Colegio Padre Alberto Hurtado -CALAMA - Región de Antofagasta
Título iniciativa: Informados creamos un futuro mejor. Modificación Ley 20.418


Definición alternativa:
La educación sexual es un aprendizaje de alta calidad que incluye una amplia variedad de contenidos relacionados con el sexo y la sexualidad; explorar valores, creencias sobre estos temas, además de obtener las herramientas necesarias para manejar las relaciones y nuestra propia salud sexual, situaciones la cuales en muchas ocasiones se ven distorsionadas por la nula comunicación de estos temas, lo que genera en su mayoría, discriminación, tabúes injustificados, y búsquedas mal intencionadas de aquello que debería ser tomado con normalidad y con un enfoque saludable.
Por lo que esperamos con nuestra propuesta, velar por un cambio en cuanto a la transmisión de la sexualidad en nuestra sociedad, promoviendo el respeto, la tolerancia dentro de distintas entidades, para así a futuro, seamos capaces de gozar de personas informadas, sanas y cultas respecto a la materia.
Nuestro proyecto de ley, tiene por objetivo central incluir dentro de la ley 20.418 (FIJA NORMAS SOBRE INFORMACION, ORIENTACION Y PRESTACIONES EN MATERIA DE LA REGULACION DE LA FERTILIDAD) diversos artículos enfocados a promover, concienciar y enseñar temas enfocados en la afable transmisión de la educación sexual dentro de establecimientos educacionales, fomentando la inclusión, el respeto y la tolerancia con el fin de crear un ambiente grato y saludable para cada miembro de las comunidades educativas.
También pretendemos enfocarnos y a través de ello prevenir aspectos sanitarios de primer orden, teniendo como fin evitar diversas enfermedades de transmisión sexual, llámese; VIH, Gonorrea, Clamidia, herpes genital, sífilis, virus del papiloma humano, entre muchas otras.
Antecedentes: En agosto de 2008 los ministerios de educación y salud de 17 países de Latinoamérica, en conjunto con representantes de la ONU, aceptaron participar del documento ministerial Prevenir con Educación, que tenía por objetivo monitorear como los participantes avanzaban en materia de salud sexual y reproductiva, y educación integral en sexualidad.
En un plazo de 7 años se planteaba reducir en un 75% las escuelas bajo la jurisdicción de los ministerios de educación que no impartieran educación integral en sexualidad y reducir al 50% la brecha de adolescentes y jóvenes sin coberturas en necesidades sexuales y reproductivas.
Los resultados a nivel nacional, dados a conocer en 2015, fueron especialmente preocupantes. Mientras el promedio de avance general en ambas temáticas fue de 69%, Chile obtuvo el más bajo de la región con 39%. Siendo Chile el último país en Latinoamérica en incorporar la obligatoriedad de la educación sexual, este dato desato un debate público en el cual uno de los aspectos menos abordados fue el de la educación sexual. Si bien la ley 20.418 del año 2010 establece la obligatoriedad de la educación sexual en los colegios, el reglamento –que se aprobó recién en 2014- no contempla el artículo que refiere el tema, dejando la iniciativa en letra muerta.
Según en el doctor Antonio Sala, presidente de la Sociedad Chilena de Sexología, quien nos agrega que nos hablan de reproducción o de comportamiento sexual pero nunca de sexualidad, y que nos centramos en la problemática pero no en la sexualidad como algo humano y sano, siendo el caso de diversos establecimientos a lo largo de la nación.

FUENTES:

https://stopsida.org/?gclid=CjwKCAjw7_rlBRBaEiwAc23rhqLH6SUAvKdDecBUa4DPxfK81KfQEUFJR6pxq5KPAiB2Y9Fa5c-gFRoChQQQAvD_BwE

https://www.latercera.com/nacional/noticia/chile-esta-los-10-paises-del-mundo-registran-mayor-aumento-vih/427503/

http://educacionsexual.uchile.cl/noticias/187-curso-xx-escuela-internacional-de-verano-2019
http://www.uchile.cl/noticias/133058/curso-de-educacion-sexual-online-se-encuentra-abierto-a-todo-publico

https://www.emol.com/noticias/Nacional/2018/04/07/901562/Casi-nula-educacion-sexual-en-los-colegios-Expertos-califican-a-Chile-como-un-pais-ignorante-en-esta-materia.html

https://www.latercera.com/nacional/noticia/estudio-educacion-sexual-ubica-chile-ultimo-lugar/142143/



Propuesta Legislativa:
MOCIÓN: MODIFICA LEY 20.418 (FIJA NORMAS SOBRE INFORMACION, ORIENTACION Y PRESTACIONES EN MATERIA DE LA REGULACION DE LA FERTILIDAD)
Introdúcense las siguientes modificaciones a la ley 20.418 (FIJA NORMAS SOBRE INFORMACION, ORIENTACION Y PRESTACIONES EN MATERIA DE LA REGULACION DE LA FERTILIDAD) aprobada el 28 de Enero de 2010

Incorpórese nuevos artículos que expresaran lo siguiente:
Art 6: El derecho a recibir una educación es indispensable para todo ciudadano de nuestra sociedad, enseñanzas entregadas tanto por la familia (base en la formación de un individuo) como por las escuelas donde se impartirá una educación sexual correcta, en donde se implementará:
a) Establecimientos estatales, particulares y fundaciones reconocidas por el estado serán los encargados de la correcta distribución indispensable de contenidos, información y materiales dentro de las instituciones según la
Misión y visión de cada institución.
Art.7:Capacitación integral de docentes en la materia, enfocados en promover la educación sexual correctamente a los alumnos, en donde se establecerá:
a) Permitir a los docentes sostener su tarea a partir de conocimientos y experiencias pedagógicas validadas y actualizadas que les permitan una comprensión integral de la salud, de la sexualidad humana y del rol de la institución y del docente en la temática; así como de habilidades y estrategias apropiadas para la implementación de los contenidos del aula entregar conocimientos e información.
b) Ofrecer a las docentes capacitaciones que les permita brindar conocimientos. Sumando en dicha información la posibilidad de trabajar con sus responsabilidades en cuanto a la educación sexual del terreno de las experiencias propias.
c) Asegurar un enfoque coherente de la materia en el sistema educativo a partir de una formación sistemática que provea de una norma compartida a todos los docentes más allá del nivel en el cual se desempeñan, dando lugar a una adecuada gradualidad y transversalidad de los contenidos a lo largo de toda la trayectoria escolar de los niños, niñas y jóvenes
d) Permitir a los docentes adquirir conocimientos que permitan una visión crítica de los diversos modelos, para así poder combinar los aportes de las distintas posturas en pos de evitar controversias de cualquier tipo, dando un énfasis total a la temática antes mencionada en el marco de los derechos humanos.
Art. 8: En apoyo a la iniciativa, deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o tutores que poseen el derecho a estar informados. Los objetivos de estos espacios son:
a) Ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos, y pedagógicos en relación con la sexualidad de niños, niñas y joven.
b) Promover la comprensión, empatía y entendimiento, referente a la maduración del infante o adolescente, ayudándolo a formar su sexualidad y preparándolo para entablar relaciones interpersonales positivas
c) Vincular más estrechamente a los establecimientos y a la familia para la puesta en marcha del proyecto.
Art. 9: Cada establecimiento deberá contar con un profesional de la salud (Enfermera o Matrona) que entrega asistencia y promueva la educación sexual dentro de los recintos.