Escuela Basica -TALCA - Región del Maule
Título iniciativa: Educación Nutricional y Alimentaria E.N.A como asignatura obligatoria en kinder y CuartoB


El hecho alimentario,en nuestras sociedades atravesadas por el fenómeno de la globalización, requiere una aproximación multidimensional, que visualice el estudio de la alimentación en el marco de una cultura.En este sentido, la alimentación es una de las numerosas actividades que configuran la vida cotidiana de cualquier grupo social, del presente o del pasado y que por su especificidad y polivalencia adquiere un lugar central en la caracterización biológica, psicológica y cultural de la especie humana.Nuestra salud y bienestar depende, más que de ningún otro factor, de los alimentos que ingerimos día a día.Mientras que algunos alimentos pueden ser causa de enfermedad, otros son capaces de prevenir, de aliviar y hasta de curar nuestras dolencias.Hace más de dos mil años Hipócrates, Precursor de la medicina acuño el aforismo Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina tu alimento. Según la investigación del Doctor Jorge Pamplona Roger menciona, que en los países industrializados se han producido en las últimas décadas profundos cambios en el estilo de vida con respecto a los hábitos, usos y gustos alimentarios.Muchas personas siguen una dieta caracterizada por el consumo excesivo de calorías,y por frecuentes desequilibrios entre nutrientes.La tendencia a consumir productos refinados y muy procesados disminuye y la ingestión de vitaminas,ciertos minerales y otras sustancias beneficiosas,como la fibra contenida en los alimentos en su estado más natural.
Cómo equipo hemos investigado que aproximadamente unos 368 millones de niños en el mundo son alimentados diariamente en las escuelas por los gobiernos nacionales.Si en 2016 Chile ocupaba el octavo lugar entre países OCDE con un 25,1%, de obesidad en adultos, hoy se posiciona como segundo con el 34,4%. En el caso de menores de 5 años. Al conocer los resultados del Mapa Nutricional elaborado por Junaeb nos dimos cuenta que entre los menores hay datos muy preocupantes. En pre kínder el 23,7% de los niños es obeso; Y entre los hombres 1 de cada 3 presenta obesidad y el dato sube a un 27, 7% en quinto básico.Cómo equipo encontramos este tema que debe ser prioridad para la salud pública, especialmente por lo que muestra esta radiografía: la mayor prevalencia de obesidad se detecta en la población más vulnerable del país, Hay más obesidad en sectores rurales que urbanos a nivel nacional.Y dentro de la Región Metropolitana, por ejemplo,la obesidad registrada en quinto básico en Cerro Navia triplica a la de los alumnos del mismo curso en Vitacura,lo que refleja desigualdad alimentaria lo que obliga a reforzar políticas públicas en nuestro país, sobre todo en educación. Mencionamos que el mismo estudio muestra que el 78% de los padres subestima el sobrepeso de sus hijos.Cabe señalar que la Ley de Etiquetado de Alimentos es un proceso de concientización de largo plazo, de entender los riesgos asociados a una mala nutrición.Y evidenciamos que hasta ahora no ha sido suficiente para romper una tendencia que Chile arrastra desde hace más de dos décadas.El último informe de la FAO indica que Chile tiene una de las mayores tasas de sobrepeso infantil de América Latina y el Caribe con un 9,3%. Mencionamos además que La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la obesidad como una epidemia a nivel global.Consideramos que nuestra iniciativa de proyecto ley de implementar Educación nutricional y alimentaria como asignatura es una prioridad ya que está centrada en una necesidad país.Esta necesidad también planteada por distintos autores del campo educativo.Toscano et al., (1994) y Pujol, (2003),plantean desde hace tiempo la necesidad de concebir la alimentación humana,como conocimiento escolar, de manera amplia. Que va más allá de una mirada exclusivamente asociada a la biología,ciencias naturales, a la nutrición o a la salud.Según Dr.Joan Sabate.En la actualidad,la investigación nutricional se ha centrado en los efectos de los alimentos de la dieta en la prevención y tratamiento de enfermedades circulatorias, diabetes,cáncer y obesidad,que son las enfermedades más frecuentes hoy en día.Estudios poblacionales y clínicos han mostrado,por ejemplo, que el consumo abundante de frutas y verduras previene la aparición de canceres.La ingesta de cereales integrales y frutos secos oleaginosos reduce el riesgo de infarto de miocardio y el exceso de colesterol en la sangre.Esta situación plantea la necesidad de desarrollar y proponer un enfoque pedagógico y didáctico para abordar la educación nutricional y alimentaria,como asignatura que articule conceptos provenientes de distintos campos de conocimiento y que integre,en alguna medida, los saberes cotidianos,para dar lugar a un nuevo modelo que pueda ajustarse a los problemas y a los contextos educativos sin renunciar al pensamiento teórico.En Argentina se realiza este programa desde,2003. Nuestra iniciativa Ley tendrá un impacto positivo en la salud,nutrición,alimentación de todas la población del estado e Chile.


