Colegio Concepción de Parral -PARRAL - Región del Maule


Título iniciativa:

Mensaje Presidencial:Reforma ley NÚM.21.075,establece obligatoria depuración aguas grises



Definición alternativa:

Diversos organismos y agencias especializadas han señalado que el agua dulce y los recursos hídricos se hacen cada vez más escasos como consecuencia del crecimiento de la población,del desarrollo económico-social y los efectos del cambio climático,por ende,nuestro país no escapa a esta realidad.Datos recientes entregados por la Corporación Nacional Forestal(CONAF)sostienen que hasta el año 2015 el 72% de la superficie del pais sufría de sequía en alguno de sus grados,afectando al 90% de los habitantes.El 79% del territorio tienen algún riesgo de degradación y el 27% de sufrir desertificación,esto ultimo entendido como un proceso de escasez de agua sostenido en el tiempo(1).La distribución del recurso no es equitativa en el país,debido a las características heterogéneas de norte a sur.En la zona sur los caudales alcanzan 100 mil m³ por persona al año,mientras que en la zona centro-norte llegan a 800 m³ por persona al año, lo cual se encuentra bajo el umbral de penuria mundial -1000m³ por persona al año.De acuerdo a estos antecedentes,el principal problema del agua en Chile es el estrés hídrico o sequía. Debido a esta situación,en Chile ha habido pérdidas cercanas a US$620 millones. Según antecedentes preliminares,Chile posee un déficit de agua de 82,6 m³/s,el cual aumentará a 149 m³/s al año 2030.(2)
El agua como recurso vital,es una de las temáticas que exige atención y lleva a generar herramientas que contribuyan a una gestión hídirca sustentable con lo que se propone el reúso de aguas residuales tratadas por medio de la depuración de esta.Además de aumentar la disponibilidad del recurso,otra ventaja es la reducción de la carga contaminante que se dispone en los cuerpos receptores superficiales ,subterráneos y zonas costeras,la que genera un impacto ambiental indeseable.Respecto de la desalinización de agua de mar,que es otra de las soluciones,el reúso de aguas residuales tratadas posee un costo de inversión 72% más bajo,así como una operación 84% menor,sin considerar los costos de conducción asociados,los que dependen de la distancia a recorrer.Las aguas residuales como recurso hídrico utilizable para diversos fines,después de ser sometido a un tratamiento adecuado.Sus posibles usos son riego agrícola, acuicultura uso industrial,uso minero,riego de zonas de recreación,riego de áreas verdes ,recarga de aguas subterráneas ,agua potable o para higiene personal.(3)
Loa países que presentan un mayor volumen de agua residual reutilizada son Estados Unidos y Arabia Saudita.En tanto,si se considera el volumen per capita ,los que lideran son Qatar,Israel y Kuwait(3).España lidera la reutilizacion de aguas residuales en la UE con un 10,74% del agua tratada en mas de 2.000 estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) española que son recicladas,lo que coloca a España "a la cabeza en materia de reutilización",ya que la media europea es del 2,4%,a declaración de la directora de la Cátedra Aquae,Amelia Pérez Zabaleta.De acuerdo con un estudio elaborado por esta cátedra ,impulsada por la Fundación Aquae y la UNED,los datos disponibles correspondientes al período 2000-2014 indican que el agua regenerada en las EDAR se empeleó mayoritariamente para la agricultura(62%),el riego de zonas verdes(20%) y la industria (7%).El documento también analiza la progresiva reducción del líquido elemento entre los usuarios españoles e indica que las empresas disminuyeron la intensidad de su uso un 40% en el período analizado,mientras que los hogares también restringieron su utilización por persona un 20% advierte el comunicado.(4)
En este contexto, por medio de la presente reforma a la ley NÚM. 21.075 se busca establecer el proceso de depuración de aguas grises como obligatoria, para industrias, empresas y servicios públicos, con fin de que esta sea reutilizada. El Estado será el responsable de entregar subsidios, para la implementación de los sistemas, a medianas y grandes empresa consideradas bajo el criterio del Estatuto PYME (Ley N° 20.416). Estas modificaciones no solo se refieren a los contenidos de la regente ley en cuestión, sino que también a la redistribución de costos económicos contemplados por el ministerio de obras públicas destinada a aguas, con el único propósito de disminuir el consumo de los recursos hídricos de la nación.
(1) http://www.reguemoschile.cl/diagnostico1.php
(2)https://www.escenarioshidricos.cl/el-agua/
(3) https://fch.cl/wp-content/uploads/2016/08/reuso12agosto.pdf
(4) https://www.efeverde.com/noticias/aguas-residuales-reutilizacion/


Propuesta legislativa:

Mensaje presidencial: Reforma a la Ley NÚM. 21.075, se establece obligatoriedad depuración de aguas grises.
Modificación al Artículo 14
Remplácese el inciso único del Artículo 14 por:
Las edificaciones de empresas y servicios públicos deben, obligatoriamente, incluir un sistema de reutilización de aguas grises, cuando tengan las siguientes características:
- El consumo de agua sea igual o superior a 50 metros cúbicos al día, utilizando un promedio, según el gasto mensual.
- La Utilidad de la empresa privada, en promedio los último 5 años, sea mayor a 10.000 UF, es decir no sea reconocida como una PYME.
- Las condiciones físicas de espacio e impacto medio ambiental, sea adecuadas para la implementación de un sistema de tratamiento de aguas grises. Este estudio estará a cargo del MINVU, y se deberá realizar en un plazo de 1 año a partir de la entrada en vigencia de la presente reforma.
- Con todo la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones establecerá los parámetros de construcción y utilización del sistema de depuración de aguas grises.
Agréguese Artículo 15.
Sobre el financiamiento para la implementación del sistema de depuración y reutilización de aguas grises, el Estado de Chile a través de un apartado en el presupuesto de la nación, proporcionará los recursos necesarios, de manera paulatina, siendo la administración y distribución, de estos recursos, responsabilidad del MINVU (Ministerio de vivienda y Urbanismo). Así la distribución de este financiamiento, se realizará a través de las siguientes vías:
- Programa de Subsidios para la construcción de equipo de depuración y reutilización de aguas grises.
- Programa de subsidios para el manteniendo del equipo de depuración y reutilización de aguas grises.
- Programa de capacitación de capital humano para la utilización del equipamiento de depuración y reutilización de aguas grises.
- Financiamiento compartido para el caso de empresas con utilidades anuales de entre 10.000 a 20.000 UF. (50% y 50%).
Agréguese Artículo 16.
Sobre la educación de la población respecto a los beneficios de la depuración y reutilización de aguas grises: El Estado de Chile, en general, y el MINVU en particular tienen la obligación de organizar ciclos informativos a la población, para incentivar la reutilización de agua, estos ciclos se realizarán en todas las comunas del país, 2 veces por año, entregando información sobre el contenido de la presente ley y con el fin de crear conciencia ciudadana, respecto a la importancia de este recurso y la urgencia del su cuidado y preservación. En cada uno de los ciclos las empresas y servicios públicos podrán hacer las postulaciones a los subsidios, para financiar la incorporación de equipamiento para la depuración y reutilización de aguas grises.
Agréguese Artículo Transitorio.
Inciso único:
El MINVU elaborará la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones a que se refiere esta ley, incluyendo manuales para postular a subsidios y requisitos para obligatoriedad de implementación del sistema, también los contenidos de los ciclos de educación a la población sobre el tema. El plazo el plazo será de un año contado desde su publicación en el Diario Oficial, de la presente reforma.