir "pack" y ellos reunieron formación de millones de niñas, adultas y jóvenes, las cuales estuvieron con miedo de salir a vía publica, se creo el rumor de que iba a ver un supuesto secuestro masivo el día 5 de marzo. El cual era el inicio de clases, esto sembró el pánico en miles de niñas, jóvenes y mujeres.

No es simplemente el abuso de la información personal de un individuo, sino que todo esto también repercute de una manera social. "El uso indebido de la tecnología puede también terminar en suicidio": Katy Winter era una chica de dieciséis años, estudiaba en un colegio particular y tenía una familia tradicionalmente constituida. Producto del intenso acoso y ciberbullying que sufrió por parte de sus propios compañeros en Facebook (Instagram, Snapchat, Google+, WhatsApp, Tumblr) ella acabó con su vida.

Estos son caso totalmente insólitos que actualmente se vuelven cada día mas frecuentes. También es necesario mencionar que existe algo muy importante que es la tecnoadicción, el cual afecta a las personas de una manera indirecta o mas preferentemente muy directamente con las siguientes problemáticas.

EL USO ABUSIVO E INADECUADO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS SUPONE:
-Conducta (Jugar videojuegos, estar en redes sociales, hablar por teléfono, etc.)
-Deseo intenso de repetir la conducta.
-Estado emocional desagradable cuando la actividad es interrumpida (ansiedad, cambios de humor, impaciencia, irritabilidad…).
-Placer, alivio y/o euforia mientras se lleva a cabo la conducta.
-Necesidad de incrementar progresivamente el tiempo que emplea en su uso.
-Pérdida de control sobre la conducta.
-Deterioro de las relaciones sociales y familiares. Aislamiento.
-Deterioro en el rendimiento escolar.
-Problemas físicos derivados de la falta de sueño (fatiga, debilitamiento del sistema inmunitario…) y de ejercicio físico.
-Negación, minimización y/o ocultamiento de la conducta.
-Mantenimiento de la conducta, a pesar de las consecuencias negativas derivadas de ella a nivel personal y familiar.

PROBLEMAS PSICOLÓGICOS Y ACADÉMICOS:
-Trastornos del sueño
-Dispersión/déficit de atención
-Forma de escape de problemas y responsabilidades reales
-Aislamiento: dejar de salir con amigos
-Desinformación e intoxicación de ideas
-Autoestima vulnerable
-Adicciones a Internet

PROBLEMAS DE SALUD FÍSICA
-Sobrepeso
-Musculares/articulares
-Oculares
-Anorexia/bulimia
-Auto-lesiones

PROBLEMAS SOCIALES
- Irritabilidad
-Mentiras
- Olvidar responsabilidades domésticas
-Presiones para comprar dispositivos
-Privacidad
-Bajo rendimiento escolar
-Uso encubierto del móvil

Estos ejemplos evidencian que el problema, lejos de ser algo que vaya en descenso, está generando una sociedad de niños y adolescentes que ignoran conceptos claves como lo son la ética y la moral en el marco de las redes sociales y la vida en general (teniendo presente que la tecnología es actualmente un medio que engloba la existencia de las personas).

""Lo que nosotros queremos proponer es re encantar a la juventud nuevamente con estos principios"".

PROYECTO DE LEY

Moción: Es una propuesta de la ley y no requiere ningún financiamiento haciendo de esta una moción.

Idea Matriz: "modificar los contenidos de la clase de religión con la intención de aplicar metodologías que enseñen e incentiven a los estudiantes a utilizar de manera ética, moral y correcta las tecnologías de la información y la comunicación".

Conceptos clave: "tecnologías de la información y la comunicación".
"metodologías que enseñen ética, moral y el buen uso del TIC".

Especificaciones:

-Aplicación: todos los establecimientos municipales estarán obligatoriamente sujetos a esta modificación. Por otro lado, la medida será opcional para los establecimientos particulares o subvencionados.

-Sobre la Capacitación Docente: teniendo presente que los docentes de religión poseen los conocimientos sobre ética, moral y variaciones, será necesario entregarles capacitaciones sobre el funcionamiento de esto atreves de la alfabetización de TIC.

-Sobre las evaluaciones: se realizarán planes estratégicos de evaluación que engloben pruebas de contenidos, trabajos de investigación, presentaciones con ejemplos prácticos del uso (bueno y malo) que se le dan a las TIC y tareas que involucren al círculo familiar entre otros, estamos planeando modificar la malla, por evaluaciones anteriormente mencionadas.

Articulo 19 N°10: El derecho a la educación.
La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona en las distintas
etapas de su vida.
Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos.
Corresponderá al Estado otorgar especial protección al ejercicio de este derecho.
Para el Estado es obligatorio promover la educación parvulario (Promover el bienestar integral del niño/niña y los joevenes mediante la creación de ambientes saludables, protegidos, acogedores y ricos en términos de aprendizaje, donde ellos vivan y aprecien el cuidado, la seguridad y la confortabilidad y potencien su confianza, curiosidad e interés por las personas y el mundo que los rodea.) y corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en
todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica, la creación artística y
la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
Es deber de la comunidad contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la
educación.