Colegio Hispanochileno El Pilar -CURICO - Región del Maule


Título iniciativa:

Modificación de la ley 20545 respecto al postnatal masculino



Definición alternativa:

Actualmente la ley 20.545 establece que el padre tendrá un derecho a un permiso pagado de cinco días que podrá utilizar a su elección desde el momento del parto Art 1° inciso 1.
Mostrando una gran diferencia con el postnatal femenino, ya que este consta de doce semanas de postnatal ordinario y doce semanas de postnatal parental, este permiso (postnatal parental) se puede transferir, pero sólo seis semanas al progenitor a partir de la semana séptima, sin embargo de un total de 678.328 un 0.2%(1) de los padres hace uso de este beneficio. Lo cual deja en evidencia, un estudio cualitativo del instituto de paternidad (Fatherhood institute), quienes compararon la realidad de once países, indicando que cuando el permiso postnatal parental es transferible, los padres tienden a no usarlo. Porque el ausentismo laboral les generaría la pérdida de su trabajo al no tener un fuero acorde a los días que esté utilizando este beneficio. Y si lo llevamos a la legislación actual el fuero de los padres (si es transferido este permiso) no puede superar los tres meses- art.201 código del trabajo. Lo que de igual forma lo desanima a tomarlo. El informe indica que no quieren quitar los derechos a la mujer sino complementar la labor familiar y fortalecer el vínculo entre madres, padres e hijos.
Esto es una situación preocupante, tomando en cuenta el argumento de Francisco Aguayo, experto en masculinidad, y director de EME, quien sostiene que hoy en día existen trabas en la ley para la participación del padre en la crianza, además que los roles de padre y madre son complementarios y que es arcaico pensar que la mujer cuida y el hombre trabaja(2).
Chile, a nivel mundial es uno de los países que menos postnatal masculino tiene, siendo sólo superados por Paraguay, con dos días de postnatal masculino, según la OIT(3). Esto nos demuestra cómo se ha estigmatizado el rol del padre dentro de la familia, considerando que países desarrollados como Islandia, Suecia y Finlandia, cuentan con 90, 70 y 54 días respectivamente de postnatal masculino.

Por otra parte la organización mencionada anteriormente (Fatherhood Institute) sostiene que el primer año de vida del bebe es importante para la relación afectiva a largo plazo, por lo que cinco días no es un tiempo suficiente para que el padre se involucre de manera efectiva en la crianza del bebe, ni en el postparto de la madre, es decir, en la contención y apoyo hacia ella. Además la única razón que dictamina nuestra ley para que el padre pueda acceder a un postnatal mayor al que le corresponde, es la muerte de la madre. Art 1° inciso 1, párrafo 2.

Nos encontramos con la premisa de que año tras año hemos avanzado en temas de equidad de género, sin embargo este es un tema que persiste a lo largo del tiempo generando consecuencias a largo plazo. Por esto se puede recalcar una vez más que la cantidad de días de postnatal para el padre es insuficiente. Considerando que es un tema que afecta a todos los padres de Chile.
Hay ejemplos y testimonios públicos como el de Ignacio Zapata(4), sociólogo de 34 años quien tuvo una negociación muy difícil para optar al postnatal parental. Ya que, al no ser un derecho exclusivo del hombre, sino supeditado a la voluntad de la madre, este sólo lo conseguiría si la madre está de acuerdo. En este caso la madre no estaba de acuerdo, pero debido a la insistencia de Ignacio le concedió cuatro semanas y ella se quedó con dos del postnatal parental.
Al principio sus compañeros y sus mayores aplaudieron su decisión, pero cuando se acercó el momento de tomarlo se mostraron inquietos. El procedimiento para hacer efectiva su decisión fue complejo, ya que nadie lo guió en nada, pues en chile muy pocas personas se toman este beneficio y el departamento de recursos humanos no tienen las herramientas necesarias para guiar a los padres que toman esta medida. Por otra parte, la inspección del trabajo no ofrece mucha información al respecto, por lo que el proceso consta de mucho tiempo haciendo papeleo de un lugar a otro, como es el caso de Ignacio que además de los trámites, la isapre no estaba clara en cómo traspasar el subsidio.
En base a este testimonio se da cuenta de cómo funciona la transacción de postnatal parental y la poca importancia que se le atribuye llegando al punto de que las entidades a cargos no manejan la información adecuada ante la decisión de transferir el postnatal parental.

(1)https://www.eldesconcierto.cl/2018/10/04/solo-un-02-de-hombres-ha-utilizado-el-postnatal-parental-en-7-anos/
(2)https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/los-padres-estan-desdibujados-cuidadores-legitimos/370784/
(3)https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/08/150806_permisos_maternidad_mundo_jm
(4)http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=410177


Propuesta legislativa:

Ésta iniciativa tiene como fin equiparar dicha problemática social que pone en riesgo la conformación de una familia dándole al Padre un rol más protagónico dentro de ella.
Las siguientes son propuestas que se han estudiado cuidadosamente considerando el gran cambio social que pueden traer, no obstante se transforma en una necesidad modificar leyes como esta para lograr la equidad tanto para hombres y mujeres, en este caso, para padres y madres.

Propuestas:

●Extender el postnatal ordinario de 5 a 15 días con el fin de promover la participación del padre en la crianza del hijo, como ya nombramos con anterioridad, la participación de figuras materna y paterna son complementarias. Esto modificaría el artículo 1° de la ley 20.545
●Con respecto al postnatal parental podrán ser transferidas de una a doce semanas, esto significaría que el fuero del padre aumentaría proporcionalmente a un máximo de seis meses.
●Esta modificación le da la OBLIGACION al empleador de mantener informados a sus trabajadores acerca del postnatal ordinario y parental, tanto para trabajadores y trabajadoras. Con el fin de promover un mutuo acuerdo entre padres y madres

Propuesta legislativa:

1) Derogar ley 20.047, que choca directamente con las modificaciones que se planean para esta modificación de postnatal masculino.
2) Modifíquese la ley 20.545, en su artículo primero, inciso 1 :
a) Reemplazar (…) el padre tendrá derecho a un permiso de cinco días (…) por (…) el padre tendrá derecho a un permiso pagado de quince días (…)
3) Modifíquese la ley 20.545, en su artículo primero, inciso 3:
a) Reemplazar (…) a partir de la semana séptima del mismo (…) por (…) desde que finalice el permiso postnatal ordinario (…)
b) Eliminar (…) deberán ubicarse en el periodo final del permiso (…)
c) Añadir El empleador tiene debe mantener informados a sus trabajadores los beneficios de postnatal y postnatal parental y en qué consisten estos subsidios
4) Modifíquese la ley 20.545, en su artículo primero, inciso 6:
a) Reemplazar (…) Con todo, este fuero del padre no podrá exceder tres meses (…) por (…) Con todo, este fuero del padre no podrá exceder seis meses (…)