II Antecedentes Legislativos
Para analizar las problemáticas en Educación, mencionamos los ámbitos legales Según la ley general educación 20.370
Artículo 2º.- La educación es el proceso de aprendizaje permanente que abarca
Las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar
su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico,
Mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas.
Párrafo 2º
Derechos y Deberes
Artículo 4º.- La educación es un derecho de todas las personas. Corresponde
Al Estado, de otorgar especial protección al ejercicio de este derecho y, en general,
a la comunidad, el deber de contribuir al desarrollo y perfeccionamiento de la
Educación.
Es deber del Estado velar por la igualdad de oportunidades y la inclusión
Educativa, promoviendo especialmente que se reduzcan las desigualdades derivadas de
Circunstancias económicas, sociales, étnicas, de género o territoriales entre otras.
El artículo 5 es deber del estado promover y velar por el cumplimiento de la Educacion.

Propuesta legislativa.
Es nuestro objetivo Implementar la asignatura de Educación Nutricional y alimentaria, la cual será el medio más eficaz de contribuir al mejoramiento del estado nutricional de las comunidades, que redundará en beneficio de estilos de vida saludables en los diferentes campos en los cuales les corresponda actuar. Es nuestro objetivo una Educación Nutricional y alimentaria en el contexto de la Educación para la Salud.
Se propone una moción parlamentaria que implica el establecimiento de una Ley que modifique ciertos cuerpos regulatorios de la ley 20.370
Proyecto de Ley
Título I Disposiciones generales
Artículo 1º La presente ley tiene por objetivos principales, entre otros;
1_, Implementar desde el Ministerio de Educación la asignatura de Educación Alimentaria y Nutricional) para la escolaridad de Kinder y primer ciclo, con la cooperación técnica de FAO y en articulación con la Secretaría de Agricultura y los Ministerios de Salud y de Desarrollo Social.
2.- Creación de planes y programas de alimentación y nutrición escolar, aprobadas por CNED los cuales lograran alcanzar varios ODS.
3.-Implementar un modelo de capacitación que facilite a los docentes el abordaje de la educación alimentaria a la hora deponerla en marcha en las escuelas.
4.-Planificar la ejecución de actividades educativas teniendo en cuenta el modelo ecológico participativo utilizando técnicas metodológicas lúdicas, como 1- Talleres prácticos: Actividades enfocadas a Cocinar, cultivar, preparar cosas saludable y mini-huertos. 2- . Adaptar juegos clásicos a la alimentación3- Manualidades: .-Incorporar la Actividad del plato saludable, por Green Owl Art como actividad Nacional.
5.-Crear redes de apoyo entre la alimentación escolar con productos locales para mejorar los medios de subsistencia de los pequeños agricultores y la comunidad, al tiempo que proporciona alimentos inocuos y nutritivos para los niños en edad escolar.
.6.-Reforzar políticas públicas para combatir la desigualdad alimentaria.

Título II Reforma a otros cuerpos legales,
Artículo 2. Introdúzcase la siguiente modificación a la ley General de la Educación 20.370 ,agréguese un nuevo artículo final ,Se debe incorporar con el carácter de obligatorio en todos los establecimientos del país la asignatura de Educación nutricional y alimentaria, para los niveles de kínder, primero a cuarto básica.
Artículo 3. Inciso final: Inclúyase la siguiente modificación a la ley Nº 20.370, General de educación.
Incorpórese al artículo 4 a continuación del actual inciso final, el siguiente inciso nuevo:
El Estado profundizará la formación integral de los estudiantes, propuestos en los objetivos fundamentales transversales, a través de la incorporación a la malla curricular de la educación parvularia y básico,la educación N.A
Artículo 4.-Modifíquese el artículo 31 y agréguese un nuevo inciso final que posea la siguiente redacción Para la educación Nutricional y alimentaria es fundamental comenzar desde la infancia,enseñar a temprana edad consolida las bases para la vida ,la alimentación, nutrición y vida saludable.Para todos los efectos legales
Se entenderá que el Ministerio de Educación presente ante el Consejo nacional de Educación una propuesta de las bases curriculares de kínder a 4ª básico para impartir Educación Nutricional y Alimentaria con bases curriculares obligatorias aprobadas por CNED ..
Artículo 5 Modificase el artículo 53.del Título IV dela ley 20.370.-Serán funciones del Consejo, en materia de educación regular parvulario,básica y media.:Agréguese una nueva letra,que posea el siguiente tenor."El Consejo Nacional de Educación (CNED) le corresponderá proporcionar las bases curriculares de la asignatura de Educación Nutricional en kínder y primero basico.Pujol,R. M. 2003. Didáctica de las ciencias en la educación. www.leychile.cl